Publicado el: Jue, Jun 21st, 2018

Con caminata por la autopista trabajadores petroleros de Anzoátegui protestaron para exigir mejoras salariales

Por Argel Fernández (Caraota Digital)

“¿Y las bragas?” ¿”Y las botas? “¿Y los guantes?” “¿Y el agua?”Con esas interrogantes y consignas con la exigencia de salarios dignos, desde las 6:30 am de este miércoles salió a protestar un grupo de trabajadores petroleros de la operadora Petrocedeño, en la zona norte de Anzoátegui.

Con sus bragas de trabajo rojas, cientos de manifestantes partieron desde el Peaje Los Potocos en Barcelona y caminaron a lo largo de la autopista Antonio José de Sucre, hasta el Complejo Petroquímico Industrial de Jose.

José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), explicó que los obreros vienen haciendo asambleas para reclamar por la falta de dotación de equipos e implementos de seguridad y protección personal así como por las deficiencias en el suministro de comida.

Bodas dijo que el comedor de Petrocedeño está cerrado y la empresa entrega los alimentos a través de cooperativas pero esto se cumple de manera muy irregular.

En la parte económica, el dirigente sindical expuso que los trabajadores reciben el pago por la Tarjeta Electrónica de Alimentación(TEA) por un monto de 7 millones 500 mil bolívares al mes, lo que consideran insuficiente para ayudar a cubrir las necesidades nutricionales de la familia. Sobre ese beneficio, uno de los trabajadores de la protesta exhibió una cartulina en la que expresó que el monto alcanza para “un pollito”.

Agregó que los salarios entran en la precariedad al recibir los trabajadores ingresos semanales que promedian un millón 200 mil bolívares.  El representante de la Futpv informó que los protestantes se reunieron hasta las 11:30 de la mañana con los distintos directores de departamentos de la Faja Petrolífera del Orinoco(FPO), con quienes levantaron minutas con las exigencias.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)