Brutal ofensiva contra convenciones petroleras

En octubre se vencen los acuerdos de la empresa estatal. Secretario general de Futpv, José Bodas, denuncia atentado contra la autonomía de los movimientos sindicales. Delegados de prevención presentan informes para que se realicen inspecciones de todas las áreas operativas.

En octubre se vencen los acuerdos de la empresa estatal. Secretario general de Futpv, José Bodas, denuncia atentado contra la autonomía de los movimientos sindicales. Delegados de prevención presentan informes para que se realicen inspecciones de todas las áreas operativas.

Incumplimiento en los contratos colectivos, intimidación, deterioro en las áreas operativas y caídas en la producción son las dificultades que los trabajadores de la industria petrolera tienen que sobrellevar, debido al aislamiento al cual la actual administración los sometió en los primeros meses del año 2013.

Aunque el presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Venezuela (Futpv) Wills Rangel afirmó que en estos momentos el tema político es fundamental porque “se le tiene que dar un piso fuerte para que Nicolás Maduro se sienta que tiene calle”, el secretario general de Futpv, José Bodas, afirma que la principal prioridad es atender los reclamos que insistentemente realizan los trabajadores petroleros.

Bodas explica que defender los derechos de los trabajadores donde las organizaciones sindicales autónomas velen por las reivindicaciones laborales “es una posición política”.

Según el dirigente sindical, la industria petrolera tiene problemas para cumplir con los contratos colectivos: “permanentemente vemos cómo Pdvsa tiene una política de desconocer la convención en cosas concretas, ofrecieron 28 mil viviendas y hasta los momentos no se ha construido una vivienda para los trabajadores”.

Asimismo, durante los últimos años la estatal petrolera ha incumplido con la dotación de implementos de seguridad, lo cual afecta a los trabajadores. Aunque los sindicatos han presentado informes ante los organismos competentes, no han tenido respuesta.

“Ultimamente no nos proporcionan herramientas como cascos, guantes, botas, uniforme y detectores de gases. El Inpsasel y el Ministerio del Trabajo no nos escuchan, sin embargo permanentemente introducimos estos informes para mejorar las condiciones laborales”.

A seis meses del vencimiento del contrato colectivo, los trabajadores del sector petrolero solicitan ante el nuevo Gobierno una reunión para discutir la nueva convención laboral.

Bodas recuerda que el 1 de octubre de este año esta se vence y hasta los momentos no se ha realizado la primera discusión para debatir el primer anteproyecto para que la federación: “llame a los movimientos sindicales autónomos para que la base obrera construya colectivamente la contratación que vele por el bienestar del sector laboral”.

Los ajustados resultados electorales han hecho que los trabajadores del sector petrolero, eléctrico, de las empresas básicas y del sector público sean perseguidos, afirmó el sindicalista.

“El Gobierno ha utilizado los recursos del Estado para difundir un proyecto político. Esta situación es rechazada categóricamente por el Fuptv, pues son actos proselitistas que desmejoran la operatividad de la empresa”.

Añade que “el Gobierno debería buscar los votos con mejores políticas económicas, discutiendo las contrataciones y mejorando las condiciones laborales del sector”.

SITUACIÓN DE PDVSA

Aunque en los últimos años la ampliación y modernización de la industria petrolera han sido proyectos debatidos, no se han desarrollado por falta de inversión.

En la actualidad, las refinerías operan a un 65%. Según Bodas, la industria en general presenta problemas en las refinerías “que convierten a la estatal en obsoleta. Por esta razón, se pueden ver caídas en la producción de crudo, lo cual pone en peligro la economía del país”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *