Publicado el: sáb, Sep 5th, 2015

Chirino repudia detención de dirigente sindical de Sitssa

Chirino notitarde

Por: Laclase.info

Caracas.- “Nuestra corriente sindical, C-cura, repudia enérgicamente la detención de que fuera objeto el secretario general del sindicato de Sitssa, Jairo Alcalá, en el marco de la discusión del contrato colectivo de esa empresa”, de esta manera se expresó Orlando Chirino, coordinador nacional de C-cura ante la acción ejecutada por el Sebin el pasado lunes.

El secretario general del sindicato de los trabajadores de Sitssa, Jairo Alcalá, fue detenido por el Sebin junto a otros trabajadores, por cerrar el estacionamiento de los bomberos del estado Miranda en Los Teques, para evitar que 33 unidades de la empresa salieran a prestar el servicio, como parte de las acciones de protesta por la negativa del gobierno a avanzar en la discusión contractual.

Desde hace meses, los trabajadores de Sitssa vienen discutiendo el contrato colectivo de esa empresa. Es de destacar que es la primera vez en 7 años de existencia de Sitssa que se discute un contrato colectivo. Hasta este momento, los aumentos salariales y demás beneficios son otorgados de manera discrecional por el gobierno, propietario de la empresa.

Esta empresa está bajo el control de directivos del Metro de Caracas, sin embargo, sus trabajadores están en condiciones precarias, sin los beneficios del contrato colectivo del Metro.

“Nuevamente el gobierno muestra su talante autoritario al detener a un dirigente sindical por luchar por sus derechos. Esto es parte de la criminalizacion de la protesta y de las restricciones a las libertades democráticas de un gobierno antiobrero que cada vez más se apoya en las fuerzas armadas, la policía y los organismos represivos para enfrentar la grave situación económica y social que vive el pueblo trabajador”, afirmó Chirino.

El dirigente sindical agregó que esto es parte de la instrumentación de la OLP y las deportaciones en la frontera, y de la restricción de las libertades democráticas de un gobierno acosado por una grave crisis económica y social. “Maduro, en el marco de la crisis, trata de disuadir cualquier protesta, a sabiendas del descontento existente en el seno del pueblo. Trata de evitar con sus medidas represivas una espiral de conflictos y luchas que eventualmente podrían desencadenar un estallido social”.

Chirino agregó que el gobierno detiene a dirigentes sindicales y trabajadores que luchan por sus derechos, como ha sido el caso de los sidoristas detenidos por luchar por su contrato, o el de Rodney Álvarez de Ferrominera, y muchos otros en todo el país.

“El gobierno quiere liquidar los contratos, frenar los aumento salariales y demás reivindicaciones socioeconómicas para descargar la crisis sobre los hombros de los trabajadores. Quiere abaratar la mano de obra para reducir los gastos en el marco de una crisis económica brutal”, agregó Chirino.

Alcalá fue liberado recientemente. No obstante el gobierno se niega a reconocer al sindicato alegando que está en mora electoral, lo que se constituye en una intromisión en asuntos que solo son de interés de los trabajadores. Por otra parte, con esta decisión, afecta los intereses socioeconómicos de cientos de trabajadores de Sitssa.

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)