Publicado el: Sab, Sep 9th, 2017

Como en todo el país, en Aragua se violan los DDHH

Libertad a los estudiantes de la UPEL

La clase.info

Hace ya más de dos meses que la UPEL Maracay fue allanada en una operación militar, del gobierno de Maduro, Tarek El Aisami, y Padrino López; haciendo gala de su “profesionalismo”, uno con su título de criminología y el otro de su formación en la Escuela de las Américas.

Art 46 “… toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica y moral…ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles…”

El allanamiento de la universidad y el encarcelamiento inmediato de 28 jóvenes, se inscribe, en el avance de la espiral represiva del gobierno.

Son muchos los artículos en la CRBV que han sido violados por un gobierno plagado de militares. Entre otros; ARTÍCULO: 2, 29, 26, 46, 44, 43, 21,…..

El gobierno pretende, con todo esto, criminalizar y poner fin a la protesta, sembrar el terror y la crueldad, y acallar las voces de todos cuanto adversan este falso socialista.

La siembra de “evidencias” ha sido denunciada como parte de las artimañas del gobierno para detener a cualquiera en alguna cárcel del país. Y ya todos conocemos como son las cosas en nuestras cárceles, y a lo que te expones si por desgracia te toca caer en una de ellas.

Art 272:   “El Estado garantizará un sistema penitenciario que…..respete los Derechos Humanos de los reos. Para ello los establecimiento carcelarios contarán con espacios para trabajo , el estudio, el deporte y la recreación”

Nos muestra el Estado su faz terrorista, esperan así persuadir, intimidar, aterrorizar, a todos aquellos que puedan constituirse en un obstáculo para su permanencia en el poder, en los cargos y puestos oficiales desde los que hacen desaparecer los recursos de la renta petrolera, y para seguir en el festín, favorecen la creación de grupos que les son afectos y que actúan con total impunidad.

Saben que PUEDEN perder el poder, y harán lo necesario para mantenerse en él, y “si no es con votos, es con balas” y torturas, como se evidencia.

Venezuela se constituye en un Estado terrorista de hecho y lo hará de “derecho” usando la ANC. Propugna como valores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la intimidación, el chantaje, la eliminación de todas nuestras libertades democráticas, el control policíaco y la violación de los derechos humanos.

GOBIERNO MISÓGINO

Muestra de ese talante, que nos aproxima de manera preocupante al Chile de Pinochet, es la actuación de los cuerpos represivos en los casos de muchachas sometidas a golpizas tan brutales que deben ser internadas varios días en centros de salud, para curarles las lesiones causadas por estos gorilas. El miedo y la posibilidad de represalias impiden que las denuncias se hagan por los canales regulares y con la contundencia que debería.

Art 29: “el estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos

La misoginia expresada cuando varios policías o parapolicías atacan de manera simultánea a una joven de escasos 22 años, con tubos, piedras, a puño limpio, produciéndole hematomas múltiples en el rostro, castigado con una piedra…

También se han dado actos lascivos a estudiantes con amenazas de violación. Y otras han sido filmadas y obligadas a decir que militan en tal o cual organización, que les paga y dirige.

Art 49: .…ninguna persona podrá ser obligada a confesarse culpable o declarar contra sí misma.

Les colocan la pistola en la cabeza y aprietan el gatillo (simulacro de ejecución) y otros actos de tortura física y psicológica.

Los jóvenes protestan y denuncian a este gobierno hambreador, corrupto y totalitario. Cientos de ellos se encuentran detenidos en cárceles y centros de reclusión del país. En Aragua eran por lo menos 50, y quizá hasta más de 100 detenidos. Los jóvenes de la UPEL no son los únicos presos políticos en Aragua. Existen presos con más de tres años de reclusión, además de los detenidos en medio de la rebelión. A muchos compañeros no se les reconoce la condición de presos políticos, al ser recluidos en retenes comunes, víctimas del ruleteo y retardo procesal. Aragua, es el estado con más presos políticos después de Zulia.

Hay cinco jóvenes estudiantes de la UPEL Maracay sometidos con casa por cárcel. Una de estas jóvenes, tiene un niño, aun de atención. Esta compañera, hubo que ser internada en una clínica debido a la paliza a la que fue sometida por los funcionarios, presentando dislocación de la mandíbula, esguince en una pierna, hematomas múltiples, entre otras lesiones.

Esta situación nos lleva a que muchos nos hagamos estas y otras preguntarnos: ¿Ordenes, de quien obedecían estos funcionarios? ¿Que los desequilibra al propinar ésta brutal golpiza, a una joven estudiante, huérfana y madre? ¿Lo que hizo, era un delito tan grave que amerite este castigo? Para nosotros la respuesta en clara: ¡NO! ¿Dónde en la CRBV se respaldan estas conductas por los cuerpos del Estado?

Art 26: “el estado garantizara una justicia…equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones inútiles.

A pesar de haber sido plenamente identificados los responsables de estos hechos, el Estado les permite y acuerda su libertad.

“Se abrió una investigación”, ………….y esta blandenguería con funcionarios incursos en violaciones a los Derechos Humanos, nos denota la complacencia que les brindan sus jefes por su violenta acción.

Labor que fue encomendada a ese grupo de funcionarios: entrar a la UPEL, detenerlos, darles una golpiza, torturarlos. ¡JODANLOS PUES! .Estos funcionarios seguían órdenes, los verdaderos responsables de estas acciones en contra de la humanidad de 28 jóvenes es el trio macabro, cuyas actuaciones se corresponden con una política de Estado.

Y no aceptamos, la ya trillada escusa gubernamental, de las conductas aisladas. No nos vengan con que esas “son conductas aisladas….”. Que Cínicos.

Dice Inti Rodríguez:

“se puede apreciar las flagrantes violaciones a los derechos humanos de personas que solo por el hecho de protestar en colas por comida, fueron procesadas y trasladadas a cárceles comunes. Muchas de estas personas no han sido imputadas y se han puesto a la orden de la justicia militar cuando son personas civiles que solo han ejercido su derecho a la manifestación”

Art 49: ”…toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias, o especiales, con las garantías establecidas en esta Constitución y en la ley.”

Y nos están hablando de hechos que encontraron sus inicios ya en 2016, cuando empezaron los primeros saqueos que estremecieron a todo el país.

Como muchas veces ha sucedido, cuando de ofrendar con su sangre y su dolor en las luchas, (no olvidamos los tres muertos del PITAZO, como tampoco olvidamos a Richard Gallardo, a Luis Hernández y Carlos Requena, camaradas y dignos dirigentes obreros caídos un 27 nov de 2008).

Aragua es el estado que encabeza la lista, con más detenidos en el país. Y esto no es casual, la prioridad estratégica debido a su situación geográfica y características, (13 abril, 4 febrero, 27 noviembre, el juramento ante el Samán de Gûere, la hacen, para los militares un baluarte que no se debe perder, que: ¡NO SE PUEDE PERDER!

Esta prioridad estratégica de Maracay surge principalmente por ser una ciudad con barriadas obreras y de trabajadores, combinadas con zonas y áreas militares, asiento de arsenales, y pistas de los aviones Sukoi. Es entonces Maracay, un Fuerte para los militares y ellos no se pueden permitir que sucedan cosas como la situación presentada la última semana de junio, donde las fuerzas represivas, fueron rebasadas, cuantitativa y cualitativamente, debido a la magnitud del movimiento gestado: “el gobierno fue sorprendido”, debido a lo masivo y contundente del levantamiento callejero.

Caryl Bertho: la gobernadora encargada se Aragua, estaba paralizada ante la insurrección, de casi todo el sur de Maracay. Esta vez los levantados no era la clase media depauperada, sino la gente de los barrios que tomaban las calles. No pudo Caryl “poner orden” y en su lugar el Vicepresidente Tareck Zaidan El Aissami, manifestó: “Y QUE PASO PUES”? ¿LOS VAMOS A DEJAR…?.

Art 46: Todo funcionario que en razón de su cargo, infiera maltratos o sufrimientos físicos o mentales a cualquier persona, o que instigue o tolere este tipo de tratos, será sancionado..

Estos gobernantes hace rato que no gozan de las simpatías del pueblo de Aragua. Sus OLP aplicadas en los Barrios, fueron viles ejecuciones de decenas de personas, la mayoría jóvenes, que “fueron dados de baja”. El mapa de Venezuela sobre el cual los operadores del gobierno llevan sus planes no es para ellos más que el campo de batalla en papel, y los jóvenes en rebelión, sus adversos hostiles.

El gobierno combina su política represiva y la agresión sexual… Si…leyó usted bien, además de atracar, como se pudo apreciar en un vídeo ampliamente difundido. Esto no es nuevo, ya en el 2014 se presentaron casos en los que funcionarios policiales persiguieron y acorralaron a dos jóvenes. Ya alcanzadas, las manosearon en presencia de terceros y se jactaban de lo que les hacían, delante de ellos….

Art 46: “…ninguna persona puede ser sometida a penas, torturas o tratos crueles, inhumanos o degradantes…”

Pero más oscuras páginas escriben a los funcionarios rojos rojitos. La violación de varios muchachos que se encontraban en un centro de reclusión nos muestra bien hasta donde están dispuestos a llegar para exterminar la rebelión de los jóvenes. El Estado utiliza sus cárceles como centros de torturas de los jóvenes insurrectos.

Las detenciones arbitrarias, los allanamientos sin órdenes, las golpizas propinadas, el sometimiento a semanas incomunicados, las insalubres y deplorables condiciones de reclusión.

Art 272: “el estado garantizara un sistema penitenciario que…respete los DDHH de los reos. Para ello, los establecimientos carcelarios contarán con espacios para el trabajo, el estudio, el deporte y la recreación”

Los 28 jóvenes detenidos en el allanamiento a la UPEL, fueron prácticamente secuestrados por el Estado. Resulta alarmante la situación en la que se encuentran los 11 compañeros, presos políticos de la UPEL, en la cárcel El Dorado, estuvieron semanas incomunicados.

Art 44: “….toda persona detenida tiene derecho a comunicarse con sus familiares de inmediato, abogado o persona de confianza, y estos a su vez tienen el derecho a ser informados….”

Los jóvenes presentan un cuadro de desnutrición. La comida les llega podrida y con gusanos, no tiene acceso al agua potable, y la que llega del río viene con contaminación mercurial. Algunos tienen escabiosis (sarna).

Art 46 “…toda persona privada de libertad será tratada con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano..…”

Tres tienen paludismo y quizá todos lo contraigan si no mejoran sus condiciones sanitarias. Sus familiares viven un calvario de necesidades para poderlos ver, debido al lugar de reclusión y sus sitios de habitación.

No mejor situación tienen el resto de los jóvenes, que se encuentran en la llamada Cárcel de San Juan, estando incomunicados varias semanas y cuya situación es también muy difícil.

Un gobierno que en principio se valió de los propios elementos que ofrece la democracia para precisamente cerrar los espacios para el ejercicio de las libertades democráticas, ahora ejecuta la violación flagrante de los DDHH, de la Constitución y las leyes, como hemos visto.

Art 2: Venezuela se constituye en un estado democrático y social de derecho y de justicia, que propugna como valores de su ordenamiento jurídico y de su actuación…la libertad, la justicia…la preeminencia de los derechos humanos

Si antes podíamos decir que el gobierno de Nicolás Maduro estaba lentamente extinguiendo el estado de derecho en Venezuela, ahora ha dado un salto cuantitativo y cualitativo. La escalada represiva de las últimas semanas, marca un punto de inflexión en la consolidación de este gobierno en una dictadura de nuevo tipo, que no solo conculca las libertades democráticas. También arremete ferozmente contra sus adversarios político, empleando métodos de tortura, quizá no tan directos como en el Chile de mediados de los 70, pero… todos nos hemos enterado y visto, lo que de cosas que suceden en las cárceles en Venezuela. Eso es el propio infierno, aquí en la tierra.

Hoy estamos ante un gobierno en el que todos sus integrantes cierran filas alrededor la figura del presidente, y diferenciar quien es el responsable de la represión si bien existen ejecutores directos: Tareck El Aissami, Padrino López y Néstor Reverol, ¿Como saltar las instancias del ejecutivo, si todos se cierran en su defensa?.

Cada vez que el gobierno es agarrado infraganti en la violación de todos y cada uno de estos derechos, responde: “Que es un caso aislado”. Con esta respuesta individualiza la “falta” e intenta salvar al Estado, y desviar la mirada de que hay un ejecutor “responsable”. Pero por otra parte cuando se encuentra ante los ojos del país, y de los miles que se movilizaron durante más de cien días y de forma obligada se preguntan por ¿Quiénes son los responsables de los más de cien asesinados en las marchas?, El gobierno en este caso señala y responsabiliza a la dirección de la MUD. Para el gobierno, el responsable siempre es otro.

En ambas respuestas el gobierno miente, y oculta su responsabilidad como dueño absoluto del monopolio de las armas, y del ejercicio represivo como “garante del orden”. Estamos en presencia de una razzia, que realiza una “neutralización selectiva” en algunos momentos y en forma masiva en otros, de quienes el adversan.

Art 43: “El derecho a la vida es inviolable……el Estado sera responsable de la vida de las personas que se encuentren privadas de su libertad”

En los últimos días, Tarek Willian Saab, resalta como un nuevo argumento político, la responsabilidad de la ex fiscal, en hechos de violencia y corrupción. Volvemos a decir que se trata de la misma treta del gobierno, hoy con la fiscal, que será señalada como culpable de cuanto acontece, ya que se les quebrantó por la presión de la misma movilización su lealtad al gobierno.

Ahora bien, si quienes estaban ayer con el gobierno y hoy son perseguidos y señalados como saqueadores y extorsionadores, ¿Qué les tocará a los trabajadores, estudiantes y amas de casa y todo aquel que no comulga con el gobierno o simplemente se molestó porque no encuentra abastecimiento en alimentos y medicinas, o no ve con buenos ojos el derroche de recursos del gobierno pagando religiosamente la deuda externa, además regalando millones de $ al gobierno de Trump, para los damnificados y pobres en los estados de Sur, gasolina e insumos para la calefacción, cuando en Venezuela, muchos están en estado de indigencia y pasando hambre?

Art 21: “Todas las personas son iguales ante la Ley….…..”

Pero hay excepciones para algunos saqueadores como Isea y muchos otros responsables de la pérdida de una fortuna de tal magnitud, que pudiera cubrir el presupuesto del país por lo menos cinco años. Isea, es señalado entre otras cosas, por robó, y no fue imputado por nada. Lo último que hizo Isea antes de irse fue administrar…un banco!!. Zamuro cuidando carne. Luego, se fue del país con la anuencia de muchos que se encuentran en diferentes niveles, del reparto de la gran torta petrolera, siendo sus cómplices, y se encuentran gobernándonos.

Que buena falta le hacen al pueblo hambriento estos dólares. A los pequeños que están muriendo por desnutrición, a los enfermos crónicos. Así que, su saqueo los hizo asesinos y responsables de la muerte de cientos de personas que han fallecido por un ACV, debido al no cumplimiento de su tratamiento para la hipertención ..….,de cáncer, sida, malaria. La corrupción, la rapiña de recursos, atenta al cumplimiento de los derechos y la calidad de vida del pueblo.

Caso aparte lo constituye la detención de un “terrorista” en Maracay, por el CICPC, cuando atacaba un centro cultural, junto con un grupo de encapuchados, destruyendo las instalaciones. Al apresarlo y quitarle la capucha, se llevaron una sorpresa. Descubrieron que era el alcalde del municipio Mario Briceño Iragorry, Bruyerbi Suárez, realizando un acto de vandalismo para culpabilizar a los insurrectos. Pero este señor no pisó el Dorado, ni estará sometido a los crueles tratos que aplica el Estado a los demás detenidos. Este señor goza de libertad, y respaldo. Resulta que rodaron cabezas en el CICPC por esta detención…

Con total autonomía e independencia ante el gobierno y la MUD:

-Exigimos libertad a los presos políticos
-Cese a las torturas y malos tratos
-Responsabilizamos a Maduro y su fraudulenta ANC de las violaciones de los DDHH en Aragua
-Convocamos a la solidaridad internacional en defensa de los detenidos de Aragua
-Cese a las agresiones sexuales a hombres y mujeres
-Repudiamos a los “colectivos” armados
-Condena y cese a las detenciones arbitrarias, y al amañamiento judiciales a los manifestantes
-Condenamos la criminalización de la protesta y defendemos las libertades democráticas
-Derogación de leyes y reglamentos que restringen el derecho a huelga y a manifestar
-Reivindicamos el derecho que tiene cualquier activista social o político del país a expresar legítimamente su descontento con el gobierno y sus políticas
-Exigimos la disolución de la GNB y la PNB

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)