Publicado el: Vie, May 19th, 2017

A las organizaciones de izquierda y al chavismo descontento y crítico. Basta de hambre y represión. No a la Constituyente fraudulenta

Fuera Maduro

Por: Partido Socialismo y Libertad (PSL)

Una rebelión popular democrática está en curso en nuestro país. Miles de jóvenes y habitantes de sectores populares se suman a las movilizaciones, cacerolazos, cortes de vías, saqueos y otras expresiones del repudio generalizado a un gobierno que reprime y nos mata de hambre.

La base social honesta y de izquierda del chavismo está siendo afectada por el genuino remezón social que se ha desatado. Durante años Chávez y los dirigentes del Psuv les dijeron que íbamos al socialismo, y ahora ven desmoronarse todas sus creencias y anhelos, sepultadas en el hambre y en el más brutal paquete de ajuste conocido por nuestro pueblo.

Estos sectores, organizaciones e individualidades están sumidos en una gran crisis y una profunda confusión. Para muchos pareciera no estar pasando absolutamente nada. Tratan de tomar distancia de las dos “cúpulas”, pero no fijan una posición clara y contundente frente al gobierno, responsable de la catástrofe que vivimos. No entienden lo que está pasando en las calles, miran para otro lado o atribuyen las protestas a la MUD, a pesar de que reconocen el gran descontento que vive el pueblo venezolano. Y no dicen ni una palabra de la feroz represión gubernamental. Ya han muerto mas de 46 personas. Nuestro partido repudia categóricamente la represión gubernamental que ha producido la mayoría de las muertes.

Tienen una posición ambigüa frente a la Constituyente convocada por Maduro. Algunos plantean que debe consultarse al pueblo, y otros guardan algunas expectativas frente a la propuesta del gobierno. No creemos que deba pedírsele un referendo consultivo a un gobierno que avanza al totalitarismo, que no respeta las mas mínimas libertades democráticas. El gobierno con la Constituyente solo busca perpetuarse en el poder y seguir restringiendo las libertades. Por ello respaldamos el clamor popular de que este gobierno tiene que irse.

Plantean la necesidad de una alternativa política distinta al Psuv y la MUD, pero no nombran al gobierno de Maduro, y no tienen una política para dirigirse a los millones de trabajadores, jóvenes y sectores populares que se suman a las distintas expresiones de protesta que se vienen produciendo a lo largo y ancho del país.

El Partido Socialismo y Libertad plantea que las movilizaciones y protestas que se desarrollan son genuinas, y una manifestación clara del rechazo a un gobierno que ni siquiera es capaz de garantizar comida y medicinas, que reprime y aplica un paquete de ajuste brutal, acordado con los patronos en el Consejo de Economía Productiva.

Si bien es cierto que las protestas fueron convocadas originalmente por la MUD, hoy exceden a esta agrupación de los partidos patronales, en la medida que a las mismas se incorporan sectores populares que tradicionalmente fueron base social del chavismo. Ejemplo de esto que decimos son los estallidos de El Valle, 5 de julio de Petare, Baruta, Guarataro, 23 de Enero en Caracas, La Isabelica, Tocuyito, Yagua y todo el sur de Valencia, barrios de San Cristóbal, la población campesina de Santa Cruz de Mora en Mérida, Palmira, Táriba en Táchira, y muchos otros lugares del país, donde no habitan precisamente “oligarcas”, y donde la MUD no tiene mucha presencia.

Ciertamente, la alianza de partidos burgueses capitaliza relativamente el descontento, en la medida en que no hay aún una alternativa obrera y popular que refleje los verdaderos intereses de las mayorías pobres y trabajadoras.

Sin embargo, razones para protestar hay muchas. Hambre, escasez de alimentos y medicinas, salarios destruidos, despidos en empresas públicas y privadas, miles de trabajadores suspendidos, como el caso de la Polar, inseguridad, falta de luz y agua, hospitales en el suelo. Todo esto está en la base de las protestas que se vienen dando. Esto es inocultable, y son la explicación del descontento que crece en todo el país.

El PSL plantea que no se puede tener una política independiente de los dos factores que se disputan la renta petrolera, “haciéndose los locos” frente a la rebelión popular democrática en curso, por el contrario hay que ir al encuentro de los jóvenes y luchadores que enfrentan a la represión en las calles, para ganar su confianza y disputar la dirección de este proceso a la MUD, y no regalarle el espacio de la rebelión popular. Por esta razón consideramos necesario dar pasos en la acción. De allí que debemos llegar a acuerdos de acciones comunes independientes, y no quedarnos solo en declaraciones.

Esto es lo que estamos intentando en el marco de la Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico, donde recientemente acordamos realizar un piquete en la Fiscalía el próximo martes 22 de mayo, contra la represión, por la libertad de los detenidos por protestar, contra los juicios militares, y por la conformación de una comisión independiente integrada por organizaciones de derechos humanos y familiares de los asesinados, para investigar sus muertes.

La MUD no es opción: ¡Construyamos una alternativa política del pueblo trabajador!

Los partidos que integran la MUD nunca han sido representantes de los trabajadores ni del pueblo, en realidad defienden a los empresarios agrupados en Fedecámaras, a las transnacionales y banqueros. Tratan de hacerse con el poder para controlar la renta petrolera, privatizar las empresas estatales y continuar aplicando el mismo paquete de ajuste que instrumenta Maduro. Por ello, es necesario que el pueblo y los jóvenes movilizados construyamos nuestra propia herramienta política, independiente del gobierno del Psuv-Maduro, y la MUD.

A los activistas honestos del chavismo, a los que se reivindican de izquierda y socialistas, les decimos: “Estamos de acuerdo en que hay que construir una alternativa política de los trabajadores y el pueblo, independiente de la MUD y el Psuv, pero no podremos lograrlo sin tener una política clara y firme de repudio al gobierno, aupando a que el pueblo siga movilizado en las calles, para que Maduro caiga”.

El PSL llama al reagrupamiento, sobre la base del enfrentamiento al gobierno, a todos los sectores de la izquierda chavista y no chavista, a las distintas plataformas, del Arco Minero, en Defensa de la Constitución, a Renovación Sindical del Metro de Caracas, Bravo Sur, a los compañeros de la radio Alí Primera de El Valle, a Voces Antiimperialistas, entre otras agrupaciones.

Aunque siguen existiendo diferencias, se han dado pasos unitarios importantes como el documento titulado “Rechazamos el intento de imponer una “Asamblea Constituyente” tramposa y antidemocrática”, (https://laclase.info/content/rechazamos-el-intento-de-imponer-una-asamblea-constituyente-tramposa-y-antidemocratica/) donde también se reivindica la protesta popular, acordado con Marea Socialista, Sirtrasalud, SinatraUCV, UST y el PSL, en el marco de la Plataforma del Pueblo en Lucha y del Chavismo Crítico.

En ese sentido consideramos que ya hay un programa común que es el de la Plataforma que puede servir de base para ese reagrupamiento de fuerzas de izquierda, el cual plantea un plan alimentario de emergencia, aumento de salarios y salario mínimo igual a la canasta básica ajustado cada 3 meses de acuerdo a la inflación, no pago de la deuda externa, petróleo 100% estatal sin empresas mixtas ni transnacionales, repatriación de los millones de dólares fugados, confiscación de propiedades de los ladrones que hicieron importaciones fraudulentas, frenar la entrega a las transnacionales de nuestros recursos en el Arco Minero, entre otras medidas de emergencia para derrotar el ajuste y enfrentar la crisis.

 

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)