Aumentadas tarifas del Metro de Caracas

0

metro

Por: Laclase.info

A partir del próximo 27 de diciembre, un día antes del Día de los Inocentes, los usuarios de los metros de Caracas y Los Teques, y del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora que sirve a los Valles del Tuy, pagarán una tarifa mayor a la actual.

El Ministerio de Transporte Terrestre, informó que desde ese día el boleto del Metro de Caracas pasará de 1,5 bolívares a 4, lo que representa un incremento de 166,66%. Por su parte, el tren de los Valles de Tuy tendrá un aumento de 53,84%.

El despacho responsable del transporte explicó que el ajuste busca unificar las tarifas a nivel nacional de todo el transporte masivo, esto incluye al Metro de Maracaibo, al de Valencia y al Trolebús de Mérida.

Desde el último ajuste de las tarifas del Metro de Caracas en el 2011, estas han pasado de Bs. 0,50 a Bs. 4 a partir del 27 de diciembre, lo cual significa un aumento de más de un 300% en 3 años.

Sólo en Caracas la medida incidirá sobre al menos 2 millones de usuarios que se trasladan diariamente por el subterráneo. A ello también se le suman los 140 mil viajeros que se movilizan a la capital desde el Tuy y otros 58 mil que lo hacen desde Los Teques.

El ministro Haiman El Troudi aseguró que el aumento de las tarifas del Metro de Caracas y los otros sistemas de transporte masivo del país «estaban retrasados», como si esto pudiera servir de consuelo a los millones de trabajadores que se movilizan en la capital y en las otras ciudades donde este incremento excesivo tendrá impacto.

Por su parte Luis Manuel Aguana, exgerente corporativo de tecnología del Metro, asegura que este «Es un cobro simbólico que no cubre lo que cuesta el servicio». Lo cierto es que para los trabajadores y estudiantes que utilizan estos servicios, el impacto en sus bolsillos no será simbólico, por el contrario, será devastador, unido al aumento de las tarifas eléctricas, de los alimentos, y de otros servicios prestados por el gobierno, como por ejemplo, la obtención de pasaportes, licencias de conducir, entre otros.

La realidad es que el ajuste gubernamental para descargar la crisis sobre los hombros de los trabajadores continúa. Ahora la situación se agrava debido a la caída brutal del precio del petróleo, lo que está llevando al gobierno a incrementar el costo de todos los servicios con el objeto de cerrar la brecha fiscal generada por la caída de los ingresos petroleros. Todo lo demás es un cuento para justificar nuevos aumentos de precios que afectarán gravemente el ya alicaído salario de los trabajadores y trabajadoras del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *