Bolivia: Comunarios se enfrentan con la policía contra un megayacimiento minero de plata

PELEA CAMPAL | Hay heridos y varios detenidos por las peleas en Mallku Khota, en Potosí. También se reportó que un policía acabó de rehén
Comunarios se enfrentan por un megayacimiento de plata

PELEA CAMPAL | Hay heridos y varios detenidos por las peleas en Mallku Khota, en Potosí. También se reportó que un policía acabó de rehén
Comunarios se enfrentan por un megayacimiento de plata

Por El Potosi y Erbol – Agencia – 6/05/2012

foto: Campamento de la mina Sayakira, donde también hubo enfrentamientos campales. – APG Agencia

Campamento de la mina Sayakira, donde también hubo enfrentamientos campales. – APG Agencia

Potosí

Un violento enfrentamiento entre dos bandos de comunarios nortepotosinos y medio centenar de policías se libró ayer por el yacimiento minero más grande de plata del país Mallku Khota, que estaba tomado por los indígenas que se oponen a la explotación de los minerales.

Los 50 efectivos policiales antimotines ingresaron fuertemente armados con agentes químicos a las viviendas con la finalidad de detener a los principales dirigentes que se oponen al proyecto minero de la empresa South American Silver.

El operativo policial comenzó cerca de las 4:00 de la madrugada de ayer, en el que también participaron indígenas que respaldan la actividad minera en la zona. Sin embargo, otra facción afirma que el proyecto contaminará las aguas de la zona y que, además, los trabajos de la minera se pusieron en marcha sin previa consulta de los originarios.

“Esta mañana a las cuatro de la mañana han sido detenidos por la Policía y la gente que está comprada por la empresa minera que explora en el cerro de Mallku Khota (…). Las mujeres han sido golpeadas por la policía y las autoridades originarias han sido capturadas y otros han escapado”, denunció el curaca mayor, Cancio Rojas a la red Erbol.

Según la denuncia, mujeres y hombres fueron golpeados por los policías, pero se desconoce la cantidad de personas heridas y muchos negaron que sus principales dirigentes hayan sido detenidos por los uniformados.

Los efectivos policiales actuaron bajo orden judicial debido a que los empresarios de la firma norteamericana South American Silver iniciaron un proceso judicial contra los comunarios que se oponen a la actividad minera en su territorio.

Asimismo, se conoció que más bien los comunarios retienen a un efectivo policial y demandan amplias garantías al gobernador de Potosí, Félix González, para que las fuerzas del orden se retiren del lugar porque la situación se puede complicar.

Envían a más policías

Según datos logrados por fuentes extraoficiales, a las 18:00 de ayer otro contingente policial salió de Llallagua rumbo a la zona de conflicto con el fin de rescatar al policía retenido, ya que la superioridad numérica de los indígenas impidió cumplir lo previsto en el operativo.

El comandante departamental de Policía de Potosí, Alberto Armaly, no respondió a su celular, pese a las reiteradas llamadas de El Potosí. Tampoco se pudo conversar con el Gobernador, pese a las llamadas.

Yacimiento

No se trata de cualquier yacimiento minero porque el proyecto tiene una reserva tan grande que se prevé una explotación anual de 200 millones de dólares en plata, lo cual le convierte en la mayor operación del país, incluso por encima de San Cristóbal.

Si el proyecto San Cristóbal entrega anualmente 48 millones de dólares por concepto de Regalía Regional al departamento de Potosí, el proyecto Mallku Khota estaría pagando una cifra mucho mayor debido al enorme potencial que posee.

División entre pobladores

Extraoficialmente, se conoció que existe división entre los pobladores de los municipios de Sakaka y San Pedro del Norte Potosí, donde se encuentra el cerro Mallku Khota, porque unos respaldan la actividad minera y otros no, algunos quieren conformar una cooperativa comunitaria minera.

Los comunarios argumentan que la crianza de peces es la base de su economía y, por lo tanto, no quieren que las labores mineras puedan incidir en ella. Por esa razón no otorgaron el permiso respectivo para las operaciones.

Sin embargo, otro grupo de comunarios apoya la etapa de exploración que definió el enorme potencial del yacimiento minero que se encuentra en proximidades a la comunidad de Toracarí del municipio de San Pedro de Buena Vista en la provincia Charcas del departamento de Potosí.

La Fiscalía de Sacaca emitió una orden de aprehensión para los dirigentes de la zona en conflicto, por lo que la Policía ingresó para hacer cumplir esa decisión sin resultado alguno porque los comunarios se opusieron al mismo.

Según Erbol, el gobernador de Potosí, Félix González, pidió resguardo policial en el sector para evitar enfrentamientos. Una comisión gubernamental estará en el lugar para encontrar una solución al problema.

LOS MEGAYACIMIENTOS

Potosí cuenta con yacimientos mineros de tan alto potencial que le ponen entre los principales productores del mundo es así que San Cristóbal es la sexta mina más grande del mundo en la producción de zinc.

Otro megayacimiento es el de Porco que es explotado por la empresa Sinchi Wayra y que en el pasado era parte del grupo Comsur de propiedad del depuesto presidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El tercer megaproyecto es el de San Bartolomé que opera con la explotación de plata de sucos y pallacos en proximidades al Cerro Rico de Potosí.

Pan American Silver está a cargo de la explotación de complejos de plomo-plata-zinc en el yacimiento San Vicente, uno de los más grandes del país.

El megayacimiento de plata está ubicado en el cantón Toracari del municipio de San Pedro de Buena Vista, en la provincia Charcas, según datos del Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas regional Potosí (Sergeotecmin).

Se trata de un enorme reservorio de plata e indio que podría ser explotado por un periodo de 36 años por la “Compañía Minera Mallku Kotha”.

La empresa tiene ocho concesiones mineras consolidadas en el cantón Toracari del municipio de San Pedro de Buena vista, en la provincia Charcas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *