Publicado el: lun, Oct 15th, 2018

Abajo el paquete antiobrero de Maduro. Con la movilización en la calle derrotemos las tablas salariales

Por Partido Socialismo y Libertad (PSL)

Caracas, 15 de octubre de 2018. El gobierno de Maduro aprobó recientemente, unas nuevas tablas salariales, de forma inconsulta y unilateral, que se constituyen en un ataque brutal contra los trabajadores. Creemos que esta es una verdadera declaración de guerra contra conquistas históricas de las trabajadoras y trabajadores venezolanos.

Es un intento de eliminar la negociación colectiva, el concepto general de salario, afectando las condiciones de trabajo y demás reivindicaciones socioeconómicas. Ahora, el gobierno tendría la potestad de definir unilateralmente y de acuerdo a su libre arbitrio, la cuantía y porcentaje de los aumentos, y cuándo se harían. Con esto, desaparecerían las convenciones colectivas, y en la práctica se eliminaría la razón de ser los sindicatos.
Por otra parte, el gobierno el dice que ha integrado en el salario, beneficios existentes en los contratos colectivos, logrados a través de años de lucha, cuando en realidad lo que hizo fue reducir los salarios y desaparecer primas y beneficios que son conquistas históricas de la clase trabajadora. Afectando de esta manera, la progresividad de los derechos

Para los trabajadores y trabajadoras, el salario y la lucha por aumentarlo de forma permanente, así como preservar otras reivindicaciones sociales y económicas, ligadas al mismo, es la forma en que nos defendemos de la explotación y la extracción de plusvalía por parte de los patronos, situación que hoy se ve agravada por la hiperinflación que disuelve nuestros salarios.

Estas tablas aprobadas para los trabajadores y trabajadoras del sector público, ya comienza a ser aplicada de distintas maneras en muchas empresas privadas. Es decir, el gobierno abrió la caja de Pandora, para que todos los patronos exploten a sus anchas a sus trabajadores y trabajadoras. Es el preámbulo para que también en las empresas privadas desaparezcan los contratos colectivos, y con ello, los sindicatos. Limitando al plano estrictamente individual las relaciones laborales y liquidando de esta manera la lucha colectiva por nuestros derechos. Es de destacar que ya la misma Lottt, restringe los derechos colectivos.

Con Chávez, ya existía esta intencionalidad de liquidar los contratos colectivos y de imponer unilateralmente el salario, como si este fuera una dádiva otorgada por el Mesías gobernante, al margen de la lucha de clases.

Lo que el gobierno pretende hacer es una barbaridad, que ningún gobierno anteriormente se había atrevido a ejecutar. Buscan someternos al hambre y a la semiesclavitud. Su objetivo es brindar mano de obra barata a los patronos privados nacionales y a las transnacionales. Sin capacidad de organizarse y defender colectivamente sus derechos. No es casual, entonces, que Maduro tienda la mano a la Shell, a la que exhortó a que invirtiera en el país.

Estas medidas están relacionadas con el préstamo otorgado recientemente por el gobierno chino. Sin lugar a dudas, es una de las condiciones que se estableció para otorgar dicho préstamo. Los chinos no iban a dar más recursos sin alguna garantía. Tal como el FMI y el Banco Mundial hacen cuando prestan dinero a los gobiernos.

El Partido Socialismo y Libertad plantea que ante acciones extremas del gobierno, como las tablas recientemente aprobadas, hay que reaccionar en la misma proporción.

De aprobarse las tablas salariales, se constituirían en un duro golpe a los derechos laborales fundamentales, por lo que tenemos que enfrentarlas con todas nuestras fuerzas y con la movilización en la calle.

Por ello, llámamos a los trabajadores y trabajadoras a seguir saliendo masivamente a las calles a enfrentar este ataque salvaje contra nuestro nivel de vida. Debemos defender con fuerza el salario y las reivindicaciones de nuestros hijos y nuestras familias.

No podemos calarnos que nos conviertan en siervos o esclavos en eras de maximizar las ganancias de los patronos y las transnacionales, y explotarnos aún más, para pagar la deuda externa. Ya nos están matando de hambre, y lo que el gobierno pretende ahora es someternos a la inanición.

¡Tenemos que luchar! Para ello es urgente que nos unifiquemos en las regiones y nacionalmente. Hay que seguir el ejemplo de los trabajadores de las empresas básicas de Guayana y de Anzoátegui.

Debemos conformar una Coordinación Nacional de Luchas que discuta un plan de movilización que se inicie con una gran marcha de miles de trabajadores y trabajadoras de todo el país en Caracas. En tal sentido, es muy positivo que se haya conformado una coordinación en Caracas, con dirigentes representativos de varios de los sectores que se vienen movilizando. El PSL y C-cura ya están incorporados. Hay que sumar más sectores dispuestos a movilizarse. Ya se hizo una primera reunión la semana pasada y está programada otra reunión el próximo miércoles en la UCV en horas de la tarde.

Nuestro partido considera que solo un Gobierno de los Trabajadores, con sus organizaciones genuinas, podrá cambiar a largo plazo las condiciones de vida de la mayoría del pueblo pobre y oprimido.

En esa perspectiva, y en el camino hacia ese gobierno, planteamos que hoy es posible comenzar a enfrentar la crisis terrible que padecemos, y que el gobierno y los patronos pretenden descargar sobre nuestras espaldas. Para ello, hay que luchar por un Plan Económico Popular, que tenga como eje igualar el salario a la canasta básica indexado mensualmente, es decir, que se respete el artículo 91 de la constitución; no pagar la deuda externa; que el petróleo sea 100% estatal sin empresas mixtas ni transnacionales, y que Pdvsa sea gestionada directamente por sus profesionales, técnicos y trabajadores; confiscar los bienes de los corruptos, y utilizar todos esos recursos para comida, educación, salud, y recuperar las empresa básicas, el sector eléctrico e impulsar una reforma agraria que otorgue tierras a los campesinos pobres, así como insumos y apoyo técnico.

Por un salario igual a la canasta básica indexado mensualmente

Con la movilización derrotemos las tablas salariales

Por una Coordinadora Nacional de Lucha

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)