Publicado el: jue, Nov 1st, 2018

Con mucho éxito se realizó el III congreso del PSL

Compartir
Etiquetas

Por Prensa PSL

Entre el 19 y el 21 de octubre, se realizó en Caracas el 3er. congreso nacional del Partido Socialismo y Libertad (PSL). El viernes 19 se llevó a cabo un acto público de instalación, el cual contó con la presencia de una representación del colectivo feminista Comadres Púrpuras, del Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana (Cerla). También estuvo presente el compañero Miguel Sorans, de la dirección de la Unidad Internacional de Trabajadores-Cuarta Internacional, y dirigente nacional de Izquierda Socialista (Argentina), quien brindó un saludo a los militantes y delegados del partido, y a todos los presentes en el evento.

El sábado 20 y el domingo 21, se llevaron a cabo las deliberaciones del congreso de nuestro partido. El cual se inició con un informe sobre la situación internacional, luego continúo con la discusión sobre la situación nacional, y al siguiente día se debatió el balance de las actividades del partido, estatutos, las resoluciones y la elección de nuestra nueva dirección nacional.

 

La realización del congreso fue un gran logro del conjunto de la militancia, si se toma en cuenta que se produjo en el marco de una terrible crisis económica y social, que afecta la vida cotidiana del pueblo trabajador, a lo que no escapa nuestro partido.

Con el lema “Resisitir, consolidar y crecer”, en el congreso se desarrolló un rico debate, que sin duda, armó políticamente a nuestros militantes, para seguir en la ardua tarea de construir un partido revolucionario de los trabajadores y el pueblo pobre. Continuar la pelea contra el paquete antiobrero del gobierno de Maduro, lidiando con una situación en extremo compleja y difícil, pero que en el último período brinda grandes posibilidades, gracias al progresivo reanimamiento del movimiento obrero venezolano, que cada día más, sale a luchar por salario, contra las tablas salariales aprobadas unilateralmente por Maduro, y a enfrentar en la calle el brutal ajuste capitalista del gobierno, que intenta descargar la pavorosa crisis económica, sobre las espaldas del pueblo trabajador.

 

El congreso de nuestro partido es la máxima instancia democrática para debatir y tomar resoluciones, tanto políticas como organizativas. Previamente, todos los militantes del PSL discutieron en sus organismos los documentos a presentarse y aprobarse en el congreso, los cuales luego fueron votados por los delegados provenientes de distintas regiones del país y la capital.

La crisis capitalista mundial

Siendo un partido internacionalista, el primer punto de debate en el congreso fue la situación mundial. Siempre partimos de considerar el contexto internacional para allí ubicar la situación particular de Venezuela.

En este momento el capitalismo imperialista aplica un brutal ajuste que tiene repercusiones en todos los continentes, con las consiguientes respuestas en las luchas obreras y populares. Ser parte de esas luchas, hacer campañas de solidaridad y llamar a unir a los revolucionarios del mundo para responder con un programa obrero y socialista es clave.

El paquete antiobrero del gobierno de Maduro

El gobierno de falso socialismo de Maduro, intenta descargar la crisis sobre los hombros del pueblo trabajador, aplicando un duro ajuste capitalista y antiobrero, aplicando unas tablas salariales que destruyen el salario y conquistas históricas de los trabajadores, lanzando al cesto de la basura las convenciones colectivas, mientras criminaliza y persigue a los que luchan.

Como todos sabemos y padecemos, el pueblo venezolano vive una pavorosa crisis social que está llevando al hambre a millones de trabajadores y sectores populares, mientras millones de jóvenes emigran del país buscando un mejor futuro y para tratar de enviar dinero a sus familias que se quedan en Venezuela.

Ante esto la clase obrera viene respondiendo con su movilización unitaria. Las enfermeras, con su valiente paro, los trabajadores de las empresas básicas de Guayana, los petroleros, eléctricos, universitarios, entre muchos otros, salen a pelear contra el paquete del gobierno, y a exigir salarios dignos, que no es otra cosa que salarios igual a la canasta básica indexado.

En todo el país se han conformado coaliciones que unifican y potencias las luchas. En Caracas se conformó un Intersectorial de Trabajadores que viene jugando un rol fundamental, convirtiéndose en los hechos en una coordinación nacional de luchas.

Fortalecer al PSL para las peleas que se avecinan

En ese marco, el congreso del PSL tiene una relevancia fundamental para preparar a toda la militancia para intervenir a fondo en la lucha de clases.
Es evidente que se va a producir un gran ascenso del movimiento de masas en Venezuela, que pasa hoy por los trabajadores. Ya la situación es inaguantable, y los retos que se presentan son de una gran envergadura.

Por ello es necesario seguir impulsando la construcción del partido en los distintos sectores en los cuales nos encontramos. Crecer en el sector petrolero, donde tenemos un rol de dirección a escala nacional. En el sector universitario se nos abren grandes perspectivas, en docentes, así como en otros ámbitos como cementeros, salud, entre otros. Es importante darle continuidad al trabajo entre las mujeres. La ola feminista también va a llegar a Venezuela y el partido debe estar listo para intervenir y avanzar en su construcción, también en ese importante sector. Concluido los debates, se eligió la Comisión de Moral y la nueva dirección nacional del PSL.

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)