Del sabotaje petrolero de 2002 al descalabro actual de la industria

Paro pdvsa

Por: Miguel Angel Hernández*

2 de diciembre de 2014. Hoy se cumplen 12 años del inicio del paro-sabotaje petrolero, orquestado por la burguesía venezolana, sus partidos políticos agrupados en la Coordinadora Democrática y la alta gerencia “meritocrática” de Pdvsa, con el respaldo del imperialismo norteamericano. Aquel golpe contra la espina dorsal de la economía venezolana, perseguía liquidar el proceso revolucionario que se había abierto en Venezuela en 1989, y derrocar al gobierno surgido de las elecciones de 1998.

Muchos de quienes hoy militamos en el Partido Socialismo y Libertad, y en la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), en aquel momento enfrentamos decididamente la acción contrarrevolucionaria que era continuación del golpe de abril del 2002, y perseguía frenar la poderosa movilización obrera y popular que se había iniciado en el país.

En El Palito y en Yagua, nuestros militantes encabezados por Orlando Chirino, jugaron un papel protagónico en la organización y movilización de cientos de trabajadores, que con el apoyo de las comunidades aledañas, desde el despuntar del alba se apostaron en los portones de la refinería y en el llenadero de gasolina de Yagua, para garantizar el suministro de combustible, enfrentando a los golpistas y a los gerentes que sabotearon las instalaciones de la industria petrolera.

En Anzoátegui nuestros compañeros, junto a miles de trabajadores petroleros y pobladores de las comunidades, jugaron un papel similar, enfrentando el paro-sabotaje. Tanto en El Palito como en la refinería de Puerto La Cruz, los gerentes de «Gente del Petróleo» y sus aliados de la Coordinadora Democrática no pudieron detener el funcionamiento de las refinerías. Fueron las únicas que no se pararon, gracias a la férrea unidad de los petroleros. Incluso, muchos de ellos no eran chavistas, ni apoyaban al gobierno, pero en aquellos momentos de dura confrontación de clase, se enfrentaron a la meritocracia y a los patronos que los explotaban desde tiempos del puntofijismo.

José Bodas, hoy secretario general de la Futpv, fue uno de los protagonistas de aquella defensa de la industria petrolera. Junto a muchos trabajadores jugó un rol de primera importancia, que el propio presidente Chávez tuvo que reconocer con la condecoración que le fue conferida, reivindicando así la tenaz lucha que encabezó aquellos días, pese a que Bodas ya enfrentaba al gobierno en el terreno sindical, exigiendo respeto a las condiciones laborales en la industria petrolera.

Durante dos largos meses de dura confrontación, los trabajadores petroleros controlaron y dirigieron a Pdvsa. Una industria compleja, de alto nivel tecnológico, lo que pone en evidencia que sin ninguna duda, los trabajadores son los más capaces para dirigir las empresas y al país. Fue gracias a la gran movilización de la clase obrera petrolera y a la lucha del pueblo en la titánica tarea de poner a andar a Pdvsa, que se logró derrotar al paro-sabotaje petrolero y el cierre patronal de las empresas privadas. Esto debe quedar grabado en la conciencia de los trabajadores venezolanos. No fue un Mesías, ni un caudillo, ni los militares o funcionarios gubernamentales. Los artífices de la derrota del paro fueron los trabajadores con el apoyo del pueblo.

Lamentablemente, aquel control obrero que se ejerció contra viento y marea en la industria petrolera, no fue posible consolidarlo en el tiempo. La falta de una organización política verdaderamente revolucionaria, así como las expectativas que muchos trabajadores tenían hacia Chávez y su gobierno, impidieron que los trabajadores siguieran controlando la industria. Poco a poco estos fueron cediendo sus espacios, y el gobierno asumió el control de la empresa colocando a burócratas y funcionarios, muchos de ellos incapaces y corruptos.

El burocratismo paulatinamente se hizo con el control de Pdvsa. Viejos y nuevos gerentes, ahora con camisa roja y una fraseología seudo revolucionaria terminaron controlando a Pdvsa y llevándola a la situación que atraviesa hoy nuestra principal industria, con graves problemas de mantenimiento, sumida en la desinversión. Violación de las cláusulas del contrato colectivo, míseros salarios, la pérdida de conquistas como el Comisariato, la falta de implementos de trabajo, la crisis del Sicoprosa, los vejámenes contra los trabajadores, el desastre operacional en el que se encuentra la industria, todo evidencia que Pdvsa se cae pedazos y sus lazos con el capital transnacional por la vía de los contratos de empresas mixtas y los contratos de servicios son cada vez más profundos.

El nivel de vida de los petroleros se derrumba, como consecuencia del rol nefasto de esa nueva gerencia roja en alianza con la burocracia sindical encabezada por el actual presidente de la Futpv, Wills Rangel, totalmente arrodillado al patrono. Pese a los grandes privilegios de la alta gerencia, los salarios de los trabajadores petroleros venezolanos están entre los más bajos del mundo, al compararse con los trabajadores petroleros de otras latitudes.

La pelea que hoy desarrolla nuestro camarada José Bodas en defensa de la industria y de los derechos vulnerados de los trabajadores petroleros, junto a los activistas y militantes de C-cura, es continuación de aquella ardua lucha que se dio en defensa de la industria en el 2002. Es un combate por la recuperación de nuestra principal industria contra el sabotaje silencioso de los corruptos y burócratas del Psuv; una lucha por lograr que la industria petrolera sea 100% venezolana, sin empresas mixtas ni transnacionales.

El período de la junta directiva de la Futpv se venció el pasado mes de octubre. Llegó la hora de los trabajadores. Debemos exigir que se conforme de inmediato la comisión electoral y se inicié el proceso para renovar a la directiva de nuestra federación. Es el momento de que los trabajadores recuperen su federación como instrumento de lucha reivindicativa, de la mano de la dirigencia sindical autónoma y verdaderamente revolucionaria que encarna nuestra corriente C-cura y el camarada José Bodas.

*Secretario general del Partido Socialismo y Libertad

@UcvMiguelangel

miguelaha2014@yahoo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *