Bolivia: Explosión de descontento popular ante delincuencia y abandono en El Alto

Explosión de descontento popular ante delincuencia y abandono

Explosión de descontento popular ante delincuencia y abandono

El descontento explotó ante el asesinato por cogoteros de dos jóvenes periodistas, Verónica y Victor Hugo Peñasco. Pero el reclamo de los vecinos apunta no sólo a la delincuencia sino al abandono, desocupación, carestía, después de 6 años del gobierno del MAS que coinciden con el 27 aniversario de la ciudad de El Alto.

¿Se festejó el aniversario de El Alto?

El Alto no tuvo nada que festejar el 6 de marzo. Hay una total inseguridad ciudadana, no hay obras y el tema del trameaje en el transportes y falta de empleo está azotando económicamente, aumentando la pobreza y en El Alto.

¿Cómo fueron las movilizaciones?

El 28 de febrero, al día siguiente de la muerte de los dos periodistas, hay una marcha que se dirige desde la radio San Gabriel, hasta la fiscalía de El Alto. Por el camino se grita: “¡esto es el cambio, lleno de cogoteros!”, pedían justicia, pena de muerte a los cogoteros, y gritaban contra Evo Morales, pedían renuncia de Edgar Patana, alcalde del MAS, y apedrearon a minibases por el descontento con el precio del transporte (el llamado “trameaje”, que se cobra por tramos, duplicando o triplicando el precio de un viaje desde los barrios más lejanos). Hay una acción enfurecida de los vecinos. Vinieron inclusive con los muertos en hombros.

El viernes 2 de marzo hay otra movilización en Río Seco, desde las 6.30 de la tarde, se cierra el camino a Copacabana, el puente de Río Seco, la ex tranca. Con las mismas consignas.

El lunes 5 de marzo hay una marcha hacia La Paz, gente de la provincia Ingavi y algunos alteños y otra parte hace el bloqueo de la autopista y la avenida Naciones Unidas, un bloqueo que duró hasta has 6.30 de la tarde. Esas protestas fueron apoyadas por la población. En ese bloqueo se hacen voces en contra de la dirigencia de la FEJUVE y de la COR,

totalmente vendidos al gobierno.

¿Qué pasó con los festejos oficiales?

A las 6.30 de la tarde la marcha se dirige a la Alcaldía Quemada porque a esa hora era la sesión de honor adonde tenía que estar presente el presidente Evo Morales. Pero el presidente nunca pudo ingresar a la alcaldía, porque la protesta era muy grande. Tuvieron que hacer una sesión de honor improvisada con un gigantesco refuerzo policial pero sin Evo, fracasaron en su intento de condecorando a Evo Morales como “héroe del gas”.

El martes 6 de marzo la burocracia de la Federación de Gremiales y la alcaldía obligan a participar en el

desfile, con multa de 50 bolivianos para los que no participen. Más allá del desfile, a la mañana, se constituyó el presidente, Evo Morales, junto al vicepresidente y el gobernador, con un acto inter-religioso prácticamente sin concurrencia popular. Luego Evo fue al palco principal, con concurrencia de militares, conscriptos obligados, funcionarios del gobierno y dirigentes del MAS traídos de otros lugares que nunca han subido a la ciudad de El Alto, para poder mostrar un acto “concurrido”.

El Alto ha seguido en movilización exigiendo soluciones tanto a la cuestión de los cogoteros, como a los graves problemas sociales.

Brigadas vecinales autoorganizadas

El gobierno ha indicado que va a hacer “brigadas vecinales”. Esto ya existió de alguna forma, los llamados serenazgos vecinales, pero no tuvieron efectividad. No estaban entrenados y sólo tenían un chalequito, ni siquiera antibalas, y un colote. Por eso fracasó.

Ahora, tal vez de la misma forma quieren organizar brigadas vecinales, pero sin que sean independientes y sin tener infraestructura ni elementos logísticos como armamento y otros recursos.

Para combatir la delincuencia hay que equipar bien a las brigadas vecinales. Además estas tienen que ser autoorganizadas en el escenario de cada junta vecinal, sin la intromisión del gobierno nacional, departamental y municipal. De lo contrario podría prestarse para que algunos sean usados como agentes del gobierno, como espías contra los que objeten al gobierno. Ya los vecinos saben como autoorganizarse y lo están haciendo. Ya han deliberado como defenderse. Los vecinos tienen que planificar las formas de autodefensa contra la delincuencia. Lo que sí falta es que el gobierno los dote de recursos logísticos, armamento y recursos económicos, para defenderse de la delincuencia que está bien armada y organizada. Eso reclamamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *