Publicado el: lun, Jul 23rd, 2018

Asamblea intergremial de la salud en Caracas: El paro indefinido y activo continúa

Por Laclase.info

23 de julio de 2018. El jueves 19 de julio en horas de la mañana, en las instalaciones del hospital Dr. José Baldó de Caracas, conocido como El Algodonal, se realizó una combativa asamblea interhospitalaria e intergremial de distintos de la salud, a fin de afirmar la unidad, hacer un balance del conflicto y acordar nuevas medidas de lucha en el paro indefinido que las enfermeras, y distintos gremios de la salud, adelantan a nivel nacional. La representativa asamblea, contó con intervenciones de representantes de, por lo menos, 15 hospitales de Caracas, quienes pusieron en evidencia que se mantiene la disposición de lucha, y la necesidad de sensibilizar a la población y a los usuarios, respecto a la lucha que los trabajadores de salud adelantan desde hace casi un mes.

Los motivos de la lucha se mantienen: salarios justos acorde a la canasta básica, dotación de medicinas y equipos médicos a los hospitales y, respeto a los gremios y sindicatos elegidos democráticamente por las bases de los trabajadores.

De las múltiples intervenciones realizadas en la asamblea, quedó claro que los trabajadores de la salud no aceptan los pírricos bonos y “cajas Claps” ofrecidos por el gobierno, y tampoco aceptan la usurpación, por parte de burócratas gobierneros del Psuv, de los legítimos sindicatos y gremios de la salud. El paro indefinido continúa, y así lo hicieron saber con las manos en alto, todos los médicos, enfermeras, trabajadores, bioanalistas y nutricionistas, allí presentes.

Varias de las intervenciones de los médicos, trabajadores y enfermeras, se centraron en que son las bases quienes en asamblea permanente pueden y deben decidir el rumbo que debe tener su lucha. Por ello, ningún gremio puede llegar acuerdo por separado con el gobierno, sin la decisión del conjunto de los trabajadores y sus representantes. De igual manera, en esta asamblea, se decidió un plan de lucha concreto, donde se incluye mantener la protesta en las calles, profundizar el contacto con la gente en el Metro y otros lugares de masiva concurrencia y, avanzar en una movilización nacional hacia el Ministerio de Salud en Caracas.

Quedó planteado, como una necesidad ineludible, unir su lucha a la de otros trabajadores del país que de igual manera están siendo afectados por las políticas de hambre y destrucción del salario del gobierno de Maduro.

Todos los trabajadores que laboran en Cantv, Corpoelec, Metro de Caracas, Universitarios y Pdvsa, entre otros, sufren por igual las consecuencias de la ruina del salario y la de todos los servicios públicos, y es por ello, que debemos enfrentar unidos al único responsable de ésta catástrofe: el gobierno nacional y su plan de pago de la fraudulenta deuda externa con el dinero del pueblo. Las intervenciones del profesor Armando Guerra, del Colegio Universitario de los Teques Cecilio Acosta” (Uptamca), y miembro del PSL y la corriente C-cura, y representantes de las organizaciones civiles “Comadres Purpuras” y “Las Piloneras”, giraron en torno a este planteamiento.

Esta pelea de las enfermeras, médicos y demás gremios de la salud, tiene que ser un ejemplo para todos los trabajadores, no sólo por la convicción y la abnegación de los mismos, sino también, por los métodos que se expresan en asambleas casi diarias y democráticas en todos los hospitales, así como el de sacar el conflicto a la calle a través de múltiples actividades de propaganda y protesta.

Desde esta página, saludamos y apoyamos a los trabajadores de la salud en su lucha justa, por lograr unas condiciones de vida dignas y por el derecho inalienable a la salud. Los derechos y las conquistas no se negocian, se defienden, tal es el mensaje a los veinte días de conflicto del sector salud venezolano.

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)