Publicado el: vie, Ago 3rd, 2018

Corriente Clasista Revolucionaria llama a gran marcha y paro nacional por ajustes salariales acorde con la canasta básica

Compartir
Etiquetas

Por Ana Isabel Laguna (El Carabobeño)

2 de agosto de 2018.(Foto Angel Chacón). Ante los bajos sueldos que subsisten en el país, en todos los sectores laborales y que han desmejorado la calidad de vida, representantes de la Corriente Clasista Revolucionaria hacen un llamado a todos los trabajadores del sector público, tanto de las universidades, corpoelec, salud y de otros entes gubernamentales, así como del sector privado a unirse en una gran coordinadora hacia una gran marcha en Caracas y a un paro nacional para lograr que los salarios se ajusten a la realidad venezolana.

Rolando Gaitán, profesor de la Universidad de Carabobo, Antonio Espinoza, profesor de la Universidad Politécnica Territorial de Aragua (UPTA), Luis Fernández, secretario general de la asociación de Empleados de la UC y el dirigente estudiantil Víctor Jiménez, en una visita a El Carabobeño, hicieron este exhorto a fin de que se pueden unirse las voces de los distintos sectores que protestan por mejoras salariales. Apoyan así la lucha del gremio de enfermeras que llevan ya un mes protestando por esta causa y mejor equipamiento de los hospitales.

“Queremos que los trabajadores públicos impulsemos estas iniciativas para contribuir a la conformación nacional de una coordinadora para luchar en conjunto por un salario acorde a la canasta básica, que ya se ubica en 600 millones de bolívares”, expresó Gaitán.

El objetivo es ir conformando esta coordinadora, a fin de que se pueden aliar en un paro nacional que presione al gobierno, “porque lo que percibimos son salarios de hambre, y el Gobierno tiene los recursos para otorgar salarios dignos y presupuesto para la educación y la salud, solo que los está llevando a la corrupción y el pago de la deuda externa”, agregó el líder gremial.

El sueldo más alto, por ejemplo, en la UC es del profesor titular, con doctorado, de 70 millones de bolívares, que no llega a la cuarta parte de la canasta básica, que quedará para los que están comenzando haciendo carrera en esta casa de estudio. Hasta los trabajadores de Pdvsa están ganando sueldos míseros, igual los de Corpoelec y otras dependencias del Estado.

Luis Fernández, reiteró el llamado a la unión de estas peticiones, como también para defender la institucionalidad universitaria; “para hacerle frente a quienes desde afuera como desde adentro pretenden cerrarla. Nuestro deseo es una universidad abierta, democrática, autónoma y popular, y con recursos económicos para seguir adelante”.

La convocatoria de este movimiento es llamar a todos los trabajadores es conformar una gran coordinadora nacional para una gran marcha en Caracas en reclamo por ajustes salariales, tanto en el sector público, (Cantv, corpoelec, universitario, salud y otros entes), como privado (Polar, empresas de la zona industrial, entre otras) hasta llegar al paro nacional para presionar al Gobierno a sincerar los pagos salariales.

También, los representantes de este movimiento se oponen a la vigencia del nuevo cono monetario, ya que considera que es una medida disfrazada del “paquete del hambre” del Gobierno.

Aclararon que no promulgan con este gobierno, tampoco con la Mud. “Consideramos que no representan la voluntad del pueblo. Nosotros clamamos porque estas iniciativas de protestas se reivindique el poder del pueblo sobre los trabajadores, que luchan día a día por impulsar el país”.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)