Bodas: Venta de Citgo obedece a la falta de liquidez del Gobierno

Citgo

Por: Yrvis Reyes Marcano (Notitarde, La Costa)

Puerto Cabello, 13/8/2014. La venta de las refinerías Citgo, ubicadas en Estados Unidos, solo obedece a la profunda crisis que se observa en la falta de liquidez que presenta el Gobierno Nacional, y es parte del proceso de privatización de la industria, denunció José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv).

Bodas detalló que se trata de una crisis atípica si se considera que desde hace una década los precios del petróleo oscilan entre los 100 y los 103 dólares por barril, y en esa circunstancia se da la necesidad de conseguir dinero, en este caso con la venta de Citgo.

El dirigente aseguró que la decisión de vender Citgo no puede darse de manera arbitraria por parte del Gobierno, ya que es un bien del Estado, por lo que en su opinión debería plantearse una consulta pública sobre este tema.

El secretario general de la Futpv afirmó que los trabajadores petroleros rechazan esta venta, ya que como todas las instalaciones de esta industria, Citgo tiene un carácter estratégico muy importante para el país.

Recordó que las refinerías de Citgo, que se estima puedan ser vendidas entre 12 mil y 15 mil millones de dólares, no solo procesan la mayor parte del crudo que se envía a los Estados Unidos, sino que además refinan petróleo que se compra a México y a Canadá.

Deuda de Pdvsa es de 40 mil millones

El dirigente sindical de la Futpv precisó que la principal razón para la venta de Citgo es la gran deuda que tiene la estatal Pdvsa con el Gobierno chino, así como transnacionales como la Eni, Gazpron, Repsol, Mitsubishi y Chevron, que participan en diversas empresas mixtas con la petrolera venezolana y que demuestran el proceso de privatización de la industria petrolera.

José Bodas resaltó que la deuda de Pdvsa con estas instituciones ya está por el orden de los 40 mil millones de dólares, por lo que la venta de Citgo se hace necesaria para pagar servicios de los compromisos externos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *