Canasta alimentaria se incrementó en 5.8% ubicándose en 2.177,36 Bs.F en abril

Los alimentos que sufrieron un alza en los precios fueron tomates, pimentón, cebolla, limón, auyama y zanahorias. Según el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores, surtir la despensa significó a finales de abril invertir Bs.F. 2.177,36

Los alimentos que sufrieron un alza en los precios fueron tomates, pimentón, cebolla, limón, auyama y zanahorias. Según el Centro de Documentación y Análisis de los Trabajadores, surtir la despensa significó a finales de abril invertir Bs.F. 2.177,36

La Canasta Alimentaria se encuentra en BsF 2.177,36 en el mes en abril, lo cual representa un aumento de 5.8% en comparación con el mes de febrero, según el Centro de Documentación y Análisis para los trabajadores (Cenda). Los alimentos que sufrieron un alza en los precios fueron tomates, pimentón, cebolla, limón, auyama y zanahorias.

El informe de Cenda indicó que el azúcar y los pescados presentan ligeras bajas respecto al mes pasado. Destaca que la reducción en el costo del pescado se debe a ofertas en supermercados en atún, aguja, lebranche y sardina fresca y en Pdval se consiguió atún fresco a precio más económico.

Cenda señaló que el aumento en los precios de los alimentos registrados durante los meses de marzo y abril duplican el ajusta del salario mínimo vigente a partir del primero de marzo.

“El salario mínimo vigente a partir el 1º de marzo de 2010: Bs. F. 1.064,25 tiene un poder adquisitivo hipotético de 48,9%, siendo insuficiente para cubrir la totalidad de la canasta alimentaria. Su déficit actual es de Bs. F. 1.113,11/51,1%, lo que significa que se requiere dos (2) salarios mínimos solo para cubrir los gastos de alimentación”, reza el comunicado.

Señalaron que en un recorrido realizado por supermercados no consiguieron margarina, leche en polvo, aceite vegetal, queso blanco duro, granos, harina de maíz precocida ni azúcar.

«Hay abastecimiento de carne»

El viceministro de Alimentación, Rafael Coronado, afirmó que si hay abastecimiento de carne en el país, “hay en existencia de un gran volumen del rubro, no hay dificultad con ello, hay 20 mil toneladas”. Agregó que sólo observa que hay una medida de especulación con el precio de la carne.

En ese sentido, indicó en entrevista a Unión Radio que han hecho inspecciones y reuniones con todos los sectores que están involucrados con la producción y comercialización del producto para revisar cuál es el problema.

Aseguró que si existe algún tipo de falla o anormalidad tomarán las medidas pertinentes.

A juicio de Coronado, lo que hay es una gran manipulación en toda la cadena de la carne, “hemos hecho inspecciones en los mataderos y estamos corrigiendo algún tipo de anomalía que estamos corrigiendo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *