Publicado el: dom, Sep 30th, 2018

Conociendo al Observatorio de Ecología Política de Venezuela, entrevista a Francisco Javier Velasco (Parte II).

Por Laclase.info

Caracas, 30 de septiembre de 2018.- El viernes de la semana pasada nos reunimos con Francisco Javier Velasco y Juan Manuel Planas, integrantes del Observatorio de Ecología Política de Venezuela, producto de una invitación que les extendimos con el objetivo de realizar una entrevista que permitiera difundir el surgimiento, las actividades y los proyectos de la nueva instancia de investigación y acción nacida para el estudio y el activismo alrededor de los problemas y los conflictos ambientales.

Aquí le dejamos la segunda parte de las preguntas efectuadas y las respuestas recibidas por el vocero del Observatorio de Ecología Política de Venezuela, el profesor Francisco Javier Velasco; ecólogo social y docente del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, egresado como antropólogo y con estudios doctorales en la UCV.

6.- ¿Cuál es la relación entre la expansión de la frontera extractivista del gobierno de Nicolás Maduro y las necesidades del capitalismo mundial?

América Latina se reprimarizó y se fue reprimarizando en términos de su economía. El proceso de sustitución de importaciones que, con todas sus fallas, desviaciones y mediatizaciones, ocurrió en los años sesenta, en Venezuela en los gobiernos de Betancourt, Leoni y comienzos del de Caldera, este proceso se empezó a revertir desde finales del primer gobierno de Carlos Andrés Pérez y eso ha ocurrido en toda América Latina incluso en países mucho más industrializados que Venezuela, como es el caso de Brasil, Argentina y México. Ese es un proceso que responde a cambios en las necesidades del capital global y en la división internacional del trabajo, y a eso se agrega el hecho de que hay una tendencia a una mayor mercantilización de la naturaleza y eso supone la destrucción, privatización, precarización de bienes que anteriormente eran comunes y eso es un proceso que está avanzando de una manera brutal por necesidades del capital mundial. Ahora, ¿Qué hizo posible que estos gobiernos llamados progresistas estuvieran en un periodo más o menos de diez años que ya culminó? La oportunidad de tener un excedente por concepto de renta de petrolera, minera y agraria que es producto de la expansión de una nueva frontera del capital global que estuvo vedada, es el caso de China. La expansión y el crecimiento espectacular de la economía china en los últimos años implicaron una demanda enorme de materias primas provenientes del petróleo venezolano, la madera brasileña, el cobre chileno, etc.

7.- ¿La crisis de la Venezuela rentista y extractivista tiene relación con las estructuras de poder de las clases dominantes?

La burguesía venezolana y sus distintos estratos tiene hoy un vínculo muy estrecho con el capital transnacional, hay algunos ingenuos que hablan de burguesía nacional y eso no existe en este país. Una cosa es admitir que hay valores relacionados con el extractivismo que permean a todos los sectores de la sociedad independiente de su situación socioeconómica, pero otra cosa es usar eso como un pretexto para diluir las culpas y las causas de la crisis entre todos. No, aquí hay un sistema de dominación que entronca con un sistema de dominación global y en la raíz de esa dominación se encuentra las crisis que tenemos, entre ella la crisis ecológica. Nosotros no entendemos los problemas ecológicos como problemas físicos o biológicos, son problemas asociados a problemas económicos, sociales y políticos. Si es verdad que hay un consenso discurso en torno al tema de la culpa del extractivismo. Ayer discutía con unas personas del Psuv y al final me decían que la culpa era de la gente, entonces de nadie. No, hay que marcar y diferenciar la responsabilidad de una trabajadora, no es la misma que la que tiene el presidente de Fedecámaras, o el presidente de la multinacional china que está en el Arco Minero, o el presidente de Shell que la están invitando nuevamente a Venezuela. Por supuesto que no.

Ahora, dicho esto si es importante decir que la dominación tiene distintas vertientes y expresiones como la dominación de clase típica de la sociedad capitalista, porque nosotros estamos en una sociedad rentista y extractivista pero capitalista. Por lo tanto, la lucha contra el extractivismo y el rentismo tiene que ser contra el capitalismo, porque aspirar a un capitalismo independiente es imposible en las actuales circunstancias y en el fondo es quedarnos con el mismo problema. Ahora, te decía que hay distintos tipos de dominación como la de clase que se expresa en la explotación y en la plusvalía, pero eso conecta con otros tipos de dominación que son importantes y están vinculadas históricamente y que siguen presente en los conflictos socioambientales. Por ejemplo, todos los sistemas de dominación se han intentado justificar estableciendo una relación de identidad entre lo dominado y la naturaleza: los invasores españoles de América en el siglo XVI decían que los indígenas no eran humanos, eran fieras; los argumentos usados por mucho tiempo para negarle a las mujeres un papel activo en la política eran iguales, son más sentimientos que razón. Por eso, tanto la dominación de género que se cruza con la de clase, pero no son iguales, la dominación colonial y la dominación de la naturaleza en el capitalismo se subsumen. Si bien es cierto que la dominación de clase es central al capitalismo, pero todas las otras dominaciones están allí. Y hay conflictos ambientales que no se pueden explicar desde una perspectiva de clase o solamente desde una perspectiva de clase, sino que necesitas complementarla con estos otros agregados.

8.- ¿El marxismo es totalmente antagónico o tiene vinculación con la ecología política?

Si tiene cierta vinculación con la ecología política como corriente de pensamiento, análisis y activismo en el ámbito ambiental, que hace un énfasis en la desigualdad en la distribución y acceso de los recursos. Y allí tiene una cierta influencia marxista. Pero como te hablé de otros tipos de dominación hay que complementarlo con otros aportes del pensamiento crítico y libertario que hacen esos planteamientos. Hay otra corriente que la relacionamos con la ecología política y es la ecología social, que a diferencia de la ecología política que hace énfasis en los conflictos distributivos, la ecología social hace énfasis en la dominación, pero en todas sus expresiones históricas no solamente la de clase. Hay una serie de contribuciones contrahegemónicas, pero no de un solo tronco.

Además, en el pensamiento de Marx y de los clásicos del marxismo encontramos cosas que creemos deben ser criticadas porque a los pensadores y luchadores hay que juzgarlos en su contexto histórico. Marx era un europeo del siglo XIX y su visión histórica por muy genial que fuera estaba marcada por eso; Marx era eurocéntrico y eso no significa que no tuviera aportes en otro sentido, pero el tema ambiental lo aborda muy tangencialmente y desde una perspectiva en cierto modo positivista y desde una matriz de la sociedad europea industrial de esa época. Ese pensamiento está presente en corrientes que lo siguieron posteriormente a través de la misma idea de desarrollo. Pero es justo decir también que dentro de las corrientes marxistas ha habido aportes importantes, cuestionamientos y reflexiones en las últimas décadas en el sentido de conciliar elementos de la lucha ecológica con postulados fundamentales del marxismo. Pero hay otras corrientes importantes que debemos tener en cuenta como el comunalismo, que por cierto no tiene nada que ver con las comunas de aquí. La misma Rosa Luxemburgo y Walter Benjamín tienen aportes considerables y pocos conocidos sobre el tema ecológico. Rosa Luxemburgo te habla por ejemplo del concepto de economías naturales y Walter Benjamín va un poco más allá. Hay autores recientes como John Bellamy Foster que tiene cosas interesantes, pero desde el anarquismo también hay aportes importantes, como también desde el feminismo y desde la perspectiva que propone un cambio civilizatorio partiendo de la cosmogonía indígena. Entonces, hay una posibilidad de convergencia plural, que no sería un pastiche sino una síntesis.

Archivo

Enlaces

Unidad Internacional de los Trabajadores (UIT-CI)
Izquierda Socialista
Flores en Daraya
Lucha Internacionalista
Observatorio Crítico (Cuba)