Bolivia: «Hemos jurado no traicionar la sangre de nuestros mártires del 2003, por eso nos vamos a sumar a la marcha indígena»

Coordinadora de Defensa de la Dignidad Popular Alteña (CODEDIPA)

En el local de El Alto adonde se reúne CODEDIPA llegamos cuando a las 6 de la tarde del viernes 16 de septiembre, iniciaban una reunión de preparación de la marcha para unirse a la marcha indígena. Esto había sido resuelto en un ampliado con 200 compañeros y compañeras el día anterior. Cada uno de las y los entrevistados desbordaba de indignación ante el maltrato del gobierno a los hermanos indígenas. Con mucha fuerza y sus propias razones, todos y todas querían hablar, recordaron la heroica lucha alteña, sus mártires, muertos y heridos, y que sienten esto como una continuidad por los mismos objetivos de liberación, de recuperación de recursos naturales para el pueblo y expulsión de las transnacionales por los que se derramó tanta sangre.

Coordinadora de Defensa de la Dignidad Popular Alteña (CODEDIPA)

En el local de El Alto adonde se reúne CODEDIPA llegamos cuando a las 6 de la tarde del viernes 16 de septiembre, iniciaban una reunión de preparación de la marcha para unirse a la marcha indígena. Esto había sido resuelto en un ampliado con 200 compañeros y compañeras el día anterior. Cada uno de las y los entrevistados desbordaba de indignación ante el maltrato del gobierno a los hermanos indígenas. Con mucha fuerza y sus propias razones, todos y todas querían hablar, recordaron la heroica lucha alteña, sus mártires, muertos y heridos, y que sienten esto como una continuidad por los mismos objetivos de liberación, de recuperación de recursos naturales para el pueblo y expulsión de las transnacionales por los que se derramó tanta sangre.

CODEDIPA nació hace menos de un mes en un gran Cabildo Abierto, con más de 1000 personas y se propone la destitución del alcalde masista de El Alto, Edgar Patana, de los dirigentes vendidos y usurpadores de la FEJUVE (Federación de Juntas Vecinales), de Gremiales (vendedores callejeros) y de la COR (Central Obrera Regional) de El Alto, también la revocatoria de todos los diputados y senadores por El Alto, la lucha por la Agenda de Octubre del 2003 (nacionalizaciones y expulsión de transnacionales, industrialización en Bolivia) y el apoyo a la marcha indígena.
Al final nos cantaron sus consignas, que reproducimos
¡El alto de pie, nunca de rodillas! ¡Que mueran los corruptos! ¡Que vivan los hermanos del Tipnis! ¡Que viva la marcha de los indígenas! ¡Que viva la Coordinadora de Defensa de la Dignidad Alteña!
En distintas ciudades, Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, agrupaciones y coordinadoras en solidaridad con El Tipnis se aprestan a enviar a fuertes delegaciones a acompañar a los indígenas. También lo resolvió así la Federación Sindical de Trabajadores Mineros.

Leopoldo Ibarra (periodista, vicepresidente de CODEDIPA
Después de varias horas de debate intenso y acalorado, el jueves 15 en horas de la noche, por unanimidad, con la participación de compañeros representantes de los 14 distritos de la ciudad de El Alto que integran la velerosa Coordinadora en Defensa de la Dignidad del Pueblo Alteño, se determinó sumarnos a la marcha histórica que realizan nuestros hermanos indígenas en defensa del Parque Nacional Isiboro Secure, en defensa de la Madre Tierra, de la Pachamama. Estamos más fortalecidos que nunca porque estamos cumpliendo los derechos de los pueblos indígenas establecidos en la declaración de la ONU sobre los derechos indígenas, el convenio 169 de la OIT y otros convenios internacionales. Queremos hacer conocer a la opinión pública, que hombres valientes y mujeres heroicas integramos el primer grupo de marchistas para darles alcance a nuestros hermanos indígenas que en este momento se encuentran en la localidad de Embocada. A 10 kilómetros de la localidad de Limoncito nos están esperando policías bien armados, y a 20 kilómetros hay señores del MAS amenazándonos con azotarnos, con chicotearnos. No importa, no les tenemos temor alguno, somos alteños, aquí en El Alto se ha derramado sangre en octubre del 2003, más de 70 fallecidos, más de 400 heridos. Anoche hemos hecho un minuto de silencio en memoria a nuestros mártires en defensa del gas boliviano y hemos jurado no traicionar jamás a los sangre de los caídos en octubre del 2003. Es por todo ello y obedeciendo el clamoroso pedido del pueblo boliviano que debemos sumarnos a la marcha indígena, hemos decidido ya en las próximas horas partir a sumarnos a esta marcha histórica de nuestros hermanos indígenas.

Carlos Rojas (ex dirigente FEJUVE de El Alto, Agrupación La Protesta, integrante CODEDIPA)
El gobierno de Evo Morales, entre otras mentiras, acusó a los marchistas indígenas de ser agentes de USAID, del imperialismo norteamericano. Pero, el que es agente del imperialismo y de sus transnacionales es este gobierno. Como lo ha denunciado el Congreso de la Federación Minera, es en interés de esas transnacionales es que se está construyendo la carretera que quieren hacer pasar por el TIPNIS. Esto no fue resuelto ahora sino en 1990, por Banzer con Cardoso de Brasil, presidentes neoliberales, en el marco del ALCA, que fuera repudiado por los pueblos latinoamericanos, y de IIRSA (Iniciativo de Integración Regional Sudamericana), que fue firmado en aplicación del ALCA en nuestra región y que se mantiene vigente. Ya en esa época se planificó esta carretera en función de los intereses de las transnacionales, y de su comercio desde Brasil a Chile y a China. Pero esto no beneficia al pueblo boliviano.
Por eso apoyamos y compartimos totalmente la lucha de nuestros hermanos indígenas y una importante de la representación del pueblo alteño partirá a unirse a la marcha indígena.

Petrona Choque (Federación de Gremiales de El Alto)
Lo que quiero decirle al gobierno en este momento es que no es justo que mande policías. Que recoja sus policías inmediatamente porque va a haber un enfrentamiento en Yocumo. Si el señor presidente está mandando reprimir a nuestros hermanos indígenas, se está poniendo la camiseta de Leopoldo Fernández. Y también irá pues a la cárcel con Leopoldo Fernández. Porque no podemos permitir que nuestros hermanos sean reprimidos. Nosotros sí, valientes mujeres iremos a apoyar a nuestros hermanos indígenas que están allá. Nos levantaremos en unidad en la ciudad de El Alto.

Rosario Panos (CODEDIPA)
El pueblo alteño está preocupado por estos acontecimientos, con el tema de la marcha de los indígenas que está siendo discriminada por el gobierno. Siendo un gobierno indígena está yendo contra los derechos y reivindicaciones sociales de los indígenas. Sabemos que los indígenas y toda la clase empobrecida llevó al poder a Evo Morales, pero ahora estamos viendo su médula racista, su verdadero rostro neoliberal que nos está demostrando con estas acciones. Todo el pueblo boliviano nos habíamos equivocado, habíamos puesto esperanzas en un gobierno, en un proceso de cambio, pero este gobierno ha perdido el norte de la conducción de ese proceso de cambio que gestó el pueblo alteño, en virtud a toda esa reivindicación plasmada en la Agenda de Octubre 2003 que no se ha cumplido. Nosotros como pueblo alteño nos plegamos y apoyamos la marcha del pueblo indígena. ¡Adelante hermanos! Si el gobierno arremete con la policía, no hay miedo, pero sí se escribirá con bolígrafo negro en la historia del movimiento indígena. ¡Adelante hermanos del Tipnis! El pueblo alteño y el pueblo boliviano están con ustedes. No retrocedamos, que nosotros somos el pilar de este Estado.

Hernán Venegas Mirando (CODEDIPA)
Lamentablemente el presidente constantemente se va equivocando. No se que pasa con Evo. Usted está queriendo hacernos guasquear, va a tener que guasquear a toda Bolivia. El pueblo está enojado. Entre hermanos nos quieren enfrentar. El senador Surco fue enviado a preparar esta situación de enfrentamiento para que digan que los indígenas son los que provocan. ¡Y eso es mentira! El pueblo está consciente, vamos a acompañar en la lucha y si es necesario vamos a entregar nuestras vidas.

Rafaél Fernández (CODEDIPA)
Cuando Evo Morales hacía las marchas el pueblo salía, lo recibía con cariño, con agua. Nosotros pensábamos que con este movimiento de cambio, con este presidente que decía venir de las clases humildes, de los pisaadobes. Es una persona que no merece tener un recordatorio. Porque el que olvida su pasado no merece tener un futuro.
Evo está provocando, está llevando gente a ser maltratada. Nosotros tenemos que tomar las medidas del caso y no nos va a temblar la mano para enfrentarnos si hay que enfrentarse. Estos señores tienen ya loteado al TIPNIS para uso del narcotráfico. Señor Evo Morales, con todo el respeto que merece como ser humano, se ha olvidado de todo lo que usted ha prometido. A El Alto no le ha dado nada. Le pedimos encarecidamente que rectifique su camino y vea, que nosotros también somos el pueblo y el pueblo no perdona.

José Nina (CODEDIPA)
Creo que los alteños, los bolivianos, tenemos que darnos cuenta, que el gobierno nacional no ha llevado políticas de Estado que hemos planteado los alteños en el 2003, la nacionalización de todos los recursos naturales y la industrialización en el país. Ahora nos hemos dado razón todos los bolivianos que ha habido un engaño total de parte de este gobierno que se disfrazó de oveja, pero ahora se ha vuelto un lobo. Por lo tanto creo que lo que está pasando con nuestros hermanos indígenas que están marchando en defensa de los recursos naturales del TIPNIS, están siendo avasallados.
Nosotros no estamos en contra de la hoja de coca, se debe industrializar. Pero no expandir el narcotráfico. El gobierno nacional no se está preocupando en industrializar hidrocarburos, ni ninguna de las materias primas que existen en este país.

Cristóbal Vero Laime (CODEDIPA)
No vamos a tener miedo al gobierno. El gobierno está dividiendo a los campesinos. A los ricos los está dejando más ricos. A los pobres más pobres, a la calle. Eso se da cuenta el pueblo alteño. Por eso nos estamos organizando para echar a los corruptos de El Alto, empezando de Rocha, vendido. También las juntas vecinales están vendidos. El Alcalde Patana no lo querían en El Alto, lo ha puesto con el dedo Evo, ni se le puede decir presidente. Los de la derecha trabajan ahí adentro del gobierno. Y por eso el pueblo alteño se está movilizando para ir a la marcha.

Fanny Nina, presidente electa por 2.500 delegados en el Congreso Federación de Juntas Vecinales del 2010. Hoy en reposo por operación en su pie, no puede caminar, a raíz de atentado criminal, atropellamiento con una camioneta que sufrió después de la lucha contra el gasolinazo de la que fue una de las cabezas. La entrevistamos en su casa, se manifestó solidaria con CODEDIPA y con la lucha indígena.
Me gustaría mucho estar presente en la marcha, acompañar a los compañeros y compañeras que están en la marcha. Después del accidente entre comillas que he tenido después del gasolinazo, me han quedada secuelas en los pies. Les envio un saludo, un apoyo moral por el momento. Ojalá que Dios mediante pueda hacer un mayor apoyo también. A la señora Justa tan valiente que está marchando. Al señor Chávez, a otros dirigentes todo mi apoyo. Ojalá las autoridades los escuchen, reconozcan sus errores y se llegue a la solución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *