24 julio, 2024

Declaracion de la FUBA contra el golpe en Honduras

0

La Federación Universitaria de Buenos Aires, en una reunión conjunta de su Junta Representativa y de Junta Ejecutiva, quiere hacer llegar su apoyo incondicional al pueblo de Honduras que está batallando heroicamente en las calles contra los golpistas que ha usurpado el gobierno, para defender los intereses de las clases dominantes locales y del imperialismo norteamericano.

La Federación Universitaria de Buenos Aires, en una reunión conjunta de su Junta Representativa y de Junta Ejecutiva, quiere hacer llegar su apoyo incondicional al pueblo de Honduras que está batallando heroicamente en las calles contra los golpistas que ha usurpado el gobierno, para defender los intereses de las clases dominantes locales y del imperialismo norteamericano.

La Federación Universitaria de Buenos Aires denuncia que los golpistas están desatando una represión salvaje contra el pueblo en lucha. Los informes de la organizaciones de derechos humanos dan cuenta de asesinatos, arrestos masivos e incluso de decenas de desaparecidos. La represión ha puesto su mira en la Universidad hondureña, porque los golpistas quieren doblegar mediante la fuerza a la juventud estudiantil de Honduras, que es uno de los pilares de la resistencia popular.

Para la Federación Universitaria de Buenos Aires no cabe la menor duda que el golpe de Estado perpetrado en la república de Honduras el 28 de junio pasado, que terminó con la destitución del presidente Manuel Zelaya y dio lugar a la instalación de un régimen represivo en dicho país contó con el aval directo del imperialismo. Los EEUU se encuentran impulsando una ofensiva más general en la región, atacando todos los gobiernos que no se han alineado de manera directa con su política, en particular a aquellos que han defendido planteos de tipo nacional.

La Federación Universitaria de Buenos Aires denuncia la participación directa del imperialismo en el golpe y rechaza con todas sus fuerzas el reciente acuerdo entre Colombia y EEUU para instalar 7 nuevas bases militares en Colombia. Exigimos el desmantelamiento de todas bases militares imperialistas en nuestro continente, entre la que destacamos la que funciona en Islas Malvinas, territorio argentino.

Por este motivo la Federación Universitaria de Buenos Aires quiere dejar muy en claro que la intervención de la OEA , avalada por el gobierno de nuestro país, ha servido para disimular la participación de los EEUU en el golpe. La OEA reconoció a los golpistas al negociar con ellos los términos de un acuerdo político que en todos los casos implicaba condicionar el retorno de Zelaya, incluyendo el adelantamiento de las elecciones, sin la realización de la Asamblea Constituyente , es decir que se tomaba como suyo el programa de los golpistas.

Como es nuestro deber, la Federación Universitaria de Buenos Aires se coloca de manera entusiasta del lado del pueblo hondureño, que está protagonizando una verdadera rebelión popular, con marchas callejeras permanentes, huelgas masivas del sector público y privado, participación activa de los trabajadores, los campesinos y los estudiantes. Mientras los gobiernos de la región se siguen sentando con el imperialismo en ese «ministerio de colonias» que es la OEA es el pueblo el que lucha contra el golpe, poniendo sus mártires en un enfrentamiento desigual con el Ejército y las fuerzas de seguridad del Estado.

La Federación Universitaria de Buenos Aires quiere mandar un saludo especial a nuestros hermanos del movimiento estudiantil hondureño. Queremos que sepan que seguimos muy de cerca su lucha, que nos enardecemos cada vez que los medios de comunicación muestran la represión a la que son sometidos, pero al mismo tiempo confiamos que junto al pueblo de Honduras van a lograr, sin bajar en ningún caso sus banderas, derrotar a los golpistas, a las clases dominantes y al imperialismo.

La lucha contra el golpe en Honduras interesa a toda América Latina. Todo el movimiento estudiantil del continente debe tener una consigna única: no podemos dejar sólo a nuestros hermanos de Honduras. Retomando las mejores tradiciones de lucha, desde la Reforma del 18 hasta la fecha, convocamos a todo el movimiento estudiantil de América Latina a movilizarse de manera conjunta para derrotar al golpe de Honduras. Nos toca a la actual generación del movimiento estudiantil latinoamericano asumir las responsabilidades que nuestra época nos plantea, sobre todo ahora que el imperialismo y la reacción política quiere valerse del movimiento estudiantil, como sucede en Venezuela, para sus planes reaccionarios.

La Federación Universitaria de Buenos Aires le plantea al movimiento estudiantil de América Latina, a sus federaciones nacionales y locales, la necesidad de adoptar una iniciativa conjunta para apoyar al pueblo hondureño en su lucha contra el golpe reaccionario e imperialista. En ese sentido elevamos la propuesta de realizar un encuentro latinoamericano en la propia Honduras y si las condiciones políticas no lo permitieran, en sus fronteras, para dejar muy en claro que el golpe debe ser derrotado y que el pueblo en lucha debe lograr sus objetivos históricos.

¡Viva la rebelión del pueblo hondureño contra el golpe!

¡Restitución de Zelaya sin condicionamientos!

¡Abajo los golpistas y sus aliados imperialistas!

¡Fuera las tropas y bases militares imperialistas de América Latina!

Firman: Presidencia de Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, Veterinaria, Sociales, Psicología, Económicas, Odontología, Farmacia, Ingeniería, Exactas, Arquitectura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *