Chile: 50.000 manifestantes repudian a presidente Piñera en Valparaiso

Piñera hace balance mientras las protestas se extienden por todo el país
Manifestantes se enfrentan a la Policia en Chile. I Reuters

Manifestantes se enfrentan a la Policia en Chile. I Reuters

Piñera hace balance mientras las protestas se extienden por todo el país
Manifestantes se enfrentan a la Policia en Chile. I Reuters

Manifestantes se enfrentan a la Policia en Chile. I Reuters

LEA MÁS NOTICIAS DE AMÉRICA EN ELMUNDO.ES/AMERICA

Jorge Barreno | Valparaíso
Actualizado sábado 21/05/2011 11:43 horas

Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto

Amanece lloviendo en la Ciudad Puerto. El termómetro marca 11 grados. Faltan escasos minutos para que el reloj indique las 10.00 horas. Sebastián Piñera, el presidente de Chile, llega al Congreso Nacional procedente de Cerro Castillo, en Viña del Mar, donde se ha reunido con su gabinete de ministros. Mientras saluda a los ciudadanos, la cámara de vídeo instalada en el parabrisas del Ford Galaxy en el que viaja graba su llegada.

Algunos chilenos y algunas chilenas alaban al presidente. Otros portan pancartas con dos mensajes: «Patagonia sin represas: No a Hidroaysén». «Educación pública de calidad. Más recursos para la Educación Superior». 967 invitados, 250 menos que el año pasado, esperan a que hable el presidente.

Sus palabras empiezan a sonar a las diez en punto. Se escuchan hasta las 12.00, momento en el que se dirige a la Plaza Sotomayor para celebrar la Conmemoración de la Batalla Naval de Iquique, día en el que se hundió la Esmeralda y murió el héroe chileno de la guerra Arturo Prat.
14 meses con Piñera

Sebastián Piñera dio un repaso completo a la agenda política chilena, centrándose en el tema económico, social y medioambiental. «Durante los primeros 14 meses de nuestro Gobierno, Chile está creciendo a un ritmo superior a un siete por ciento anual, situándonos en uno de los países que más crece en América y en el mundo», manifestó Piñera. «Quiero compartir con ustedes la inmensa alegría de haber creado el año pasado, todos juntos 487.000 nuevos empleos, la cifra más alta por lejos de nuestra historia», añadió.

El mandatario hizo hincapié en la importancia de convertir el país andino en una nación desarrollada antes de que termine la próxima década y en el esfuerzo que se está llevando a cabo para paliar los destrozos ocasionados por el terremoto y posterior tsunami del pasado 27 de febrero de 2010. «Antes del invierno del próximo año, todas las familias que viven en aldeas habrán recibido sus viviendas definitivas o éstas estarán en notable estado de avance».

Mientas el presidente Sebastián Piñera hacía el balance de los logros obtenidos por el Gobierno, en su segundo mensaje presidencial, agentes de Carabineros sacaron a varios asistentes al Congreso que criticaron las medidas tomadas por el mandatario, entre la enfurecida mirada del presidente. Los aplausos hicieron ininteligibles las palabras de los asistentes expulsados.

El momento más tenso se vivió cuando Sebastián Piñera habló del medioambiente y de la necesidad de producir más energía en Chile, un país dependiente de los precios energéticos internacionales. Decenas de invitados al Congreso comenzaron a criticar la actuación del Gobierno en materia mediambiental. Ante los gritos, el presidente tuvo que dejar de hablar durante unos instantes.
Hidroaysén

Los políticos cercanos al Gobierno manifiestan que durante el mandato de la Concertación, durante 20 años, se apoyaron 102 centrales termoeléctricas. La oposición dice que Hidroaysén es un proyecto del siglo pasado, que tres de cada cuatro chilenos están en contra y que marca el punto de inflexión para empezar a usar energías limpias.

En relación al tema, el ministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, ha manifestado: «Me parece bien que cada persona tiene el derecho para poder expresarse siempre que sea con respeto. El tema de popularidad no es un tema relevante lo importante es hacer lo que al país le conviene y lo que el presidente Piñera ha determinado para este Gobierno», añadía el político mejor valorado de Chile.

Respecto a la polémica supresión del uso de gases lacrimógenos, de tan sólo tres días, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter ha dicho: «Nosotros pedimos un informe nuevo que ha sido rápidamente realizado por el Ministerio de Salud Pública. La evidencia científica se basa en la experiencia acumulada por muchos años y demuestra que no existen efectos abortivos ni daños serios a la salud».
Llamada al orden público

«Estoy privando a Carabineros de un elemento clave para mantener el orden público. Primero hay que cuidar a los chilenos y después cuidar el orden público. Y así lo hemos hecho. Las cosas importantes tienen que hacerse rápido», comentaba Rodrigo Hinzpeter escasos minutos antes de que comenzara la intervención de Sebastián Piñera.

En el mismo que habla el presidente de la República, unas 50.000 personas marchan por las calles de Valparaíso para reivindicar sus derechos. Otros cientos de miles de personas se movilizan en todas las ciudades importantes de Chile. Piden una mejor educación, una reconstrucción más rápida post terremoto, la supresión del proyecto de Hidroaysén.

En Valparaíso, los manifestantes podrán llegar hasta el Parque Italia con la Avenida Francia. Si la manifestación no se disuelve, un millar de carabineros lanzarán agua y gases lacrimógenos para que no se repitan los altercados de ayer, en el que 22 funcionarios policiales resultaron heridos y hubo casi 200 detenidos en todo el territorio chileno. Las espeluznantes imágenes que grabó una cámara vial en La Alameda de Santiago muestran cómo un carabinero fue apaleado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *