Publicado el: Mie, Jun 7th, 2017

Apoyamos la lucha del pueblo venezolano y condenamos de manera enérgica la represión de Maduro

Por: Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST, República Dominicana)

Desde diferentes sectores del amplio espectro político dominicano, incluyendo el nido de corruptos Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hasta un sector que se reivindica de izquierda y que dice defender al pueblo trabajador, llueven manifestaciones de apoyo al gobierno venezolano de Nicolás Maduro. No es casualidad que el ex presidente de la República Leonel Fernández -quien ha sido señalado por el pueblo como un ladrón- fuera invitado de honor y orador en el 2014 en el congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela(PSUV), fundado por el fenecido Hugo Chávez, y hoy se encuentra entre los defensores del hambreador gobierno de Maduro. Hoy Leonel se desempeña como mediador entre  Maduro y la otra derecha que es abiertamente pro imperialista, la MUD, cumpliendo la misión ordenada por la Unasur con el visto bueno del gobierno venezolano. Las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) -ligadas al PLD- han entregado recientemente un reconocimiento al embajador venezolano, acreditado en el país. Políticos e intelectuales, como Matìas Bosch y Narciso Isa Conde, hacen parte del coro que se pronuncia en apoyo a Maduro. El 25 de Abril, un importante sector de la izquierda dominicana representado por el PCT, MPD, FR, Alianza País, el Frente Amplio y el Movimiento Patria para Todos,realizaron en la ciudad de Santiago una rueda de prensa en apoyo al gobierno venezolano. En los hechos se trata de un frente que va desde sectores del PLD hasta la izquierda reformista y que coincide, más allá de sus diferencias, en apoyar al gobierno burgués de Nicolás Maduro.      
El gobierno de Maduro se autoproclama como socialista y antiimperialista. Pero si juzgamos sus acciones veremos que no es socialista ni antiimperialista. No podemos pasar por alto que Maduro prohibió a los medios de comunicación estatales de Venezuela hablar mal de Trump ante su llegada al poder en EEUU, llegó incluso a referirse al racista y derechista Trump como una “víctima de una campaña de odio” y a elogiarlo como su “amigo” y “camarada”. Maduro también financió desde la empresa estatal venezolana Citgo el acto de toma de posesión del presidente yanqui con 500 mil dólares. No puede ser antiimperialista y entregar el 40% de las acciones de las empresas mixtas petroleras a Chevron o entregar deuda al banco Goldman Sachs con 69% de descuento, mientras se paga deuda externa a costa del hambre del pueblo venezolano. Todo esto lo hace Maduro, a tal punto que The Washington Post lo califica como “La revolución socialista favorita de Wall Street”.
Es entendible que sectores hermanados por los negocios capitalistas, con la nueva burguesía que dirige el Estado venezolano, expresen solidaridad con el nefasto gobierno de Maduro, pero en el caso de la izquierda, su rol debe ser el de que apoyar la lucha del pueblo venezolano. Resulta indignante y preocupante que un amplio sector de la izquierda en vez de ejercitar la solidaridad en favor del pueblo venezolano, que está siendo reprimido y asesinado por el gobierno madurista, vuelque deliberamente su apoyo a un gobierno hambreador, represor y corrupto -igual que el dominicano-. Este sector de la izquierda arriba mencionado, practica la doble moral, pues mientras forma parte de las movilizaciones aquí en contra de la corrupción ligada con el caso Odebrecht, que repartió, según la propia empresa, 92 millones de dólares en sobornos a funcionarios entre el 2001 y el 2016 en nuestro pais, en cambio avalan la corrupción e impunidad en el hermano país de Venezuela, donde Odebrecht, repartió 98 millones de dólares en el mismo período, sin que haya un solo preso hasta el momento. El Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), repudia radicalmente la brutal represión contra el pueblo venezolano por parte del gobierno burgués de Nicolás Maduro, al mismo tiempo expresa su incondicional apoyo al pueblo trabajador de Venezuela.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)