¿Cómo evitar el desacato a las órdenes de reenganche?

Hacer una nueva ley, en lo que resta del año es una misión imposible, es por eso que una reforma parcial realizada en 15 días sería un paso importante, pues por medio de este instrumento se le daría más poder al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y la Seguridad Social en varias áreas en las que los patronos se burlan de la ley y no la cumplen, debido a que las sanciones son ínfimas.

Uno de los grandes temas que se reformarían es el ya trillado caso de las Providencias Administrativas que ordenan el Reenganche y Pago de Salarios Caídos, pues sabemos que existe una gran cantidad de providencias que se incumplen tanto en el sector privado como en el sector público, esta reforma tendría 2 ejes muy importantes que podrían ayudar resolverían el problema: uno es que en dicha reforma parcial se aumentaría considerablemente la multa por desacato de la providencia, lo cual pienso que es acertado. Sin embargo, en el caso de que el patrono sea el Estado, esa multa no puede ser cancelada por él mismo, pues eso sería una verdadera burla, que el patrono se cobre y se pague la multa. Propongo que en este caso la multa tendría que ser cancelada por el funcionario que desacate la orden. En el caso de mi despido ilegal por parte de la directiva de la Asamblea Nacional, en violación del fuero sindical, sería interesante ver qué haría Cilia Flores, que tiene en estos momentos 18 Providencias Administrativas que se niega a ejecutar, si la reforma legal contemplara lo que estoy proponiendo. Sería algo verdaderamente chistoso que la Asamblea Nacional vaya a aprobar una reforma que va contra su propia práctica; por otro lado es inconcebible que los organismos públicos no cumplan con las providencias simplemente porque el Estado tiene ventajas con la vieja ley.

Por otro lado, algo que debe tomar en cuenta esta Reforma es el pago de inmediato de los salarios caídos, y no permitirse la demora de meses y meses para su cobro. La ley debe preveer el pago de inmediato al trabajador, y para este efecto podrían contemplarse mecanismo como que parte del monto de la multa vaya a manos del trabajador, para resarcir un poco el daño causado por el funcionario que se niegue a reenganchar al trabajador. La ley debe contemplar desde la destitución del funcionario, hasta un procedimiento penal. Sería un avance que la reforma parcial de la ley contemple estos elementos, rumbo a la creación de una nueva Ley Orgánica del Trabajo realmente revolucionaria, en cuya elaboración participen directamente los trabajadores, con la metódica de abajo hacia arriba. Pero esta nueva ley, que debe ser sancionada el año entrante, seguramente será una responsabilidad de otra Junta Directiva en la Asamblea Nacional, a la que debe exigírsele que cumpla y haga cumplir las leyes, a diferencia del actual parapeto, que incumple la ley cuando le da la gana. Para ello, deben movilizarse y luchar el año entrante los trabajadores.

* William Díaz es directivo del sindicato UNTRAELAN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *