CVG planteará a Maduro correcciones salariales para resolver la huelga en Sidor

14 Diciembre 2013

14 Diciembre 2013

El lunes el vicepresidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Heber Aguilar, puede responder a la propuesta de la mesa técnica salarial que asesora al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss).

En el segundo día de reunión entre la directiva de Sidor y el sindicato, tras reanudarse las conversaciones en CVG, las partes avanzaron en elaborar una propuesta “viable” de aplicación de la jornada efectiva de trabajo, prima diurna al personal rotativo, vacaciones y prestaciones dentro de la hoja de cálculo tal y como, según los trabajadores, debió aplicarse desde 2008 cuando se firmó el último contrato.

Uno de los miembros de la mesa técnica salarial, Mario Valor, informó que la compañía sostenía que la aplicación de esos conceptos bajo los términos de 2008 incrementaba el salario por encima de 160 por ciento.

“Tenían otras premisas que abultaban los números”, contó Valor. Sin embargo, la mesa técnica logró demostrar que el impacto no era tal y que sólo representaba un incremento de 25 a 27 por ciento.

“Lo que estamos pidiendo nosotros es lo que está en el marco de la ley y en el marco de la convención colectiva”, agregó.

De acuerdo con los trabajadores, la hoja de cálculo que se definió en el 2008 -cuando Hugo Chávez firmó el último contrato- no se aplicó en su totalidad y, en su lugar, se continuó aplicando el esquema de la transnacional Ternium.

Esa deuda la CVG no la ha desconocido por completo. El jueves, luego de la protesta de los trabajadores en el edificio corporativo, Aguilar aseveró que había un pasivo de 2008 que la estatal reconocía pero que no podía pagar de inmediato.

Valor valoró la disposición del vicepresidente de la corporación para encontrar una solución al conflicto que, en su opinión, pudo resolverse en cuatro días pero que -por la falta de escucha entre las partes- se ha extendido por más de 50 días.

Cambio de planes
Sobre la diatriba de las utilidades, ahora la definición de una nueva fórmula no es la prioridad entre las partes.

Sutiss ha accedido a seguir discutiendo la cláusula 8 (referente a las utilidades) y se ha afincado en la cancelación de una diferencia de utilidades a salario integral como, según el presidente de Sutiss, debió cancelarse en 2013.

La empresa ha accedido sobre esa propuesta y ha planteado cancelar dicha diferencia el próximo 20 de diciembre, en sustitución de los 15 mil bolívares que en principio estaba ofreciendo.

Los otros 15 mil bolívares acordados en el acta del 8 de octubre con el presidente de la CVG, Carlos Osorio, se plantea cancelarlos a finales del mes de enero.

De inmediato
El presidente de Sutiss, José Luis Hernández, refirió que la intención de Sidor es postergar la aplicación de la hoja de cálculo con un nuevo contrato. “El sindicalista que plantee eso está con el patrón, compañeros”, decía este viernes a las puertas de la CVG.

Insistió que el punto de honor del conflicto es la aplicación inmediata de los conceptos -calculados según el contrato vigente- hasta que se defina una nueva hoja de cálculo en la convención colectiva en discusión.

“La aplicación de la hoja de cálculo tiene que ser inmediato por lo siguiente: lo que está malo y perjudica al trabajador debe corregirse. La planta arranca con eso aplicado y corregido ¿por qué? Porque va contra le ley, y eso es ley, lo que está en el acta (del 8 de octubre) es ley”, dijo.

Legalidad de Sutiss
Lo único que le falta al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss) para cumplir con el Registro Nacional de Sindicatos (Renas) es la presentación de las finanzas, indicó el presidente José Luis Hernández.

Lamentó que sus adversarios en el sindicato y los empleados aún no hayan firmado aprobando las finanzas de la institución sindical, aunque estas no han sido presentadas en asamblea.

Hernández indicó que las de 2011 deben legitimarse, como también las de este último período para poder postularse para unas próximas elecciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *