24 julio, 2024

«Con detenciones el gobierno intenta desmovilizar la protesta obrera en Guayana, pero va a fracasar», Armando Guerra

0

Por Laclase.info

Caracas, 13 de enero de 2023.- Desde el lunes, un grupo de trabajadores de las empresas básicas de Guayana iniciaron una protesta en el portón 4 de Sidor para exigir un conjunto de demandas laborales y salariales. La respuesta del gobierno ha sido detener entre el miércoles y jueves a seis trabajadores.

Armando Guerra, dirigente del PSL y Ccura y defensor de derechos humanos, nos planteó que «con detenciones el gobierno de Maduro intenta desmovilizar la protesta obrera en Guayana, pero va a fracasar; porque los trabajadores siguen en el portón 4 de Sidor».

En ese sentido, nos informó que «entre miércoles y jueves el gobierno ha detenido y mantiene en la sede del Dgcim en Puerto Ordaz a los trabajadores de Sidor: Juan Carlos Arias, Remis Ramos, Over Ramos y Nery González; y a los trabajadores de Bauxilum: David Torres y Luis Coro».

Por lo tanto, «desde el Partido Socialismo y Libertad y la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma exigimos su libertad inmediata y plena, porque solo estaban participando en la legítima exigencia de un salario igual al costo de la canasta básica e indexado al dólar».

Según Armando Guerra «la clase obrera de las empresas básicas de Guayana se está movilizando para rechazar el paquete económico del gobierno, que tiene pasando hambre al pueblo trabajador y beneficia a la alto burocracia del Estado, a los empresarios y transnacionales».

En ese sentido, «los obreros de Guayana han seguido la brecha abierta por las trabajadoras y trabajadores de la educación, pero desarrollando su propia iniciativa de manera autónoma de los partidos patronales, la burocracia sindical y el gobierno».

Además, «la combatividad de la protesta de los obreros de las empresas básicas, se ha contagiado a los sectores populares que residen en comunidades como Unare, que se han sumado a la toma del portón 4 de Sidor, a pesar del cerco militar y las amenazas de efectivos de la Guardia nacional».

En este momento, «los obreros de Guayana siguen esperando que las autoridades de la CVG y empresas básicas se presenten en la toma para exponer directamente su petitorio, que ya han difundido».

Armando Guerra cerró explicando que «en dicho petitorio reclaman: el fin de la persecución laboral y la libertad de los compañeros detenidos, la derogación del memorando 2792 y las tablas de la Onapre, el reintegro a sus puestos de trabajo de los llamados no requeridos, el pago de deudas laborales como vacaciones y prestaciones sociales, la suspensión de las jubilaciones forzosas, entrega de recibo de pago, un salario suficiente acorde con el artículo 91 de la Constitución e inversión real para el levantamiento productivo de las empresas».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *