Publicado el: lun, Oct 8th, 2018

Con la movilización impongamos la libertad de Rodney Álvarez

 Por Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-cura)

Luego de diez meses, por primera vez en lo que va del año se realiza una audiencia de las convocada por el sistema de justicia venezolano, en el juicio que le sigue al trabajador de Ferrominera Orinoco, (FMO) Rodney Álvarez. Se realizó el 03.Oct.2018, presentó los siguientes resultados:

1.- Se ha dado inicio al juicio por cuarta vez. Se evidencia la impunidad, el retardo procesal y la burla a los trabajadores. La próxima audiencia será el 18 de Octubre, a la 1pm. 2.- La juez, Paulette León Guevara desistió de la presencia del abogado acusador, quien no acudió a ninguna de las audiencias convocadas este año. 3.- Ha sido asignada una nueva fiscal al caso, ya que fue recusado el exfiscal, abogado Rengino Antonio Covas Rojas. La remoción fue solicitada por el abogado Luis Aguilera, defensor de Rodney Álvarez. 4.- Estos resultados solo son posibles gracias a la presión y solidaridad nacional e internacional y a la dirección legal del caso.

La campaña de solidaridad con Rodney, expresada nacional e internacionalmente, su voceo en los twitter, la movilización a embajadas de Venezuela en varios países, las denuncias de periodistas hechas por medios públicos y redes sociales ha visibilizado la situación de Rodney y han revelado las fallas y la fetidez del sistema de justicia en Venezuela. Se han mostrado las ligerezas y violaciones a su seguridad personal, al descuido y la desatención a su estado de salud.

Esta campaña de presión, son las razones por la cual la juez, Paulette León Guevara, se ha visto forzada a ceder, lográndose estos resultados. No podemos más que llamar a todos los compañeros a redoblar esfuerzos en la exigencia de libertad de Rodney Álvarez.

El paquete de medidas económicas y la lucha por la libertad de Rodney

La nueva apertura del juicio a Rodney Álvarez se da, en el contexto de la más brutal agresión a la calidad de vida de los trabajadores, con salarios de hambre, la imposición de las tablas salariales que comprime los ingresos, el paquete de medidas fiscales, el aumento de la gasolina y otros servicios, que Nicolás Maduro está dejando caer sobre los trabajadores.

Pero además, en el caso particular de FMO, el gobierno a través de Alfredo Spooner hace intentos por destruir a Sintraferrominera, ya que como organización sindical no ha sido moldeable a los intereses del gobierno. Muestra de ello son la ola de persecuciones y detenciones a Rubén González y Adhul Hurtado, respectivamente. Esta situación viene desde la anterior detención de González, el asesinato de Renny Rojas y la culpabilización del Rodney Álvarez, en el homicidio perpetrado por Héctor Maican.

Los trabajadores de FMO y del resto de las empresas básicas han sufrido nuemrosos ataques por parte del gobierno o sus personeros armados. Basta con recordar, la detención de los tres compañeros sidoristas en el 2013-14 buscando sabotear la discusión del contrato, las detenciones y la imposición de régimen de presentación a dirigentes sindicales, las amenazas y ataques a trabajadores y dirigentes en Sidor y Venalum y amenazas a directivos sindicales de Alcasa. Un gobierno que se dice obrerista, pero nos mata de hambre y nos agrede con sus grupos armados, para impedir la movilización unitaria, autónoma e independiente de los trabajadores. El objetivo de todo esto es detener la movilización organizada de los trabajadores de las empresas de Guayana.

Como en el resto del país, en Guayana, los trabajadores de las básicas enfrentan las tablas salariales, defienden sus contratos y exigen salarios igual a la canasta básica. Para muestra, la reciente convocatoria a marcha que surgió desde Alcasa. Todo esto nos lleva a reflexionar en voz alta sobre la importancia que deben tener para los trabajadores, esta cuarta apertura del juicio de Rodney. Lograr su libertad, puede ser una victoria contundente de los trabajadores del país.

Los ferromineros con su sindicato y con Rodney

Defender la autonomía e independencia de Sintraferrominera, ayuda a la luchar por la libertad de Rodney. Movilizarnos y hacer solidaridad por Rodney, ayuda a la defensa de Sintraferrominera, como el sindicato que es de los ferromineros. Eso lo saben Spooner y el gobierno. Siendo así, los trabajadores de FMO, debemos lograr en estos escasos días, los recursos para que asistan los testigos de Rodney a la audiencia, que por cierto, la asignan a escasos días para entorpecer el objetivo.

Nosotros no confiamos un ápice, en el sistema de justicia Venezolano. Este gobierno es tramposo y el sistema de justicia está a sus órdenes. Siete años de cárcel de un compañero completamente inocente, son muy malas credenciales para el sistema de justicia venezolano.

Los trabajadores del país, han visto como se burlan en cada audiencia y como solo cuando ejercemos presión con la denuncia y la movilización, los resultados nos favorecen. Por esa razón son necesarias las acciones en los organismos internaciones de DDHH, que visibilizan la situación de Rodney.

Llamado a la solidaridad de clase nacional e internacional

Los trabajadores de FMO y de las demás empresas básicas, están llamados a garantizar la asistencia de los testigos en el juicio de Rodney. Es un llamado a la solidaridad de la clase y a la unidad de los trabajadores y sus dirigentes, para lograr con el potazo en los portones, los recursos que sean necesarios en el traslado de los testigos en la audiencia del 18 de Octubre.

De igual forma mantenemos el llamado a redoblar las acciones y pronunciamientos de solidaridad de sindicatos y líderes de la izquierda internacional, en las embajadas de Venezuela, en la prensa de cada país, exigiendo su libertad. Rodney es un trabajador preso del gobierno venezolano, que debe ser asumida su defensa por los trabajadores del mundo.

Libertad para Rodney Álvarez
Una sola clase, una sola lucha

Hagamos acto de presencia en
los tribunales el 18.Oct. en su defensa

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)