Publicado el: jue, Oct 4th, 2018

Asamblea de profesores de la UCV acordó participar en toma de Inspectorías mañana viernes

Por Laclase.info

Caracas, 4 de octubre de 2018. El pasado lunes 1 de octubre se realizó una importante asamblea de profesores en el auditorio de la facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, con el objetivo de informar la situación respecto a los retardos en el pago de la quincena, y la organización del movimiento universitario de cara a un inicio de clases, con una universidad en estado precario.

Un objetivo central de la asamblea fue discutir el impacto negativo de las tablas salariales aprobadas por el gobierno de manera inconsulta. Como ya todos los trabajadores lo están constatando, las nuevas tablas salariales prácticamente liquidan el concepto general del salario, así como las convenciones colectivas y la organización sindical autónoma.

El panel contó con la presencia de otros sectores que actualmente se están movilizando por salario mínimo igual a la canasta básica y contra la imposición de las tablas salariales por parte del gobierno. Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, afirmó: “Le decimos al gobierno que ya basta de esta situación. Hay que levantarse como una sola persona frente a tantas injusticias, hay que articularnos”

Por su parte, Marcos García, de Sinatra UCV, dijo que “es preocupante la forma de aplanar el salario que quieren aprobar, pero más grave es que dicho salario ni siquiera cubre la canasta básica. El ajuste sigue aplicando medidas capitalistas y descansando la crisis sobre los hombros de los trabajadores”.

Mientras que Gregorio Afonso, secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (Apucv), afirmó que “los trabajadores no somos causantes de la inflación, por lo tanto no podemos ser nosotros quienes tengamos que pagar la crisis con salarios de hambre”.

Algunos de los acuerdos de la asamblea en la UCV fueron los siguientes:

 Declarar el conflicto universitario. Se trata de una lucha por la universidad y nuestras vidas. El déficit presupuestario no permite sostener la academia con calidad y somete a las familias de los universitarios a una vida miserable.
 Impulsar la unidad de los trabajadores como única vía para derrotar la política antitrabajadores y antiuniversidad que desarrolla el gobierno.
 Ratificar que cuando ocurran retardos en el pago de las remuneraciones de los trabajadores, los universitarios no nos reincorporaremos a los puestos de trabajo hasta tanto sean canceladas.
 Luchar, junto al movimiento estudiantil, en favor de becas dignas y todos los servicios y beneficios que garantizan la permanencia y prosecución de los estudiantes.
 Conformar el comando intergremial de la UCV.
 Visitar los consejos de facultad el martes 02 de octubre para debatir con esa instancia las implicaciones académicas y sociales del conflicto universitario, formas de organización e iniciativas para asumirlo. Siendo tarea central convocar a asambleas por facultad y la conformación de los comités intergremial por localidades.
 Asistir a la acción de lucha por el respeto a las contrataciones colectivas convocada por diferentes gremios y sindicatos, el 5 de octubre en todas las inspectorías de trabajo a nivel nacional.
 Conformar un comando intergremial y sindical del área metropolitana que involucre a otras universidades y otros sectores laborales que están en conflicto.
 Convocar una marcha regional y nacional por la defensa del salario y las condiciones laborales.

@laclaseinfo

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)