CVG Carbonorca desacata auto de Inspectoría reincorporando a trabajador despedido

Sábado, 7 de noviembre de 2009. CVG Carbonorca negó el reintegro a sus labores del director laboral, Daniel García, quien fue despedido el pasado miércoles por presuntos daños al patrimonio público.

Sábado, 7 de noviembre de 2009. CVG Carbonorca negó el reintegro a sus labores del director laboral, Daniel García, quien fue despedido el pasado miércoles por presuntos daños al patrimonio público. La medida cautelar emitida por la Inspectoría del Trabajo no fue acatada por la empresa, según informó el secretario general de Sutracarbonorca, Emilio Campos, en horas de la tarde.

Aproximadamente a las 3:00 de la tarde los trabajadores se dirigieron a la empresa a la espera de que se autorizara el ingreso del director laboral a su área de trabajo. Campos vía telefónica explicó que las acciones llevaban a un desconocimiento de las instancias legales del trabajo por el presidente de CVG Carbonorca, Juan José Méndez.

Para este viernes también el comité ejecutivo del sindicato estaba a la espera de que la Inspectoría del Trabajo entregara el auto para la autorización de las 120 horas, que antecede a la convocatoria a la huelga.

Los trabajadores aceptaron el auto que invita a una reunión con la condición de que sea el ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, quien acuda a ella y explique qué va a pasar con todos los pasivos laborales de los trabajadores.

De la misma manera Campos pidió sinceridad a quienes ejecutan las políticas laborales en las empresas del Estado, específicamente en la productora de ánodos de carbón.

Legalidad agotada

Más temprano dirigentes sindicales del aluminio dieron una rueda de prensa para rechazar las acciones contra el director laboral Daniel García.

Manuel Díaz, secretario general del sindicato de profesionales de Venalum; Henry Arias, secretario de organización de Sintralcasa y demás integrantes del comité ejecutivo de Sutracarbonorca, hablaron a la gerencia de la empresa y pidieron respeto.

García explicó que en 1993 logró la patria potestad de una niña, a quien incluyó dentro de la carga familiar y los beneficios que ello amerita. «Desconozco los motivos por los cuales se siguen estas prácticas y estas políticas de Estado. Esto lo que ha hecho es generar un trauma en las trabajadoras que tienen 22 años de servicio en la empresa», dijo García en relación a las investigaciones y presunto despido de compañeras de la nómina mensual a las que se acusan de «complicidad».

Señaló que los trabajadores acudirán a todas las instancias por el terrorismo laboral a la aseguran están sometidos.

Respete para que respeten

Henry Arias llamó a detener la «cayapa» que hay en contra de los dirigentes de Sutracarbonorca. «Hay que detener el genocidio que hay en contra de la dirigencia». Expresó que las autoridades de la empresa han pasado por alto el fuero sindical de García y en consecuencia todo el procedimiento legal que amerita.

Manuel Díaz pidió al presidente de CVG Carbonorca que «respete para que lo respeten». «Esto es lo que da es pena, de qué socialismo hablan», dijo Díaz.

Recientemente el TSJ falló a favor de los trabajadores de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, despedidos por el alcalde golpista Antonio Ledezma, medida que respaldamos, sin embargo, no existe esta misma disposición para reintegrar en sus puestos de trabajo a otros dirigentes sindicales y trabajadores que luchan en distintas empresas del Estado por sus derechos. Este es el caso de Daniel García, despedido de Carbonorca, o el caso de Rubén González, quien aún se mantiene detenido por ejercer el derecho a huelga en Ferrominera Orinoco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *