Cicpc y PM encabezan cifras de denuncias por tortura

«Lamentablemente la práctica de la tortura existe en Venezuela y está instalada en los cuerpos de seguridad del Estado», advierte le médica Fiorella Perrone, de la Red de Apoyo por la Justicia y la Pa

«Lamentablemente la práctica de la tortura existe en Venezuela y está instalada en los cuerpos de seguridad del Estado», advierte le médica Fiorella Perrone, de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, para luego puntualizar que desde 1995 la organización no gubernamental ha procesado 420 casos de este flagelo, de los cuales 237 se han presentado en los últimos diez años, lo que representa más de 20 casos por año.

«98% son personas proveniente de sectores populares, en su mayoría hombres jóvenes (76,7%). Las policías que más frecuentemente están involucradas son la Policía Metropolitana (PM) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), cosa bastante crítica porque se supone que el Cicpc es un cuerpo de investigación que no debería incurrir en este tipo de prácticas», detalló Perrone, en rueda de prensa de la Red de Apoyo, la cual presentó las estadísticas del perfil de la tortura en Venezuela de esa ONG, a propósito de celebrarse ayer el Día Mundial contra ese crimen.

La clasificación por cuerpo de seguridad involucrado en los casos de tortura la encabezó la PM con 24,18%, mientras el Cicpc registra el 22,28%, con 17,12% siguen las policías estatales, mientras la Guardia Nacional se ve involucrada en el 13,32% de los casos. Le siguen luego las policías municipales con 10,60%, el Ejército con 7,61% y la Disip con 4,89%.

Perrone destaca que «los estudiantes, personas de oficios varios, obreros, campesinos o agricultores y profesionales y técnicos medios son los más frecuentemente afectados por la práctica de la tortura en el país» (ver tabla anexa).

Pablo Fernández y Alfredo Ruiz, secretario general y miembro de la Red, respectivamente, acompañaron a Perrone en la conferencia de prensa, ofrecida en la sede de la organización ubicada en Parque Central.

Los métodos de tortura o maltratos más empleados en el país son: Golpear o patear (70 %), amenazar de muerte o torturar un familiar (48,1%), agredir verbalmente (33,1%), esposar ( 25%) y lanzar por las escaleras o contra piso o paredes (15,5%).

Parlamento en deuda Al advertir que la tortura «todavía es una práctica bastante común en Venezuela», Ruiz recordó que la Constitución de 1999 establece una disposición transitoria que obliga a la Asamblea Nacional a redactar «en un lapso de un año; es decir en 2000», una ley de prevención y sanción de la tortura. «Esto urgente porque (la tortura) es una práctica que se mantiene a pesar de que es ilegal», dijo.

Asimismo solicitó al gobierno del presidente Hugo Chávez «que prepare un informe sobre la situación de los Derechos Humanos, con los avances y problemas que existan actualmente. Es decir un informe que reconozca los avances que se han dado en las cárceles o en derechos sociales, pero que también establezca la metas que no se han cumplido y lo que falta por hacer».

Además la Red solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que nombre un relator especial contra la Tortura «para que realice una revisión permanente del estado de los avances y recomendaciones para erradicar esta horrible práctica del continente».

De la misma manera exhortaron al organismo hemisférico a cumplir con el artículo 17 de la Convención Interamericana para prevenir y Sancionar la Tortura, el cual establece presentar un informe anual sobre la situación y prevalencia de casos de tortura en cada país de la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Por otro lado pedimos a los gobiernos que hagan real la palabra y reparen los daños causados a las personas que fueron víctimas en algún momento de su vida de tortura», apuntó Ruiz, miembro de la agrupación pro derechos humanos.

mdacorte@eluniversal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *