Publicado el: Mie, Oct 21st, 2015

Bolivia: El ataque brutal del gobierno contra los estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón

conflicto Umss

Por: Radio Somos Sur

El conflicto universitario contra el “decretazo”, marcado por una serie de movilizaciones estudiantiles, paros docentes y un paro estudiantil con cierre de puertas que duró casi cuatro meses, se paralizó por medio de un acuerdo en el que se deja sin efecto las Resoluciones 01/2015 y 03/2015 que daban paso a la titularización de docentes extraordinarios sin examenes de competencia y oposición.

Revise una cronología del conflicto.

23 de agosto de 2013 – XII Congreso Nacional de Universidades resuelve examenes de competencia

El XII Congreso Nacional del CEUB resuelve convocar a examenes de competencia y concursos de méritos para docentes extraordinarios en todas las universidades que componen el Sistema de la Universidad Pública Boliviana.

 congreso ceub

14 de junio de 2014 – Previo intento de titularización

En la gestión de Lucio Gonzales y Rolando Lopez mediante la Resolucion Rectoral 477/14 se intenta aprobar la designacion ilegal de docentes a las catedras: “Prelacion”. Esta resolucion instruye que los nuevos grupos abiertos en las carreras deben ser repartidos entre los mismos docentes existentes en las carreras, bajo la modalidad de “PRELACION” aspecto que la FUL denuncia que viola el vigente reglamento general de docencia de la UMSS. Un intento de imposibilitar que profesionales del medio postulen a la catedra universitaria.     

prelacion

2015: Cronologia del conflicto universitario

7 de abril – Se aprueba el “decretazo”

En Honorable Consejo Universitario, sin quorum, rector y docentes imponen la Resolución 01/2015 que dicta titularización de docentes extraordinarios por antiguedad y sin examen de competencia.

reso012015

 

9 de abril – Estudiantes se pronuncian

Se realiza la Asamblea Estudiantil General que resuelve dar plazo de 48 hrs al rector Waldo Jimenez para que renuncie a su cargo y anule su decretazo 01/15.

FULrae

10 de abril – Comienzan las protestas

Un estudiante de la Facultad de Derecho se crucifica en contra de la resolución del Consejo Universitario que arbitrariamente establece la titularización de docentes sin examen de competencia. La Facultad de Ciencias Sociales (FACSO-UMSS) comienza los bloqueos en la avenida Oquendo y Jordan.

13 de abril – Fin del plazo

Vence el plazo dado al rector para anular la resolución y en Asamblea estudiantil se determina paro movilizado de 24 horas con el cierre de las puertas de la UMSS.

 

pem2

14 de abril – Paro de 24 horas y represión

Se realiza un Paro Estudiantil de 24 horas con cierre de puertas de la universidad, contra la resolución 01/2015. Estudiantes marchan hacia el rectorado como medida de protesta y son fuertemente reprimidos por la policia.

659138 gd

15 de abril – Quitan puertas de la UMSS

Ante el anuncio de paro indefinido de la FUL, los guardias de la UMSS, por orden del rector Waldo Jimenez, retiran las rejas de ingreso al campus universitario. En horas de la tarde, después de una masiva asamblea, los universitarios en una marcha por el campus de la universidad logran cercar las puertas con sillas, palos, fierros, piedras y escombros.

puertas1  puertas2

16 de abril – Represión, paro docente e intervención

– Movilización y marcha de estudiantes al rectorado. La marcha es duramente reprimida por la policia y 57 universitarios son detenidos.

– Los docentes se declaran en paro.

– La FUL denuncia intervención en la madrugada por policias de civil al interior de la universidad y agresión a 7 estudiantes que mantenían la vigilia.

 

represion estudiantes02

 659132 gd

17 de abril – 1º Dia Paro Indefinido

Se cumple el primer día de paro estudiantil indefinido. Marcha de estudiantes al rectorado y violenta gasificación policial. 10 universitarios detenidos.

18 de abril – Rector devuelve las puertas

El rector Waldo Jimnez, al ver que la medida de sustraer arbitrariamente las rejas no tuvo el impacto deseado manda a reponer las rejas de la UMSS.

19 de abril – 3º Administrativos inician paro

Se cumple el tercer día de paro indefinido estudiantil. Universitarios bloquean en tres puntos de la ciudad.

– Los docentes continuan en paro.

– En una asamblea el sector administrativo se declara en paro de 48 horas.

20 de abril – APDH cbba se pronuncia

La Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Cochabamba se pronuncia en contra de la titularización sin examenes de competencia.

apdhb

22 de abril – Jarlin Coca es detenido, Apertura del II Congreso Estudiantil

En medio de una represión a la marcha estudiantil la policia detiene al dirigente universitario Jarlin Coca junto a otros 5 estudiantes. En lo que va de las movilizaciones 77 universitarios han pasado entre 30 y 48 horas en celdas policiales. 

jarlindetenido

 

 

Apertura de II Congreso Estudiantil de la UMSS

Sesiona el II Congreso Estudiantil y resuelve: Declarar nula la Resolución 01/2015, disponer la convocatoria a examenes de competencia, oposición y suficiencia, Apoyo a los estudiantes detenidos, condenar la represion judicial a la autonomia universitaria

24 de abril – Jarlin Coca es enviado a San Sebatian

Jarlin Coca es remitido a la cárcel de San Sebastian con detención preventiva a pesar de la vigilia de los estudiantes en puertas del juzgado.

 29 de abril- Pandillero apuñala a estudiante

Primer ataque de grupo de choque al paro estudiantil. La FUL denuncia que son pandillas pagadas por el rector. Tres estudiantes son heridos y  un estudiante es apuñalado.

 

univapuñalado

 

1 de mayo – Cabildo Popular Universitario resuelve apoyar la lucha estudiantil

Se realiza el Cabildo Popular- Universitario junto a organizaciones sociales y de trabajadores de Cochabamba. La COD no se suma a la convocatoria.

cabildo1

6 de mayo – Marcha de Teas

Estudiantes marchan con teas en repudio a los ataques sufridos y contra la resolucion 01/15

8 de mayo – Dura represion policial a la marcha estudiantil

Marcha estudiantil es duramente repremida por la policia fuertemente armada.

11 de mayo – Estudiantes toman el rectorado

Estudiantes toman el rectorado contra la resolucion 01/15 y por la libertad de Jarlin Coca.

26 de mayo – Huelga de Hambre se masifica, Marcia Torrico comienza la lucha por recuperar a su hija

Estudiantes instalan 3 piquetes de huelga de hambre. En la Facultadde Economía, Facultad de Sociología y en el rectorado.

La dirigente Marcia Torrico entra en Huelga de hambre por la recuperación de su hija Sofia.

Organizaciones sociales cívicas de Cochabamba se unen en una “Mesa de Diálogo” y resuelven: 1) Desconocer al rector Waldo Jimenez 2) Convocar a docentes de la UMSS para que edn un informe que fundamente su posición de titularización sin examen de competencia. 3) Que los representantes de docentes y estudiantes convoquen a una Asamblea docente estudiantil para dejar en efecto la Resolución 01/2015.

3 de junio – Estudiantes de Agronomia bloquean

Estudiantes de agronomía bloquean ruta al Valle Alto en apoyo a las demandas universitarias.

5 de junio – Policia reprime bloqueo de estudiantes

Estudiantes de Agronomía nuevamente bloquean ruta hacia el Valle Alto. En horas de la tarde, la policía gasifica. Los estudiantes resisten por varias horas. La policía inspecciona el campus de la Tamborada  violando la Autonomía Universitaria.  Detienen  a varios estudiantes.

9 de junio – 2º Cabildo Popular y Marcha Multitudinaria

La COD convoca a la Marcha Departamental por el “Desconocimiento de la Resolución 01/2015”.

codmarcha

Se realiza un Cabildo del Pueblo y la Universidad en apoyo a la lucha estudiantil. El cabildo resuelve:

– Dar un plazo de 24 horas para la anulación de la resolución 01/2015.
– Exigir la renuncia de Waldo Jimenez de su cargo de rector.
– Convocatoria a Congreso Universitario en un plazo de 60 días.
– Exigir al gobierno la congelación de las cuentas de la UMSS.
– Exigir la devolución de la niña Sofia arrebatada de su madre la dirigente Marcia Torrico.
– Convocar en un plazo de 60 días a exámenes de competencia y oposición.
– Exigir la inmediata libertad del dirigente universitaria Jarlin Coca.

11 de junio – Estudiante se entierra vivo por 8 horas

Estudiante de la Facultad de Derecho se entiera vivo en suma a las protestas por la renuncia de Waldo Jimenez a su cargo de Rector de la UMSS.

 12 de junio – Consejo Universitario agudiza el conflicto universitario

Consejo Universitario maniobrado por Waldo Jiménez ratifica titularización de docentes sin examen de competencia. Se deja sin efecto la Resolución 01/2015 y se aprueba la Resolución 03/2015, que la FUL denuncia es la misma “aumentada y corregida”. Esta resolución establece la titularización de docentes por antiguedad y por homologación. Define que en ningún caso se cambiarán a los actuales docentes extraordinarios, ni existirá convocatoria pública externa, mucho menos competencia entre profesionales para que el mejor acceda a la docencia.

reso1-3

16  de junio – La COD se vuelca a favor de las autoridades docentes

– Liberan al dirigente universitario Jarlin Coca. Luego de dos meses de prisión con orden de detención preventiva.  La FUL denuncia dilatación del trámite de su libertad.

– La COD se pronuncia a favor del cumplimiento de la Resolución 03/2015 (que en contenido es la misma que la 01/2015. Ratifica la titularización sin examen de competencia) y a favor de la demanda docente.

cod-docentes

20 de junio – Apertura del Consejo Universitario Transitorio

Se da inicio al Consejo Universitario Transitorio que convoca a estudiantes, docentes, magisterio, comerciantes, Otbs y pueblo cochabambino a defender a la autonomía de la orden judicial de apertura de puertas con intervención policial. El Consejo lo preside el Dr. José Antonio Rocha, Director Académico de la FACSO.

26 de junio – estudiante en gravedad de salud levanta huelga de hambre

El estudiante Lino Rivera, de la carrera de Ing. Civil de la Facultad de Tecnología es evacuado de emergencia del piquete de huelga del Rectorado luego de cumplir 33 días de ayuno voluntario

15 de julio – Grupo de choque intenta abrir las puertas de la umss

Grupo de choque de derecho intenta abrir las puertas de derecho y romper el paro estudiantil. La fiscalía junto a un fuerte contingente policial intentan abrir por orden judicial la UMSS pero ante masificación de estudiantes desisten y se retiran. Los universitarios alertan de un “ensayo de intervención”.

17 de julio – El M.A.S a la cabeza de grupos de choque

Nuevo ataque de grupos de choque al paro estudiantil. La FUL identifica a dirigentes de las juventudes del MAS.  Denuncian que los supuestos estudiantes sustraen armas y petardos de la casa de campaña del MAS y se refugian en Federación del Trópico. 10 estudiantes son heridos.

18 de julio – Distrito 8 se moviliza

Masiva manifestación respalda la lucha de los universitarios. Vecinos, comerciantes, instituciones y sectores populares recorrieron las principales calles de la ciudad concluyendo con un acto en el paseo de la autonomía. Las puertas fueron abiertas para la población. Masiva participación de vecinos del Distrito 8.

20 de julio – Estudiantes de comunicacion social piden que se democratice canal 11 TVU

Estudiantes de comunicación social se manifiestan en puertas del canal universitario y piden la renuncia del Gerente Gunnar Zapata. Denuncian censura y falta de cobertura a estudiantes ante el conflicto.

26 de julio – 150 Docentes se desmarcan de la FUD

– 150 docentes se desmarcan de la FUD y mediante un comunicado piden que se tome la propuesta de la comision del senado.

prodoc

– La FUD notifica al Dr. José Antonio Rocha que será juzgado por el Tribunal de Honor.

 CARTA ABIERTA DEL DR. ROCHA AL ESTUDIANTADO

Por expresar que todos (autoridades, docentes y estudiantes) deberíamos extremar los esfuerzos para que no se perjudiquen más los estudiantes, y tomar acciones concretas para ello; por insistir en que se respeten los acuerdos institucionales (los Estatutos, los Reglamentos) en la titularización de docentes extraordinarios y por haber asumido la tarea de conducir una instancia como es el Consejo Universitario Transitorio, por voluntad de Consejeros Estudiantiles y de docentes titulares, cuando la UMSS por la gestión de sus autoridades con tres Resoluciones no ha podido dar cauce a la solución del conflicto, Consejo Transitorio que tiene la única función precisamente de contribuir a la solución del mismo, con mucha sorpresa me he informado por una llamada telefónica de la Federación Universitaria Docente (FUD) y por los medios de comunicación (televisivos e impresos) que la FUD ha decidido enviarme al Tribunal de Honor (Por sentido común, expreso que esta vía de citación –como se indica reiteradamente, incluso por rebeldía- no es el estipulado en instituciones, sobre todo en Centros de Educación Superior, como la UMSS).

Según los mismos medios de comunicación, ya que personalmente no me ha llegado ninguna comunicación escrita, para la FUD me he opuesto a las determinaciones de las Asambleas Docentes al disentir sobre el proceso de titularización conforme a las Resoluciones de Consejo Universitario 01, 02 y 03/2015; además que he usurpado funciones y que he cometido actos de sedición.

No estoy en contra de mis colegas docentes extraordinarios, pues yo mismo, además de titular en una materia, soy extraordinario en dos materias en el área de la Antropología. Cuando desempeñé la función de Decano en la Facultad de Ciencias Sociales (2012-2015), en Consejos Universitarios y Comités Académicos, expresé reiteradamente que soy Decano de docentes titulares y extraordinarios y la titularidad de los docentes debería discutirse en el espacio que establece la norma universitaria: el Congreso Institucional. Pero, aun así, comparto lo que varios profesionales y analistas universitarios, desde diversos puntos de vista (jurídicos, sociales, políticos, académicos…) han señalado que las Resoluciones para la titularización son ilegales. Se ha indicado reiteradamente que el docente universitario no está bajo la ley general del trabajo, sino bajo un régimen especial. Además, que los derechos del docente se establecen en la medida en que cumplen los fines y objetivos de la Universidad que son académicos y no de otra índole. Y estos derechos no deben excluir en ningún caso los derechos de los estudiantes a una educación de calidad.

Que me lleven a un proceso en el Tribunal de Honor de la FUD por querer contribuir a la solución del conflicto, como he señalado y en situaciones de alta conflictividad en la UMSS, seria INEDITO, pues se estaría juzgando a un docente titular, a una autoridad facultativa elegida por docentes y estudiantes, cuyas acciones están orientadas por el Estatuto y los Reglamentos de la UMSS y amparadas en la Constitución Política del Estado; un docente y una autoridad que quiere contribuir a una educación de calidad bajo el cumplimiento de las normas universitarias; por realizar esfuerzos de que los estudiantes (nuestros estudiantes) vuelvan a clases, una afirmación reiteradamente expresada por la FUD y las autoridades universitarias, pero no hecha realidad, bajo mínimas condiciones didácticas, como esperan desde hace semanas estudiantes, docentes, padres y madres de familia y la sociedad civil.

José Antonio Rocha, Director Académico Facultad de Ciencias Sociales

Cochabamba, 26 de julio de 2015

 

– La  Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia emite un pronunciamiento respecto al conflicto de la UMSS en el que piden la renuncia de rector Waldo Jiménez y la anulación de la Resolución cuestionada.

28 de julio – Nuevo ataque al paro estudiantil

-Nuevo ataque de  grupos de choque al campus central de la UMSS.
La FUL  denuncia que los atacantes son militantes del MAS, pandillero,  juventudes qochalas y algunos administrativos. La prensa muestra que grupos de choque desembarcan en buses en la plazuela Sucre y atacan fuertemente armados por diferentes puertas de la UMSS. La policía detiene a casi 40 miembros de estos grupos de choque con petardos, bengalas, dinamitas, gases lacrimógenos, pistolas de pinball, bats de béisbol, cortafríos y otras armas. La vanguardia estudiantil resiste y retoma finalmente la universidad expulsando a grupos de choque.

29 de julio – Liberan a estudiantes armados de las filas del MAS

Sin explicación, liberan a los supuestos estudiantes que fueron encontrados con armas y arsenal de fuego un día antes.

30 de julio – Toman la UMSS e incendian la FUL

A las 4 de la mañana, nuevamente grupos de choque que se autodenominan “estudiantes de base que quieren pasar clases” atacan a punta de dinamitas y toman la universidad, incendian la FUL y destrozan varios inmuebles dentro.  La policía se aproxima pero no interviene, ni evita la toma violenta.

La FUL denuncia nuevamente que el ataque proviene por instrucciones del rector Waldo Jiménez y el dirigente de la FUD Juan Ríos del Prado en coordinación con altos dirigentes del MAS . Un estudiante del trópico denuncia en los medios que el diputado Adhemar Valda financia los grupos  de choque y el armamento.

Al promediar las 11 de la mañana un masivo grupo de estudiantes, padres de familia, comerciantes,  a convocatoria de la FUL,  se concentran en la puertas de la UMSS y posteriormente  retoman la universidad. La policía esta vez gasifica a los estudiantes, producto de ello el dirigente de la FUL  Jhon Nestor Copaga resulta gravemente herido por un proyectil de gas en la cabeza que le hunde el cráneo. El impacto es captado por los medios de comunicación. La vida del estudiante es inestable.

Los medios reflejan que hay falsos estudiantes dentro del grupo de choque.

Por la tarde se lleva a cabo la Cumbre Social con la participación de estudiantes y organizaciones sociales (comerciantes, magisterio, Otbs). Se resuelve expulsar a Waldo Jiménez, Juan Ríos Del Prado y Rolando Lopez de la UMSS; marcha y Cabildo.

31 de julio – FUL y Rector aprueban pre acuerdo

En reunión dirigentes de la FUL y el rector Waldo Jimenez con intermediación de representantes del CEUB y la Comisión del Senado firman pre acuerdo que pondría fin al conflicto. La FUD no firma el acuerdo.

acuerdo1

1 de agosto – Aprueban pre acuerdo

 En Consejo Universitario la FUL y rector aprueban el pre acuerdo.

acuerdo2

3 de agosto – Se levanta el paro estudiantil

Abren las puertas de la UMSS para que se retomen las clases. En asamblea estudiantil la FUL es cuestionada por firma de acuerdo.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)