Cendas: Canasta alimentaria de agosto se ubicó en $459,27

Por Laclase.info

Caracas, 24 de septiembre de 2022. Según el último informe del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), la canasta alimentaria del mes de agosto se ubicó en $459,27, lo que equivale a 3.178,12 bolívares. De acuerdo a esto, habría aumentado un 15,3% (Bs. 421,34) respecto al mes de julio pasado.

Es importante dejar en claro que no se trata de la canasta básica que abarca, además de alimentos y bebidas, todos los demás gastos corrientes (vivienda, transporte, salud, educación, vestido, recreación etc.).

De acuerdo a las cifras ofrecidas por el Cendas, la canasta básica se encontraría aproximadamente en el doble de la alimentaria, es decir, un poco más de $900.

El salario mínimo mensual establecido por el gobierno es de 130,00 bolívares, equivalentes a 18,78 dólares mensuales. Es decir que para adquirir la canasta alimentaria una trabajadora o trabajador venezolano debe percibir aproximadamente 24,44 salarios mínimos mensuales o 105,93 bolívares diarios.

Es de destacar que el actual salario mínimo, fue incrementado en el mes de marzo del presente año, después estar estancado 10 meses, desde mayo del 2021, fecha del aumento anterior.

Postergando durante meses los aumentos salariales y de pensiones, y reduciendo el gasto social (salud, educación, vivienda) y de infraestructura, el gobierno aplica su paquetazo de ajuste capitalista en detrimento del pueblo trabajador, mientras otorga distintos beneficios y privilegios a los empresarios y transnacionales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *