Chile: Nueva movilización masiva de estudiantes es reprimida

Fuertes enfrentamientos se registraron en la marcha nacional protagonizada hoy por más 100 mil estudiantes chilenos, en demanda de una educación democrática y no privatizada.
Fuerzas especiales de los carabineros (policía) lanzaron gases lacrímógenos y agua contra participantes de la movilización cuando transitaban por la Plaza de los Héroes, a unas pocas cuadras del Palacio de la Moneda.

Fuertes enfrentamientos se registraron en la marcha nacional protagonizada hoy por más 100 mil estudiantes chilenos, en demanda de una educación democrática y no privatizada.
Fuerzas especiales de los carabineros (policía) lanzaron gases lacrímógenos y agua contra participantes de la movilización cuando transitaban por la Plaza de los Héroes, a unas pocas cuadras del Palacio de la Moneda.

Los carabineros rodearon a los asistentes a la marcha y se enfrentaron a un grupo de estudiantes encapuchados que trataban de despejarlos, refirieron testigos de los incidentes.
El Gobierno había autorizado la marcha en un tramo de la avenida Alameda, que debía comenzar en la Estación Central y finalizar en Los Héroes, sin pasar por el palacio de La Moneda.
Los líderes de la Confederación de Estudiantes de Chile no acataron la orden y convocaron a los jóvenes a partir de la Plaza Italia, en el centro de la capital, y seguir avanzando por la Alameda hasta las cercanías de La Moneda, sede del Gobierno.
La convocatoria a la marcha, a la que respondieron estudiantes de varias regiones del país, fue extensiva a familiares de los jóvenes universitarios y de secundaria y a la comunidad en general.

Estudiantes chilenos volvieron a enfrentarse con la Policía en una nueva marcha

Fue la tercera movilización masiva en menos de un mes para reclamar mejoras en la educación pública. Antes, el presidente Piñera había dicho: «Llegó el momento de terminar con la violencia, las tomas y los paros»

Las calles céntricas de la capital chilena fueron otra vez escenario de enfrentamientos entre los Carabineros y miles de estudiantes. Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos y utilizaron camiones hidrantes contra la multitud en las afueras del Palacio de La Moneda.

Los incidentes estallaron bien avanzada la marcha (declarada ilegal por las autoridades), que tal como en las dos oportunidades anteriores, se desarrollaba de forma festiva y congregaba a estudiantes universitarios y secundarios, profesores, padres y niños. La Policía impidió el avance por las afueras de la casa de Gobierno, a lo que varios manifestantes respondieron lanzando piedras y proyectiles de pintura.
Según el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, la Policía disolvió la manifestación porque ésta era ilegal. «Ellos están jugando con fuego. Esta marcha no estaba autorizada», señaló.
La movilización fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y el Colegio de Profesores. Las dos anteriores -el 14 y el 30 de junio- congregaron a más de 80 mil personas cada una. Las autoridades no han entregado aún reportes sobre la de este jueves, pero estimaciones de la prensa cifraron la participación en 30 mil.

Finalizada la protesta, las autoridades informaron que 32 agentes resultaron heridos y 54 estudiantes apresados.
Profesores, estudiantes y sindicatos reclaman desde hace meses que el Gobierno tome medidas para fortalecer la educación pública. Exigen la estatización de los colegios, cuyo manejo fue delegado a los municipios durante la dictadura de Augusto Pinochet. También piden medidas para avanzar hacia una mayor equidad en las posibilidades de los alumnos para alcanzar niveles altos de formación y rechazan que los planteles privados reciban aportes estatales, más aún cuando la calidad de la enseñanza que imparten sea mala. En el caso de los alumnos secundarios, quieren, además, la extensión del boleto de transporte subsidiado.

Minutos antes de que comenzara la movilización, el presidente Sebastián Piñera intentó calmar los ánimos con un nuevo llamado a negociar. «Llegó el momento de terminar con la violencia, las tomas, los paros, y de reencontrarnos con el camino del diálogo, los acuerdos y la acción», dijo.

Según informó el sitio de noticias LaTercera.com, el mandatario añadió que «el mensaje de los estudiantes en busca de una educación de mayor calidad, con mayor justicia, con mejor acceso, es un mensaje que es 100% compartido por la sociedad chilena y por el Gobierno».

Piñera soporta una ola de reclamos sociales que, además de los estudiantiles, abarcan reivindicaciones sindicales y laborales. El descontento con su gobierno se tradujo en una caída en los sondeos de popularidad, que ubican en apenas 31% la aprobación de su gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *