Bolivia: Evo Morales defiende a Repsol, dice que «le tiene mucha confianza»

En la foto: Evo Morales con Antonio Brufau, presidente de Repsol

En la foto: Evo Morales con Antonio Brufau, presidente de Repsol

En insólitas declaraciones, en plena crisis de Argentina con Repsol, Evo Morales salió a defender a Repsol. Sin que nadie le preguntara nada dijo que tiene «mucha confianza» en Repsol. Sale así a diferenciarse de Argentina, queriendo quedar como el «mejor alumno» sometido al imperialismo español.
Argentina resolvió expropiar, con indemnización, las acciones mayoritarias de Repsol en YPF. Es una medida parcial y después que Repsol estuvo saqueando por 20 años los yacimientos hasta agotarlos en muchos casos, aprovechando las anteriores inversiones del YPF estatal. El kirchnerismo fue cómplice tanto de la privatización que hizo Carlos Menem, como de haber permitido que este saqueo prosiguiera otros 10 años. Ahora, con la soga al cuello, teniendo que importar 9 mil millones de dólares en gasolinas, resuelve esta medida, por la que pagará una altísima indemnización (Repsol pide 10.500 millones de dólares).
Sin embargo Repsol y el imperialismo español se quejan de la medida y amenazan a Argentina. Una elemental actitud de dignidad hubiera sido de parte de Evo Morales decir que respalda a Argentina en su derecho soberano. Sin embargo, aunque no dijo nada del conflicto, avala a Repsol como empresa «de confianza». Otra claudicación del gobierno de Evo Morales.
Encima lo que dice Evo es doblemente mentira. No sólo no es «confiable» Repsol, sino que está haciendo lo mismo que ya hizo en Argentina, es decir «secar» los pozos, llevandose todo el gas posible, sin invertir en exploración. Desde La Protesta reclamamos que tanto Respsol, como Petrobrás, la Total y demás compañias petroleras extranjeras sean expropiadas sin un centavo de indemnización, con el conjunto de sus bienes en Bolivia, por haber saqueado al país durante décadas, utilizando las exploraciones que ya había hecho la petrolera estatal YPFB y llevándose el gas sin industrilazar. Necesitamos una YPFB fuerte, controlada por los trabajadores y el pueblo, para tener energía barata para bolivia
A continuación la nota de Plataforma Energética

——————————————————-

Evo tiene «mucha confianza» en Repsol; no habrá ningún problema, dice

El presidente boliviano dice que las inversiones de la petrolera española “van bien” y que hay confianza en el gobierno de España

Plataformaenergetica.org (La Paz, 17/abril/12).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó su confianza en la petrolera española de Repsol, pocas horas después que se tensaran las relaciones entre España y Argentina por la decisión de este último país de expropiar parcialmente las acciones de la petrolera.

El presidente Morales aseguró el martes que la decisión del gobierno de Argentina de nacionalizar la empresa petrolera YPF, filial de Repsol en ese país, no influirá en Bolivia, destacó la agencia gubernamental ABI.

«Estoy convencido que no influirá para nada a Bolivia porque nuestros acuerdos firmados es empresa a empresa y con la confianza de los gobiernos de España y de Bolivia», dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno de La Paz.

Ayer, se conoció que el gobierno de la presidenta Cristina Fernández aprobó la normativa legal para proceder a la nacionalización de la compañía YPF, Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la filial de Repsol en Argentina, mediante la expropiación de un 51% del capital en manos de Repsol.

Fernández, según diarios de Argentina, justificó la expropiación por la falta de inversiones de la filial argentina de Repsol en nuevos pozos, ya que, según sus cálculos, durante 2010 el país sudamericano se vio obligado a importar combustibles por valor de casi 10.000 millones de dólares.

Morales manifestó que la relación de Bolivia con la empresa española es de «mucha confianza», por lo que asumió que no habrá ningún problema.

Señaló que esa compañía petrolera a través de los convenios suscritos en el país respeta toda la normativa boliviana, y las inversiones que efectúa «van bien».

Según dijo Morales, la expropiación decidida por la presidente argentina Cristina Kirchner «no nos va a traer ningún problema, porque nosotros tenemos una relación de mucha confianza con Repsol. Repsol, como empresa, respeta todas las normas bolivianas y las inversiones que está haciendo Repsol van bien», aseguró.

El jefe de Estado recordó que en el periodo de la Asamblea Constituyente debido al debate en curso y la construcción de las nuevas normas, la inversión de la empresa un poco se paralizó, situación que; sin embargo, cambió totalmente una vez que se contó con la nueva Carta Magna.

Repsol YPF es una de las empresas con gran inversión en el país en materia hidrocarburífera. En la actualidad opera el bloque Caipipendi, conformado por los campos Margarita y Huacaya, según destaca la agencia gubernamental ABI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *