Con mayoría calificada aprueban convocatoria a elecciones en Sutiss

iudad Guayana, Jueves, 21 de Julio de 2011 (Foto José Leal/Archivo).- En las últimas elecciones de Sutiss la participación se ubicó en 80%. La coyuntura en Sidor ha obligado a su dirigencia a plantearse un objetivo común: la renovación de los cuadros sindicales para el rescate de la institución. Aprobaron la realización de una asamblea extraordinaria el 22 de julio para consultar a los sidoristas

iudad Guayana, Jueves, 21 de Julio de 2011 (Foto José Leal/Archivo).- En las últimas elecciones de Sutiss la participación se ubicó en 80%. La coyuntura en Sidor ha obligado a su dirigencia a plantearse un objetivo común: la renovación de los cuadros sindicales para el rescate de la institución. Aprobaron la realización de una asamblea extraordinaria el 22 de julio para consultar a los sidoristas

El comité ejecutivo convocado por el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), César Silva, se inició este miércoles a la hora pautada: 10:00 de la mañana. El tema único del encuentro fue someter a consulta el llamado a elecciones. La necesidad de realizar los comicios se aprobó por mayoría calificada tal y como lo establecen los estatutos del sindicato siderúrgico. La decisión se tomó con la participación de nueve de 10 miembros de la estructura sindical.

César Silva (secretario general), Froilán Cova (secretario de organización), José Meléndez (secretario de finanzas), Nerio Fuentes (secretario de empleados y técnicos), Bulmaro Ramos (secretario de formación sindical), Aurora Hernández (secretaria de cultura y deporte), Iván González (secretario de asuntos sociales) y José Clemente Tata (secretario de peritos y técnicos) asistieron a la convocatoria.

Sólo faltó el secretario de reclamo, Leonel Medina, la secretaria de acta y correspondencia, Yessica Malavé y el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, ambos militantes del Movimiento Revolucionario Orinoco (MRO).

Decisión sidorista

El próximo paso será someter a consulta la convocatoria a elecciones, informó Silva. La dirigencia sindical aprobó la realización de una asamblea extraordinaria este viernes 22 de julio en el portón III de la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), tal y como lo indican las reglas internas del sindicato.

Los líderes de Sutiss deberán preguntar a los sidoristas, en los tres turnos, si están de acuerdo con la celebración de las elecciones en este momento. De estar los trabajadores a favor de los comicios, la estructura sindical podrá definir el mismo viernes la elección o ratificación de la comisión electoral que ha trabajado en otros procesos.

En total cinco o siete sidoristas formarían parte de esa comisión que deberá organizar en un período de 90 días las elecciones en el movimiento siderúrgico.

Vaivén sindical

El período sindical de Sutiss venció el 23 de septiembre de 2009 y la prórroga para la convocatoria a elecciones (tres meses) expiró el 23 de diciembre.

En al menos tres oportunidades varios dirigentes de la estructura pidieron que se convocara a comité ejecutivo para decidir sobre el futuro de la institución. Los llamados fueron suspendidos por insuficiente quórum o por indisposición de algunos de los dirigentes a participar en la reunión.

Los balances sobre el último período sindical abarcan opiniones de todo tipo. El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, ha dicho que su mayor logro ha sido la eliminación de las mafias dentro del sindicato, el cobro de comisiones y la aplicación del tabulador sin la paralización de la planta.

Queda pendiente el pago del retroactivo, la incorporación de un nuevo plan de jubilación para los sidoristas, el reemplazo de toda la flota por unidades confortables para el personal, los cambios en los estatus internos, el pago de las ganancias líquidas, entre otras banderas de Sutiss.

En la edición del 13 de diciembre de 2008, un día después de conocerse los resultados, el presidente de Sutiss dijo: “Esta decisión de los trabajadores refleja el cansancio y la necesidad de cambio en el gremio siderúrgico. Agradezco el voto de confianza así como pido que evalúen mi gestión, porque si en seis meses no cumplo, que me saquen”.

17 elecciones

Hasta la fecha se han celebrado 16 procesos comiciales para definir la estructura del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss). La institución obrera más importante de la región se alista para su elección número 17 en su historia.

CIFRAS

3.250 sidoristas participaron en los comicios de 2008, lo que representó un 80% de los 4.150 trabajadores.

1.393 trabajadores votaron a favor de José Luis Hernández en septiembre de 2008.

696 votos colocaron a Alianza Sindical como la segunda opción luego de la nacionalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *