Publicado el: Mar, Feb 20th, 2018

Ante la infame e ilegal Normativa Laboral en PDVSA: ¡Unidad, lucha y movilización de los petroleros, es la consigna!

Por: Francisco “Fran” Luna

C-cura, fracción sindical activa en la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, FUTPV, representada por José Bodas, Sec. General; Francisco Luna, Sec. Ejecutivo; Bladimir Carbajal, federativo y otros compañeros; RECHAZAMOS y hacemos pública nuestra opinión ante la grotesca canallada, de la figura de la llamada Normativa Laboral Petrolera (Pdvsa), que con argumentos confiscadores, y supresores de conquistas; es impuestas por el patrono-gobierno, y de forma ilegales y adversa a las leyes de las Contrataciones Colectivas, y aun con el antecedente de la Normativa Laboral aplicada en el sector Salud, significan la total ruina de sus trabajadores, aun en luchas ante la destrucción de su contratación colectiva. De ellos vemos y asimilamos esa experiencia nociva y pervertida en contra de los contratos colectivos, transgrediendo leyes y legitimidad. Por lo que no podemos aceptarla, por violatoria de los principios de progresividad, en los beneficios y reivindicaciones de los petroleros y sus familias.

No son inventos nuestros, toda esta denuncia. Nuestras contundentes aseveraciones las refuerzan también, el proceder del patrón-gobierno. Recordemos la historia, con la jugada maquiavélica de haberles quitado a los activos, a jubilados y sobrevivientes de la Industria Petrolera, el Fondo de Pensiones creado en 1993 y cuya atracción principal era que al invertir un 25% del dinero de las prestaciones sociales, tendrían cabida en el Fondo y no iban a ser necesarios los aumentos, vía contratos colectivos y mucho menos vía decreto del Ejecutivo Nacional. Afirmaban, que del Fondo, con las inversiones en las bolsas de valores, tendrían autonomía en sus intereses, el capital intacto y un aumento de salarios “digno”, por los gananciales de las inversiones. Nada de eso sucedió. Hoy están luchando para que les paguen los intereses de los años 2015, 2016, 2017. La respuesta, es que se los pagaran cómo y cuándo a Pdvsa le dé la gana, y los aumentos de salarios serán dictaminados por el Ejecutivo Nacional

Les ganaron a los dirigentes corruptos de la época del puntofijismo en su ingenio, picardía y corrupción. Con lo que ellos llaman “su revolución”, ahí llegó Francisco Illaramendi, quien se llevó en el año 2012; 540 millones de dólares del Fondo de Pensiones y nadie fue detenido en Venezuela. Solo Illaramendi en EEUU. Luego, el presidente Chávez utilizó 1.500 millones de dólares prestados del Fondo, para la misión vivienda y después con la osadía de Rafael Ramirez, Eulogio Delpino y Wills Rangel, quienes supuestamente fueron los que traspasaron el Fondo de Pensiones a Pdvsa y demás filiales en el 2014, realizando cambios de estatutos-clausulas. Esto se hizo sin tomar en cuenta a los agremiados, quienes eran sus legítimos y legales dueños. Los trabajadores (as) activos, jubilados, jubiladas y sobrevivientes, quienes quedaron por fuera sin firmar nada y hoy continúan peleando su Fondo de Pensiones, sus intereses y su salario mínimo; sin garantías de triunfo, por tener un Comité Ejecutivo de la Asociación de Jubilados(as) (CENAJIP), arrodillada a los patronos, como lo está la FUTPV con sus acólitos del PSUV.

Esas jugadas, son pruebas de cómo actúan. Como aves de rapiña, comprando conciencias para fracturan a las organizaciones, y apoderarse de lo que no les pertenece. Con esas traiciones se fortalece el patrono-gobierno, quien hace lo que les viene en gana con la clase trabajadora. Y como última prueba, están las declaraciones emitidas por el Presidente de la Futpv: Wills Rangel, el 9 de Noviembre de 2017. Ahora, en Enero del 2018; después de todos esos meses de discusiones de la Contratación Colectiva Petrolera, (2017-2019) expresa que: el aumentos de la TEA es para llevarla a 416.000 bs y luego a 1.650.000,00 bs, y que el 40% aprobado, lo cancelará la industria como subsidio a las bolsas CLAP, que como sabemos, están desaparecidas. O sea, que en 6 meses de discusiones del contrato, eso es lo único que hay. Que descarados. Por eso nuestras denuncias y presunción de alerta. Dejando entrever, creídas bondades del patrono-gobierno, al permitir que los aumentos, del Ejecutivo Nacional, también llegarán a los petroleros. Lo que le faltó decir a WR es que por tanto ya no habrá más aumentos contractuales, sino que estos vendrán ahora, por el Ejecutivo Nacional o cuando el Presidente Maduro, lo considere necesario”. Así de fácil.

Ahora C-cura, alerta a la clase trabajadora petrolera porque esa Normativa es irrita e ilegal, por tanto no podemos aceptarla y nuestra afirmación tiene su fundamento en lo siguiente:

1-El carácter antidemocrático, antiobrero y sectario de la susodicha Normativa Laboral, es que nunca fue consultada y discutida con nosotros como integrantes de la Federación Petrolera, aunque nunca nos han tomado en cuentan para nada. Aun, menos a los sindicatos que comulgan con ellos y mucho menos a los trabajadores petroleros. No ha habido Comité Ejecutivo como lo expresan las leyes y Estatutos sindicales, menos consultas en asambleas, ni reuniones ampliadas. Que decir de un referéndum ante tan grave decisión. Tampoco, informaciones por ninguno de los medios de comunicaciones. En fin, es una imposición más, de las tanto que ha aplicado este patrono-gobierno, que violan las leyes y principios democráticos.

2- Al aplicarse a lo macho, constituye un salto atrás o regresión en las reivindicaciones de la clase trabajadora Petrolera y eso es violatorio a las leyes y principios de las Contrataciones Colectivas que hablan en sus articulados de progresividad. En el Contrato Colectivo Petrolero 2015-2017, aún siendo malas y entreguistas las discusiones contractuales referente la clausula correspondiente a sueldos y salarios, fue aprobada por los discutidores y el patrono. Pero en esta nueva discusión del contrato 2017-2019, no fue considerada asi y se arrodillaron como siempre al patrono-gobierno y no hay aumento contractual. Por ello, el señor Wills Rangel no habló nada de ese aumento contractual acostumbrado, ya que sólo se concretarán a partir de ahora a aumentos vía decreto presidencial, eso será realidad, sino luchamos y entregamos esa conquista también como otras. Y esto es inaceptable, ante las crisis hiperinflacionarias”, ahora esa es su estrategia como patronos, ¿y la nuestra como clase trabajadora donde está? ¿No vamos a luchar?

3-En relación a la duración de lo que quede del contrato petrolero, presuntamente lo llevarán de 2 a 4 años, gran parte lo eliminarán o a lo mejor tardarán para firmarlo bastante, como prueba a ver si no nos quejamos y denlo por un hecho que quedará eliminado gran parte de él y cada 4 años la figura de su discusión, será un saludo a la bandera. Repito, sino luchamos; en cuanto a las cláusulas sociales-económicas, presumimos que las burlas serán aún peor, viendo el atraso que tiene este gobierno en cuanto a precios. Y como ejemplo tenemos este: el año pasado el Presidente de la República, autorizó a los bancos a dar 40 millones de bs para los préstamos de viviendas; cuando todos sabemos hoy, que eso es nada, pura miseria. Una vivienda se hace hoy inalcanzable su compra para la clase trabajadora. Eso, solo puede ser posible a través de la gran misión vivienda, porque hasta del plan de vivienda de PDVSA quedó desfasado, ni se habla de él y eso que era uno de los mejores. Quedó estacionado en el tiempo con míseros 1 millón quinientos mil (1.500.000 bs) para préstamo de vivienda, de seguro lo eliminan totalmente y nos relegaran a los planes de viviendas del gobierno. Iguales conceptos míseros en bolívares, presuntamente quedaran estacionados en el tiempo y serán aplicados a nuestro contrato colectivo o los eliminarán en las contribuciones por nacimiento, matrimonios, muertes, eliminación total de pago de taxis, extinción total de las comidas para acompañantes hospitalizados, las comidas en áreas de gabarras y en hidrografías, las comidas empacadas. Una ruina total en el concepto de ayudas sociales para los trabajadores, porque para ellos esas son lecturas de un CONTRATO SOCIALISTA la eliminación de todo eso, es nuestra presunción y si no los espantamos a tiempo con nuestras luchas lo harán realidad. Demostrando que son en los hechos totalmente antisocialistas y promotores del más salvaje capitalismo.

Seguro que les pondrán tope al seguro de hospitalizaciones, cirugía y maternidad y a las enfermedades terminales, eliminando “GASTOS SIN LIMITES”, de igual manera las consultas con especialistas YA CASI ELIMINADAS porque los médicos por falta de pagos de PDVSA no atienden. De repente las eliminarán por completo, no sabemos el límite de maldad de estos sindicaleros traidores y el patrono-gobierno.

En cuanto a la cláusula sobre bragas y pares de zapatos anuales, de seguro llegarán a un acuerdo, donde se cancelará un equivalente mísero o quien sabe que inventarán, total ya no otorgan ni el 20% de ese beneficio; igual con las comidas en comedores, que son conquistas via contrataciones colectivas, a lo mejor las eliminaran. En fin que las crisis por errores y corrupciones, las pagaremos la clase trabajadora petrolera y no es exageración, lean la Normativa Laboral en Salud, una contratación colectiva ruin, miserable y de hambre la firmaron o mejor dicho la impusieron y fuera de lugar en esta época con tantas crisis e hiperinflación; solo una perla como ejemplo, a ellos les daban 6 uniformes y 6 pares de zapatos de seguridad como a nosotros los petroleros, quedó eliminado y para suplir esa clausula, quedó incorporado al contrato colectivo un pago sustitutivo equivalente a un salario minimo, ojo una vez al año y sin incidencia salarial. Todo eso se cambió por tan poco, asi están actuando esos traidores de la clase trabajadora, arrodillados al patrono en todos los sectores laborales.

4-Las clausulas de sobretiempo, tiempo de viaje, tiempo de espera, sábado y domingo y dias feriados trabajados, las primas no tendrán aumentos y si los hay serán porcentajes en base al 30% aumentado por el Presidente maduro y lo más seguro es que no tendrán incidencia salarial; o sea lo que nosotros llamamos gananciales desaparecerán en el salario real en la Contratación Colectiva Petrolera 2017-2019; igualmente desaparecerá el retroac tivo, sino luchamos. La base nuestra que nos hace expresar esto, es por la experiencia que están viviendo la clase trabajadora del sector salud por la Normativa laboral aplicada y los ejemplos dados anteriormente, donde muchas ayudas sociales económicas fueron eliminadas y otras cláusulas con ínfimos aumentos en las primas y no tendrían carácter retroactivo. Además lean esto, adicional a todas las maldades aplicadas en esa normativa laboral, que siendo firmada la presente Normativa Laboral de salud en Octubre del 2017, no entraran en vigencia la mayoría de sus clausulas, sino a partir del 2018.¡Esto es otro daño terrible que se le suma a la falta de calidad de vida que tienen actualmente la clase trabajadora por la super crisis!

5-Como lo dijimos, se nos dio ese bono de 1.500.000 bs, porque el retraso de la convención colectiva va para rato y es parte del plan para adormecernos y no se extrañen que den otro bono parecido al de Diciembre del 2017. Tuvimos suerte, o es que como sector laboral tenemos más peso que el sector salud; a ellos se los ofrecieron pero no les garantizaron el pago de su bono único (Un millón de bolívares) por concepto de retraso de la convención colectiva y todavía no ha sido cancelado. De acuerdo a diferentes informaciones del sector salud, no existe el apartado presupuestario, ni tampoco la notificación de la nueva Normativa Laboral de Salud a la Procuraduría General de la República, o sea al no ser homologada es porque es írrita o chimba esa normativa, como la mayoría de contratos y acuerdos con los sindicaleros y el patrono-gobierno que han implementando y jamás homologados, tenemos que luchar sin miedo.

¡No permitamos que nos desmejoren como al sector salud, hay que luchar y tenemos que ser vanguardia ante el complot de la normativa laboral petrolera!

Nos estamos adelantando a un hecho que como lo quieran ver es un apocalipsis laboral pe trolero, pero lo estamos viendo en el sector salud, por lo tanto es un complot contra la clase trabajadora para controlar y frenar sus contrataciones colectivas que tienen que ser pro gresivas y ante el desastre económico por la super crisis, la hiperinflación, las corrupcio nes, señalamientos de un país quebrado; es más fácil frenar a quienes cada 2 años hay que aumentarles por ley, que frenar este desastre financiero existente en la República. Además, esta receta es capitalista de quienes serán los próximos inversionistas y su dolor de cabeza de no controlarlos y frenarlos ahorita será la clase trabajadora, por ello tienen la complici dad de la MUD, con sus dirigentes sindicales y gremiales todos callados; igual pasa con los patronos privados que no dicen nada, porque mañana exigirán tambien su normativa laboral aplicada al sector público y asi trataran de amarrar a toda la clase trabajadora. Hoy les toca a la clase trabajadora petrolera, la más exigente, donde las petro y transnacionales exigieron su Normativa Laboral para poder dar más dinero prestado, ante esta situación, debemos realizar asambleas de los trabajadores (as) en los diferentes centros y áreas de trabajo, portones, SIN MIEDO, para discutir un programa de luchas que echen para atrás esta burla y regresión en nuestros derechos.

¡No a la infame normativa laboral Petrolera, aplicada por Wills Rangel, sus acólitos y el ejecutivo nacional! Y DICEN LLAMARSE GOBIERNO OBRERISTA.

¡Por un programa de luchas y por el rescate de nuestras empresas y organizaciones sindi cales, elecciones en la FUTPV YA, basta del secuestro! ¡Elecciones en CENAJIP YA, que tambien está secuestrada!

¡NO ESTAMOS ROBANDO, ESTAMOS LUCHANDO PARA VIVIR MEJOR, LO MERECEMOS, SOLO LA LUCHA CAMBIA LA VIDA NO A LA NORMATIVA LABORAL PETROLERA!

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)