Publicado el: Jue, Jun 21st, 2018

Crece la campaña de solidaridad con Rodney Álvarez al cumplir 7 años como preso político sin juicio

 Por Laclase.info

Caracas, 20 de junio.- Rodney Álvarez, un joven obrero de la empresa estatal Ferrominera del Orinoco, ubicada en el suroriente de Venezuela, cumplió este 17 de junio siete años como preso político, encarcelado y privado del derecho a defenderse en un juicio.

Se le acusa de un crimen que no cometió. Los gobiernos de Chávez y Maduro lo han mantenido en los hechos secuestrado en el sistema penitenciario venezolano, uno de los más peligrosos e inhumanos del continente, para encubrir a los verdaderos autores del crimen que se le imputa, el asesinato del trabajador Renny Rojas, quien fue baleado por la burocracia sindical del PSUV durante una asamblea de trabajadores. Los esbirros de la burocracia sindical atacaron la asamblea a balazos porque sabían que perderían la elección de la comisión electoral y luego perderían el control del sindicato, control que habían obtenido por vías mafiosas cuando el gobierno encarceló entre 2009 y 2011 al dirigente sindical Rubén González. Rodney Álvarez se encontraba en la asamblea que fue atacada por la burocracia en aquel momento y decenas de testigos señalan a Héctor Maicán, del PSUV, como el autor de los disparos.

La historia de Rodney Álvarez, el preso político más antiguo del país, refleja la política antiobrera del chavismo y su brutal desprecio por la libertad sindical y los derechos humanos. Pese al cerco tendido por los medios estatales, por el chavismo y por la oposición patronal, que nunca lo ha incluido en las listas de presos políticos, su caso ha alcanzado una difusión cada vez mayor gracias a una persistente campaña de solidaridad por parte de sus compañeros de Ferrominera del Orinoco y las empresas básicas de Guayana, sus abogados, la corriente sindical C-cura y el Partido Socialismo y Libertad que siempre le han acompañado en decenas de audiencias en las que, una y otra vez, se pospone el juicio; así comoorganizaciones de derechos humanos como Provea, periodistas independientes,  y medios alternativos como Laclase.info.

Esta persistente campaña ha ido ganando terreno y se ha internacionalizado. Pronunciamientos desde Argentina, Bolivia y República Dominicana por parte de organizaciones de la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional han multiplicado el mensaje de la solidaridad entre dirigentes sindicales, sociales y de izquierda. El día 19 de junio, una nutrida protesta frente a la embajada de Venezuela en Buenos Aires, con la presencia de los diputados del Frente de Izquierda y los Trabajadores Juan Carlos Giordano, Laura Marrone y Nicolás del Caño, así como militantes de Izquierda Socialista y el Frente Antiimperialista y por el Socialismo, llevó el reclamo de libertad para Rodney Álvarez. Esa misma noche se realizó en Venezuela un tuitazo, al que se sumaron organizaciones como Marea Socialista, LTS y Las Comadres Púrpuras, así como numerosos activistas independientes, con la etiqueta #LiberenaRodneyAlvarez, que llegó a posicionarse en el tercer lugar de las tendencias nacionales en twitter. Y el día de hoy, ante una nueva audiencia en los tribunales en Caracas, una manifestación unitaria tuvo lugar, una vez más con la exigencia de que liberen al compañero trabajador.

El llamado desde la campaña de solidaridad con Rodney Álvarez es a seguir difundiendo su caso, sumando a las movilizaciones y denuncias por su liberación.

 

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)