22 julio, 2024

Bono de fin de año tranca negociación del contrato del Inces

0

sintrainces-1709

Por: Adriana Salazar Salas (Actualidad Laboral)

17-09-2015. Aumentar 10 días el bono de fin de año a los trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) tendría congelada la discusión del contrato colectivo, que se lleva cada semana, en la sede del organismo en Caricuao. “No estamos de acuerdo con que la bonificación de fin de año no tenga incremento”, fue enfático en advertir el presidente del sindicato (Sintrainces), Carlos Patiño.

Según el vocero de los trabajadores, como parte de la negociación habrían revisado su propuesta inicial de aumentar a 180 días este beneficio, es decir, 40 días más de lo que gozan en la actualidad, y plantear así 150 días en la convención colectiva. Sin embargo los representantes del patrono en la mesa, no estarían dispuestos a aceptar ninguna mejora.

Patiño defendió las aspiraciones de los trabajadores, considera que lo planteado en el proyecto “están ajustadas y (son) viables”. Y es que el Ministro del Trabajo, Jesús Martínez, ha señalado en varias oportunidades que el Estado tiene una “situación difícil” con la caída del ingreso petrolero.

Pero, se habría señalado en la mesa de negociación que el titular del despacho ministerial habría ordenado la “unificación de los beneficios contractuales de la administración pública”, y en este caso, se trata de un sector con mejores condiciones que el resto de los trabajadores dependientes del Estado. “Cosa que nosotros rechazamos porque creemos que cada ente tiene su propia realidad, el Inces tiene una recaudación parafiscal”, aclaró el presidente de Sintrainces.

En paralelo a la jornada de negociación contractual de este jueves, un grupo de trabajadores solicitó de manera formal una audiencia con el Ministro Jesús Martínez, para aclarar el tema que mantiene congelada la discusión.
sintrainces-1709

En cualquier caso, las reuniones continuarán. La próxima semana los negociadores tienen previsto volver a la mesa, y los trabajadores realizar sus asambleas para definir los planteamientos que harán sus representantes en la mesa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *