Publicado el: lun, Dic 10th, 2018

Asesinado un indígena pemón en el Parque Nacional Canaima a manos del Dgcim

Por Laclase.info

El sábado 8 de diciembre, un grupo de funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) fuertemente armados y haciéndose pasar como turistas ingresaron en el Parque Nacional Canaima, se conoció que el motivo de la acción fue tomar el control de la actividad minera que se desarrolla en la localidad. No obstante, estos arremetieron violentamente contra un grupo de jóvenes de la comunidad Pemón de Arekuna, generando como resultado cuatro indígenas heridos con armas de fuego y el asesinato de Carlos Peñaloza de 25 años de edad, a causa de un disparo en el estómago por parte de uno de los efectivos de la Dgcim.

El alcalde de Gran Sabana, Emilio González, aseguró que el operativo irregular en Campo Carrao fue perpetrado por la Dgcim, a cargo de su comandante en el estado Bolívar, Alexander Granko Arteaga y apoyada por las Fuerzas Armadas de Acciones Especiales (Faes).

La agresión de los cuerpos represivos generó gran indignación entre los pobladores, los cuales se movilizaron para rechazar y expulsar a los invasores. La comunidad logró desarmar y capturar a uno de los funcionarios agresores.

La situación de tensión ha sido de tal magnitud que generó que se reuniera de manera extraordinaria el consejo de Caciques Generales del Pueblo Pemón, los cuales denunciaron la acción encubierta del grupo de funcionarios de la Dgcim.

Las autoridades indígenas decidieron suspender las elecciones previstas para este domingo 9 de diciembre en el área de la Gran Sabana, además decretaron un llamado a paro general, y responsabilizan al Estado por estas acciones que causaron la muerte de un integrante de la comunidad pemón.

Declararon luto por una semana y tomaron las vías de acceso al municipio como puertos, aeropuertos y carreteras.

A la zona se trasladaron comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana desde Ciudad Guayana. El Ministerio Público comisionó a la Fiscalía sexta con competencia en Santa Elena de Uairén para investigar lo sucedido.

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)