Publicado el: Lun, Oct 27th, 2014

Construyamos una alternativa estudiantil en la ULA

contracorriente
Por: Contracorriente
Luego de más de seis años, se realiza nuevamente un proceso electoral estudiantil en la ULA. Los culpables de que la mayoría de los centros de estudiantes hayan sido abandonados como espacios de organización estudiantil, que la Federación de Centros Universitarios se haya convertido en un cascarón vacío, y de que el movimiento estudiantil haya caído en la mayor postración, son los mismos burócratas estudiantiles del gobierno y de los partidos de la MUD que hoy despliegan millonarias campañas por todas las facultades. Son esos burócratas los que se atornillaron de manera ilegítima en cargos de representación estudiantil durante seis años, cuando su mandato era de solamente un año. Son esos burócratas estudiantiles los que sirven de operadores del gobierno y de la MUD, que se muestran serviles ante las autoridades universitarias, que participan de los negociados y la corrupción universitaria, y transan sus principios a cambio de cargos en la alcaldía, la gobernación o en los ministerios, son ellos los que apuestan al clientelismo, la desmovilización y la despolitización de los estudiantes, y que quieren hacer de los estudiantes carne de cañón para sus proyectos políticos antipopulares. Es necesario que organicemos una alternativa y le pasemos factura a los culpables de la lamentable situación que hoy atraviesa el movimiento estudiantil. Por eso no apoyamos a ninguna de las candidaturas a la FCU de la ULA, aunque sí consideramos que hay planchas a centros de estudiantes con elementos democráticos y que pueden desarrollar una política alternativa. Es a ellas, y al conjunto del estudiantado, a quienes proponemos los siguientes lineamientos para la reconstrucción del movimiento estudiantil sobre bases críticas, de lucha, autónomas y verdaderamente democráticas y revolucionarias:

– Defensa de la autonomía del movimiento estudiantil

Las organizaciones estudiantiles no pueden ser instrumentos de la boliburguesía ni de los corruptos de la MUD, tienen que ser organismos al servicio de la defensa de los derechos de los estudiantes, que pongan la defensa de los servicios estudiantiles, la exigencia de becas dignas, la defensa de los derechos académicos de los estudiantes, y la articulación de las luchas estudiantiles con las luchas de los trabajadores y los sectores populares, como los elementos prioritarios en la agenda que los propios estudiantes nos demos democráticamente, mediante el debate y la elaboración colectiva en asambleas.

– Por la democratización del movimiento estudiantil

Hagamos valer las asambleas estudiantiles, mediante la movilización y la participación destruyamos las roscas y aplastemos a la burocracia estudiantil que se lucra vendiendo nuestros derechos a las autoridades universitarias y al gobierno. Que se elija y funcione la Asamblea de Representación Estudiantil como la máxima instancia de poder de la FCU. Impongamos a los representantes estudiantiles la disciplina de las decisiones colectivas.

– Por la transformación universitaria

Necesitamos una universidad crítica, democrática, científica, al servicio de la superación de la dependencia y la condición semicolonial en la que se encuentra nuestro país. Los estudiantes estamos llamados a ser los principales promotores del cambio universitario, combatiendo la corrupción, el clientelismo, la burocratización, y la gran descomposición a la que han conducido a la universidad varias décadas de dirigencias mediocres, de espaldas a los intereses de nuestro pueblo.

– Por un presupuesto universitario justo y bajo el control democrático de la comunidad universitaria

Necesitamos imponerle al gobierno un presupuesto justo que permita el desarrollo óptimo de la educación, la investigación y la extensión universitaria. Pero ello no es suficiente si al mismo tiempo no derrotamos la profunda corrupción de las autoridades universitarias ligadas a la MUD, que convierten el manejo del presupuesto en una fábrica de riquezas malhabidas para unos cuantos ladrones de cuello blanco. Por ello es necesario que se abra a la participación y al conocimiento de toda la comunidad universitaria la definición del presupuesto y el control del gasto.

– Por la solidaridad con las luchas estudiantiles y populares

Los estudiantes no podemos estar divorciados de la realidad política nacional e internacional, ni podemos dejar de ser solidarios con las luchas populares, obreras y estudiantiles de otras latitudes, como las luchas de los trabajadores venezolanos por salarios dignos, la lucha de los indígenas yukpa por el reconocimiento de su territorio, las luchas en defensa del ambiente y contra la depredación de las transnacionales, como la lucha contra la explotación carbonífera en la Sierra de Perijá; o las luchas de los estudiantes mexicanos, movilizados contra la desaparición forzada de 43 compañeros en Ayotzinapa por parte del régimen asesino de ese país, los estudiantes chilenos que exigen educación gratuita, los estudiantes egipcios que enfrentan a la dictadura militar, los estudiantes brasileños que enfrentan las medidas antipopulares del gobierno del PT, los estudiantes sirios y kurdos que luchan contra la dictadura de Al Assad, los estudiantes palestinos que enfrentan a la ocupación sionista, entre tantos otros que en distintas latitudes luchan por un mundo sin explotación ni opresión.

Estamos en la disposición de acompañar y apoyar todas las iniciativas independientes que compartan esta perspectiva, para avanzar en la rearticulación y reconstrucción del movimiento estudiantil sobre nuevas bases. Abramos espacios para profundizar el debate.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)