21 julio, 2024

Áreas de refinerías demandan inversión

0

 

Bodas

Por: Yeraldyn Vargas Rivas / Zobeida Salazar (El Tiempo)

Puerto La Cruz/ Anaco.- 17.04.2016. Desde hace cuatro años, el deterioro de la maquinaria y equipos en las instalaciones petroleras se ha acentuado, poniendo en riesgo a quienes allí laboran y a vecinos cercanos

El dirigente sindical, José Bodas, denunció que el taller de la Refinería de Puerto La Cruz se ha visto afectado por la desinversión.

Las refinerías de Puerto La Cruz y San Roque (esta última en la zona centro de Anzoátegui) acumulan varias décadas de operaciones. Pese a la importancia de ambas, son pocas las inversiones que las gerencias han ordenado para garantizar su operatividad de forma sostenida, según lo han denunciado dirigentes gremiales de la industria petrolera, así como obreros que a diario acuden a la faena.

Dioster Aguado, Daniel Zacarías, Endy Torres, José Urbina, Daniel Rosal y Enderson Caraballo, forman parte del grupo de operadores que ingresó al holding Estatal, en el marco de la Siembra Petrolera, plan que el presidente Hugo Chávez Frías anunció en el 2005, con proyección a 2030.

Ellos conformaron el Consejo de Trabajadores y Delegados de Prevención de Refinación Oriente, asociación que- según dijeron- ha enviado un sinfín de oficios solicitando el mantenimiento de las áreas, las cuales “están en condición crítica” desde hace cuatro años.

“Los trabajadores garantizamos la operatividad en las plantas porque tenemos sentido de pertenencia, pero las máquinas cumplieron su tiempo útil y no le dan la prioridad que requieren”, dijo Endy Torres, quien aseguró que la industria sólo realiza paradas en las plantas cuando ocurren emergencias, pese a que de acuerdo a las normas de seguridad, deben hacerse anualmente.

Señaló que el poco interés de las autoridades gerenciales ha originado que la cifra de incidentes se eleve 50%. No obstante, dio fe, de que la producción se mantiene “porque los trabajadores estamos comprometidos con la industria”.

Enderson Caraballo reiteró que han sostenido más de 15 encuentros con sus jefes inmediatos, sin recibir mejoras, por lo que exhortó al presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, para que se reúna con la clase obrera. “Incluso pedimos que intervengan las gerencias”.

Delegados como Daniel Rosales, Daniel Zacarías y Dioster Aguado advirtieron que no reciben los insumos de seguridad a tiempo y que hay un déficit de equipos, como explosímetros (detector de gases) para cumplir con la faena.

“El problema es que cuando reclamamos nos tildan de guarimberos. Sólo queremos el rescate de una empresa a la que entramos con sueños”.

A riesgo

En Refinación Oriente reportan fallas en las destiladoras DA-1, DA-2 y DA-3, así como en las plantas de alquilación, catalíticas e hidroprocesos, donde no se cumplen las “condiciones mínimas” de trabajo, a consecuencia de la falta de inversión.

En estas áreas, las casetas están deterioradas, no dan insumos de seguridad al personal y la mayoría de los equipos de las plantas no tienen respaldos. Según trabajadores, muchas de las maquinarias tienen más de un año en los talleres esperando por repuestos, lo que pone en riesgo al personal que allí labora.

El dirigente sindical, José Bodas, denunció que el taller de la Refinería de Puerto La Cruz “era uno de los más modernos de Latinoamérica”, pero se ha visto afectado por la desinversión y el “desinterés”.

Explicó que hay un torno de tecnología china que está fuera de servicio porque lo trajeron sin manual. “Hay 18 equipos sin operar. Cuando se daña una máquina acuden a talleres privados y trasladan al personal de la empresa”.

Sobre el complejo San Roque advirtió que reportan fallas de infraestructura y no hay respaldo de equipos como turbinas, compresores y escaleras.

Además de que hay constantes fugas de vapor y gas, como consecuencia del poco mantenimiento.

Bodas dijo que las áreas constantemente son violentadas por “garimpeiros” (personas ajenas a la refinería) que ingresan para hurtar materiales y amedrentar a los operadores.

El directivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Juan Salazar, aseguró que en las refinerías se cumplen con las paradas de plantas y saneamientos reglamentarios.

Según dijo, en las instalaciones de Puerto La Cruz y El Chaure han instalado “tecnología de punta”, a través de convenios con otros países. “En la zona norte hemos optimizado los procesos”.

Refinación Oriente cubrió sus expectativas

A través de un boletín de prensa, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), señaló que Refinación Oriente alcanzó en 2015 su cota óptima de procesamiento de crudo al llegar en promedio a 179 mil barriles diarios (MBD), con un acumulado de más de 692 millones de barriles procesados desde el 2005, incremento obtenido “gracias a un programa permanente de mantenimiento de plantas”.

Esta cifra, más los insumos de procesos, permitió alcanzar una marca -entre 2005 y 2015- de más de 922 millones de barriles de productos derivados del petróleo (nafta, gasolina, combustible de aviación, diesel, residuales, crudo desalado y parafinas); un poco más de 454 millones de barriles se destinaron a la exportación, lo que representa un 47% de la cifra total.

Destaca la nota de prensa que la Refinería San Roque se mantiene como la única planta en su tipo que produce parafina en el ámbito nacional, y para ello, maneja diariamente un aproximado de 5 mil barriles de hidrocarburo de tipo parafinoso. De esta cantidad, una porción significativa es convertida en artículos de comercialización como velas, velones y otros, a través de la Cooperativa Venezolana de Parafina, empresa de propiedad social creada en 2008.

La estatal petrolera también mencionó que la refinadora oriental colaboró con el Plan de Emergencia Nacional al incorporar 1 mil 196 megavatios adicionales al Sistema Eléctrico Nacional , generados mediante la construcción de varias plantas termoeléctricas.
redacción

3.200 trabajadores

aproximadamente conforman la nómina de la Refinería de Puerto La Cruz; mientras que en San Roque son alrededor de 1.200, incluyendo el personal contratado. Según el dirigente sindical, José Bodas, todos corren riesgos al realizar sus operaciones, porque desde 2012, la petrolera no cumple con la entrega a tiempo de los insumos de seguridad.

Comidas

Una comida está recibiendo el personal de Refinación Oriente, como consecuencia de la falta de insumos. En años anteriores, los empleados recibían desayuno y almuerzo, ahora sólo gozan del menú del mediodía, que en ocasiones no alcanza para todo el personal de guardia. Algunas veces los trabajadores que cumplen faena en el edificio sede de Petróleos de Venezuela se quedan sin comer porque los alimentos no alcanzan.

Mala gerencia

El secretario de reclamo del sindicato Sutrapetrorinoco en Anzoátegui, Alan Figuera, indicó que las instalaciones de Pdvsa carecen de buena gerencia, lo que ha elevado el costo de la producción del barril de crudo, poca inversión en las áreas operacionales y baja productividad. Propuso que las instalaciones queden bajo el control obrero. “Tenemos personal capacitado para levantar estos centros operacionales y elevar la producción”. Agregó que hay descontento en el personal por lo que se declararon en asamblea permanente. “La idea es presionar por el pago de la homologación del contrato colectivo. Se está exigiendo el pago de la retroactividad por esta convención que estaba vencida desde octubre de 2015. También se exige el beneficio de vivienda estipulado en la cláusula 70, literal 22 de dicho contrato y la comida de trabajadores en los equipos de taladro, entre otros”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *