Carbonorca no pagó bono compensatorio

17. 12. 2013

LOS TRABAJADORES SE MANTIENEN DE BRAZOS CAÍDOS DESDE EL VIERNES

17. 12. 2013

LOS TRABAJADORES SE MANTIENEN DE BRAZOS CAÍDOS DESDE EL VIERNES

Este lunes en CVG Carbonorca los trabajadores continuaron de brazos caídos, luego de iniciar la acción de protesta el pasado viernes a las 6:00 de la tarde. Solo garantizan las condiciones mínimas.

El detonante del conflicto fue la falta de pago de la quincena a los trabajadores que cobran por el Banco de Venezuela y la no cancelación del remanente del bono compensatorio de 40 mil bolívares, es decir, diez mil bolívares, el cual se debió cancelar antes del 15 de diciembre.

La quincena se canceló este lunes en la mañana, más no el bono compensatorio.

“Del sector aluminio, solo Carbonorca no lo cobró. La excusa es que no hay dinero. Que según la CVG no tiene los recursos, sino que los tenía la empresa. Se pelotean. Debe haber alguien que los tenga. Nosotros estamos exigiendo respeto. Respeto a la dignidad de los trabajadores”, exclamó Emilio Campos, secretario general de Sutracarbonorca.

Recordó que en la última acta que se firmó entre la CVG y el sector aluminio (acta nº 5), el presidente Carlos Osorio se comprometió a cumplir con los parámetros de los contratos colectivos, siendo uno de ellos el bono compensatorio.

“Nadie ha dado la cara. Esto no puede continuar sucediendo y para que esto no suceda tenemos que ponerle el tilde a esa I, que esas empresas sean productivas, que esas empresas no pueden estar dependiendo del Estado, de la burocracia del Estado para que nos den respuesta. Si nosotros somos productivos, el flujo de caja será efectivo y los trabajadores no tendrán que estar en esa situación de zozobra”, dijo Campos.

Salario normal

A partir de esta semana los trabajadores de Carbonorca deberían cobrar sus salarios de acuerdo al salario normal, según lo informó Robert Pinto, secretario de Trabajo y Reclamo de Sutracarbonorca.

“La semana pasada se determinó la mala aplicación que estaba haciendo el patrono en lo referente al salario normal. Es un nuevo flujograma de cálculo, el cual va a regir la aplicación desde el 1 de octubre, tal y como quedó establecido para la aplicación de la nueva convención colectiva”, puntualizó.

Igualmente, manifestó que este lunes esperaban la entrega de la data con la que se va a efectuar el nuevo salario, de forma que el 20 de diciembre la nómina diaria cobre con este y la nómina mensual haga lo propio el 30 de diciembre.

“Pero a nosotros nos llama la atención esto, porque ese salario normal viene acompañado de una diferencia salarial que se ejecutó a partir del 1 de octubre, por la no aplicación de esos conceptos. Entonces, si no se cancela el bono, ni la quincena del 15, qué podemos esperar nosotros para la quincena del 30 que es más abultada, por devengar beneficios que triplican el monto de lo que se paga quincenalmente”, destacó Pinto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *