Caos en Oncológico Luis Razetti de Cotiza: punta del iceberg de la tremenda crisis en el sector salud

Oncologico Luis razetti

Por: Prensa Sirtra salud Dtto Capital

13 de febrero de 2017.-“Así como hemos afirmado en diferentes ocasiones que durante el proceso bolivariano, en sus primeras etapas, se produjo la mayor inversión para el financiamiento del sector salud que se haya registrado en los últimos 50 años de historia republicana, en las cuales entre otros aspectos progresivos se intentó también privilegiar LA SALUD por encima de LA ENFERMEDAD, procurando un enfoque que rompiera con el vetusto y mercantilizado MODELO CURATIVISTA imperante, propiciándose en dichas etapas un terreno fértil para un abordaje transformador en el cual se dieron una serie de discusiones y debates vivos, descarnados y sin tapujos acerca de distintos temas del sector salud que produjeron una dinámica constituyente y como consecuencia práctica, la novísima e inédita experiencia de BARRIO ADENTRO. Colocando así, al pueblo y a los trabajadores como protagonistas en la elaboración, gestión y control de las políticas públicas de salud. Desafortunadamente todos estos intentos chocaron de manera estrepitosa con la rancia cultura estadal, con el viejo modelo y con los viejos procedimientos gerenciales para quedar solo como parte de un discurso demagógico y alardes de supuestos avances vacíos de hechos y de contenidos. Hoy lamentablemente, no nos queda más que reconocer la tremenda regresión y el descalabro en diferentes aspectos de tan sensible sector, evidenciándose en este por ejemplo, innegables recortes presupuestarios, eliminación de cualquier posibilidad de debates para la revisión, realización de contralorías o balances de planes, programas, etc., por parte de las comunidades y de los propios trabajadores y trabajadoras de la salud; la burocratización y desnaturalización de BARRIO ADENTRO, reeditando la esencia antidemocrática característica del CURATIVISMO, quebrando con ello la autonomía y espíritu popular de dicha misión; la existencia de una brutal corrupción en los distintos niveles de la estructura de salud que se reproduce sin cesar en una y otra gestión; ausencia de continuidad administrativa de la innumerable gestiones que han dirigido la estructura de salud. Todo ello en contravía de cualquier posibilidad de auténtica transformación Revolucionaria, tanto en los enfoques y conceptos como en el funcionamiento de la estructura de salud pública, lo que incluye sobre todo a su ente Rector: EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD”

Con esta introducción el Sindicato Revolucionario Sirtra Salud Dtto. Capital, reitera su abordaje crítico del recurrente drama del Sector Salud, a partir de los aspectos centrales y estructurales que vienen a ser el origen de una problemática que afecta terriblemente a la población Venezolana. En este sentido continúan su exposición.

“En términos prácticos la crisis en salud se expresa en la inexistencia de políticas y en la incapacidad de las instituciones de dar respuesta a la necesidades y demandas de la población, de allí que resulte una entelequia hablar del Sistema Público Nacional de Salud y de sus componentes, o de una autentica política de promoción social de la salud, la cual implicaría la prevención, el autocuidado, la medicina anticipatoria, todo ello impulsado férreamente por el estado venezolano a través del ente rector de salud, lo cual no se percibe por ningún lado. Así mismo, las tremendas disfunciones que presenta la Atención Médica con un sentido verdaderamente oportuno y adecuado y con la debida interrelación entre los diferentes niveles (red primaria, red ambulatoria, hospitalaria, etc.) los cuales en su mayoría se encuentran en una situación de evidente precariedad y deterioro.

Aunado a lo antes mencionado, apreciamos la infame problemática laboral, representada por salarios de hambre, contratos colectivos miserables y vencidos (tristemente avalados por una burocracia sindical, tanto supuestamente “bolivariana” como la opositora, patronal, desclasada y corrompida); el permanente maltrato institucional expresado en retardos permanentes en la cancelación de aumentos y otros conceptos que dada la situación inflacionaria, le quitan sentido a la misma. Todo este cuadro ha llevado a buena parte de la masa laboral a desertar, y a los trabajadores que tienen calificación profesional a buscar mejores destinos en el exterior, confirmándose todo un contexto caótico y patético. Para muestra un botón: CAOS EN ONCOLOGICO LUIS RAZETTI DE COTIZA: PUNTA DEL ICEBERG DE LA TREMENDA CRISIS EN EL SECTOR SALUD.

En su exposición, Sirtra salud Dtto Capital describe con elementos puntuales las manifestaciones de lo que a su parecer es la evidencia de la tragedia y decadencia que vive la salud venezolana, colocando como ejemplo al antiguo hospital oncológico Luis Razetti, y nos dice:

“Para graficar y ejemplificar la cruda realidad en la salud, procederemos a denunciar la situación en que se encuentra el HOSPITAL ONCOLOGICO LUIS RAZETTI de Cotiza, con el consiguiente perjuicio a una población de pacientes oncológicos, altamente vulnerable, que deambula en búsqueda de asistencia y tratamiento médico los cuales el estado está obligado constitucionalmente a dispensarle, y no se la garantiza, lo que no dudamos en calificar, que por acción u omisión, como un acto criminal. Ello viene a ser la punta del Iceberg de la podredumbre y descomposición del tan mentado “Sistema Público Nacional de Salud”. En el Oncológico Luis Razetti de cotiza en Caracas reina un caos generalizado que revela una total ausencia de autoridad, en el mejor sentido del término, no arbitrario ni autoritario. Nos referimos a lo que debería ser la permanente consulta y revisión de las ejecutorias de las políticas con los distintos autores de la comunidad hospitalaria (Usuarios, Trabajadores, Comunidades, Etc.), a todas luces este caos pareciera ser utilizado deliberadamente para obtener beneficios grupales y personales de algunos sectores interesados. En este sentido denunciamos:

1. Robos permanentes de costosos equipos como:

Sustracción de equipo para endoscopia fais 4400, el cual fue donado al hospital, y tiene un valor actual de 250 mil dólares.

Sustracción del video bin con su proyector y equipo de sonido del hospital.

Sustracción permanente de varios metros de cables de alimentación para acometidas.

Robo de 8 cilindros grande de Oxígeno (de 2000 libras).

Sustracción permanente de sueros, alcohol absoluto, además del vencimiento de medicamentos.
Todo esto sucede ante la mirada del departamento de seguridad y de las propias autoridades del hospital.

2. Problemas de la Infraestructura del hospital:

No funcionan los quirófanos, por lo que no hay intervenciones quirúrgicas.

Los 3 ascensores del hospital dañados y con largo tiempo sin funcionar.

Empresas contratistas sobre las cuales no hay claridad de sus contratos ni del termino de las obras que realizan.

Pésima comida para los pacientes, generalmente no hay y los pacientes deben de llevar la misma.

No hay Insumos médicos, ni desinfectantes ni cloro para la limpieza del hospital, realizando los trabajadores la misma, solo con agua y con una misma mopa para todos los servicios.

3. Problemáticas en Recursos humanos:

Ingreso arbitrario y discrecional de personal por parte del director de recursos humanos. Muchas veces incumpliendo con los perfiles para los cargos que se otorgan.

Intimidación al personal, sobre todo por su testimonio ante las situaciones irregulares que se presentan.

Complicidad y protección para aquellos trabajadores que se prestan para situaciones turbias, no así con aquellos que señalan las irregularidades como por ejemplo los compañeros del turno de la tarde del departamento de ingeniería clínica a quienes se le amenazó con despido, al denunciar situaciones de robo.

Intimidación a los trabajadores, utilizando a la Guardia Nacional Bolivariana y a “colectivos” de dudosa reputación y conducta para intimidar y atropellar a los trabajadores, al punto que dichos colectivos sin tener competencias o autoridad violentaron y pasaron revista a los lokers del personal

Omisión en el cumplimiento del manual descriptivo de cargos, que trae como consecuencia que no se le aclare al trabajador sus funciones, generándose abusos patronales en este sentido.

Mala clasificación a los trabajadores y trabajadoras.
Sirtrasalud Dtto. Capital concluye su exposición y sus denuncias realizando un exhorto y algunas propuestas a las nuevas autoridades del Ministerio de Salud sobre el drama del Oncológico Luis Razetti, en este sentido manifiesta:

“Para finalizar, específicamente en el Hospital Oncológico Luis Razetti, señalamos la existencia de un tinglado de corrupción y complicidad en los niveles altos y medios de la gerencia y en los distintos servicios. Por eso exhortamos a las autoridades del Ministerio del poder popular para la Salud, a solicitarles su opinión a los compañeros del Departamento de Contabilidad del Hospital y al resto de los trabajadores, acerca de las afirmaciones y denuncias que aquí hacemos.

Vista la experiencia no nos hacemos muchas ilusiones sobre los correctivos o rectificaciones venidos desde la misma burocracia, quienes nos tienen acostumbrados a “pagarse y darse el vuelto”, tal desconfianza tiene su origen en virtud de los interminables y constantes reciclajes de gerentes con problemas de probidad o de paños calientes a los graves problemas estructurales de la salud publica, sin embargo y a pesar de ello nos atrevemos a proponer:

La inmediata y profunda intervención del Hospital Luis Razetti con la consiguiente restructuración de toda la directiva, jefaturas de departamentos y demás unidades y servicios.

Que en la misma participen también miembros de la comunidad hospitalaria, comunidades, trabajadores y usuarios para el ejercicio sano y transparente de la contraloría social.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *