Colombia: Llaman a juicio a ex secretario privado de Uribe por actividades criminales vinculadas al paramilitarismo

Un nuevo ex congresista fue llamado a juicio este viernes por la Fiscalía por presuntos vínculos con grupos paramilitares, según se informó oficialmente.

Un nuevo ex congresista fue llamado a juicio este viernes por la Fiscalía por presuntos vínculos con grupos paramilitares, según se informó oficialmente.

En los últimos dos años, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía han llevado a los estrados judiciales al menos a 70 congresistas y ex congresistas, casi todos afectos al presidente Alvaro Uribe, incluyendo algunos de sus familiares. El hermano de Uribe, Santiago Uribe, ha sido acusado de intervenir directamente en ejecuciones y masacres perpetradas por grupos paramilitares.

El fiscal general, Mario Iguarán informó que el ex senador Rubén Darío Quintero, del departamento de Antioquia, enfrenta una acusación por su presunta participación en el delito de concierto para delinquir.

De no ser apelada tal decisión, el caso de Quintero pasará a manos de un juez para la etapa de juzgamiento. El ex senador está detenido desde marzo pasado en una cárcel de Bogotá.

Quintero, entre 1995 y 1997, fue el secretario privado de Uribe cuando el ahora mandatario era gobernador de Antioquia. En aquella época Uribe fue responsable de la creación de la red paramilitar de ultraderecha Convivir, responsable de numerosas masacres.

La investigación dice que para las elecciones parlamentarias de 2002 Quintero habría hecho una coalición política con paramilitares de la región antioqueña del Urabá, a unos 450 kilómetros al norte de Bogotá. Este tipo de alianzas permitieron la elección fraudulenta de Uribe y varios de sus correligionarios, de acuerdo con numerosos documentos oficiales, así como las confesiones de varios ex jefes paramilitares enjuiciados por sus crímenes de lesa humanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *