Asesinato de dirigente sindical paralizó actividades de Toyota

La conflictividad volvió a la industria automotriz. El asesinato de Argenis Vásquez, secretario de Organización del Sindicato de Toyota (Sintratoyota), desató ayer una protesta y la toma de la ensambladora por parte de los trabajadores.

La conflictividad volvió a la industria automotriz. El asesinato de Argenis Vásquez, secretario de Organización del Sindicato de Toyota (Sintratoyota), desató ayer una protesta y la toma de la ensambladora por parte de los trabajadores.

El líder sindical falleció tras recibir dos disparos mientras esperaba a un compañero de labores en la parte baja de su casa. Al conocer la noticia, los empleados ocasionaron destrozos en las instalaciones de la compañía, ubicada en el estado Sucre, quemaron tres vehículos y agredieron al gerente de recursos humanos de la compañía.

René Mirabal, miembro de Sintratoyota, expresó que «no pudimos controlar la situación» y aseveró que fue una reacción espontánea por parte de los operarios del fabricante japonés de automóviles.

El responsable de Prensa y Propaganda de Sintratoyota, Carlos Farías, advirtió que la empresa continuará tomada hasta que se investigue lo sucedido y presumió que la muerte de Vásquez obedece a un sicariato. «Pedimos que se investigue y se haga justicia.»

Por su parte, Tarek El Aissami, ministro de Interior y Justicia, manifestó su rechazo a lo ocurrido y subrayó que «quien esté detrás de este tipo de hechos será puesto a la orden de la justicia venezolana», reseñó ABN.

Asimismo anunció la creación de una comisión especial para esclarecer el hecho que estará encabezada por el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

Wilmer Flores Trosel, director del Cicpc, señaló desde Cumaná que no descartan ninguna hipótesis y precisó que las acciones estarán dirigidas a buscar a los autores materiales e intelectuales del suceso.

Paralelamente, el Ministerio Público designó a dos fiscales «para investigar las circunstancias del hecho y establecer las responsabilidades penales correspondientes», según anunció el organismo a través de una nota de prensa.

Igualmente, la Asamblea Nacional acordó por unanimidad que la Comisión de Política Interior se traslade hasta Cumaná e inicie una averiguación.

Los efectos se extendieron hasta otros sindicatos de la industria automotriz y varios representantes acudirán a Cumaná en solidaridad con los trabajadores de Toyota.

Orlando Chirinos, dirigente de la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-Cura) exhortó a los delegados sindicales del sector a convocar un paro nacional.

«No basta con pedir investigación porque ya sabemos que todo queda cubierto con el manto de la impunidad.»

Persiguiendo a la industria
Junto con las dificultades para obtener las divisas de Cadivi, la conflictividad laboral continúa mermando el rendimiento de la industria automotriz. Los episodios adversos que tuvo el sector automotor en 2008 también se han ido repitiendo en los primeros meses de este año. De hecho, Toyota acababa de superar una crisis laboral que la paralizó desde el pasado 6 de marzo hasta la primera semana de abril y que le impidió fabricar 2.500 automóviles.

MMC Automotriz, fabricante de Mitsubishi, Hyundai y Fuso, perdió los cuatro primeros meses por otro conflicto laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *