Bolivia: Evo anuncia ley para que carretera no pase por territorio indígena

___________________________________________________________

Gobierno y lideres indígenas tienen previsto reanudar el diálogo hoy a las 05:00. Anoche, el Presidente visitó a los marchistas

___________________________________________________________

Gobierno y lideres indígenas tienen previsto reanudar el diálogo hoy a las 05:00. Anoche, el Presidente visitó a los marchistas
La carretera no pasará por el Tipnis

Por Redacción Central | – Los Tiempos – 22/10/2011

El contrato de construcción con OAS, el crédito brasileño y obras, en duda

El presidente Evo Morales decidió ayer que la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos no pase definitivamente por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), la principal demanda de los indígenas que el miércoles llegaron a la ciudad de La Paz después de caminar 66 días desde Trinidad (Beni).

Horas después del anuncio, el Primer Mandatario salió anoche a la plaza Murillo para saludar a los marchistas que instalaron allí una vigilia, en un cambio de actitud que fue destacado por los dirigentes de los pueblos de tierras bajas y otros sectores.

«Entendemos perfectamente el pedido de ustedes (…) lo que ustedes han pedido he mandado al Congreso para que el camino no pase por el parque nacional Isiboro Sécure», dijo el Presidente en medio de aplausos.

Morales también reiteró, delante de los indígenas que habían esperado su presencia desde la tarde, que él no ordenó la represión policial del pasado 25 de septiembre en Chaparina, donde varios marchistas fueron reprimidos.

La determinación de Morales dio paso a las negociaciones con los dirigentes de la marcha. Después de dos encuentros ayer, las conversaciones quedaron en un cuarto intermedio hasta las 05:00 de hoy para trabajar, sin horario, las demandas, 16 en total, de los pueblos de tierras bajas. Participarán entre 20 y 50 dirigentes y de esto dependerá que el diálogo sea en Palacio o en la Vicepresidencia.

Luego de los desacuerdos y los amagos de enfrentamiento en la plaza Murillo el jueves pasado, el Presidente convocó ayer por la mañana a una conferencia de prensa para anunciar su decisión de vetar la ley corta sancionada la pasada semana por la Asamblea Legislativa y solicitar su modificación para incluir un artículo que determine que la carretera a Beni ni ninguna otra pasarán por el Tipnis.

Además indicó que aceptaba declarar al territorio indígena y parque nacional como zona intangible de preservación ecológica, como propusieron los marchistas y los diputados indígenas.

“Esto se llama gobernar obedeciendo al pueblo”, dijo el Mandatario para luego recordar que tomó la medida pese a que recibió solicitudes de otras comunidades del Tipnis a favor de la carretera.

“Estoy enviando esta observación del proyecto de ley al presidente de la Asamblea en este momento para que programe aprobar o rechazar. Queremos que rápidamente se convoque a la Asamblea y mi solicitud es la aprobación urgente”, indicó.

En la noche, el vicepresidente Álvaro García Linera anunció que la Asamblea Legislativa fue convocada para el lunes 24 de octubre a las 15:00 para tratar sobre la solicitud de modificación a la ley corta enviada desde Palacio.

Después de conocer la noticia en la mañana, los dirigentes indígenas se pronunciaron con cautela e indicaron que esperarían hablar directamente con el presidente Evo Morales.

Gracias a la mediación de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb), 20 representantes de los marchistas finalmente ingresaron a Palacio de Gobierno al mediodía de ayer invitados a un almuerzo con Morales durante el que acordaron sentar las bases de la negociación y un cuarto intermedio hasta las 18:00.

Al salir del encuentro, el presidente de la Subcentral del Tipnis, Fernando Vargas, informó que el Mandatario se comprometió a levantar el cerco policial del perímetro de la plaza Murillo para permitir el paso de los marchistas y propuso también la instalación de mesas de trabajo para analizar los 16 puntos del pliego petitorio.

Desde las 19:00, la Policía permitió el paso de los indígenas que desde el miércoles por la noche no pudieron ingresar a la plaza después de que un grupo de ellos logró instalar allí una vigilia.

Vargas también anunció que Morales saldría a saludar a los marchistas lo que finalmente cumplió aproximadamente a las 21:00.

Los dirigentes de la marcha señalaron al salir de Palacio en la noche que notaban un cambio de actitud en el Mandatario con la predisposición a dialogar y resolver las demandas indígenas.

Reacciones

Tras escuchar las palabras del Presidente, en la plaza Murillo hubo un ambiente de alegría. Los instrumentos musicales que acompañaron durante la marcha de 66 días volvieron a sonar.

Vargas indicó que pese al anuncio de Morales, los indígenas querían continuar en vigilia hasta comprobar avances en el diálogo con el Ejecutivo.

El diputado indígena Pedro Nuni dijo que el veto presidencial a la ley corta es “un mensaje esperanzador”, pero agregó que los marchistas indígenas ya no confían y quieren asegurarse el cumplimiento de las promesas que haga el Gobierno.

En tanto, el legislador indígena Bienvenido Zacu aseguró que la determinación del Primer Mandatario era la principal demanda de los marchistas. Agregó que se planteará que la intangibilidad del Tipnis pueda ser zonificada.

“Habrá implicaciones”

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo anoche que si la Asamblea Legislativa Plurinacional aprueba las modificaciones a la ley corta enviada por el presidente Evo Morales habrá efectos legales y administrativos por la suspensión definitiva del tramo II de la carretera a Beni.

“Una vez que la asamblea tome decisiones, las que sean –la opción preferentemente es la de aceptar la observaciones del Presidente– eso va a significar otro tipo de implicaciones tanto administrativas como legales y por su puesto que la Asamblea Legislativa acompañará esas implicancias legales que le competen”, indicó.

Agregó que la Asamblea “asumirá de manera responsable (esas implicaciones) para viabilizar estos grandes acuerdos nacionales”.

Confirmó que la Asamblea tratará este lunes las reformas propuestas por Morales que ayer decidió veta la ley corta para eliminar el artículo 3 que incluía la instrucción de realizar una consulta previa a los indígenas para la ejecución de la obra.

“Vengo a saludarlos”

El presidente Evo Morales salió ayer a saludar a los marchistas indígenas en la plaza Murillo. El Mandatario fue criticado por no recibirlos el miércoles cuando llegaron a La Paz.

“Vengo a saludarlos con mucho respeto, con mucho cariño, hermanas y hermanos”, dijo anoche a los marchistas.

“La marcha ya está acá. Mañana vamos a empezar a trabajar desde las 5 de la mañana (…) Si es reunión con 30 compañeros será acá en Palacio, si es más delegados, 50 compañeros, no tengo mucho espacio, nos iríamos a la Vicepresidencia, eso decidirán ustedes”, explicó.

“Quiero decirles hermanas, hermanos lo que pasó en la zona de Yucumo. Jamás yo podía enviar a que algunos oficiales puedan hacer daño a ustedes, yo he sido víctima tantas veces de ese daño.Que una comisión investigue totalmente”, señaló.

Morales también dijo que ha instruido a sus ministros atender los requerimientos de los marchistas en atención de salud, sobre todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *