Desempleo e informalidad toman 49,2% del mercado

Con el crecimiento que registraron las tasas de informalidad y desempleo el 49,2% de la población económicamente activa está conformada por personas que perdieron sus puestos de trabajo o que laboran

Con el crecimiento que registraron las tasas de informalidad y desempleo el 49,2% de la población económicamente activa está conformada por personas que perdieron sus puestos de trabajo o que laboran en condiciones precarias.

Según los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), un total de 6.343.196 personas de las 12.892.478 que integran la población económicamente activa estaban desocupadas o laboraban desde el sector informal de la economía al cierre del mes pasado.

El organismo oficial resalta que en mayo los desempleados sumaron 998.920 personas, lo que ubicó el nivel de desocupación en 7,7%, el primer repunte registrado en los últimos seis años.

En la comparación interanual que presenta el INE se puede apreciar que entre mayo de 2008 y mayo de 2009 se incrementó el número de desocupados en 111.202 personas.

Uno de los factores que influyó para evitar un salto mayor en la tasa de desempleo fue la inserción de más personas sin experiencia al mercado laboral. El informe mensual del INE señala que el porcentaje de aquellos que buscan un puesto de trabajo por primera vez pero no lo logran se redujo de 0,6 a 0,5% en el último año, lo que indica un mayor acceso de este perfil de personas.

Informalidad creciente
Por su parte, los trabajadores dedicados a la informalidad sumaron 5.344.276 personas, lo que se traduce en 44,9% de la población ocupada. Es así como la cantidad de informales creció en 226.135 personas, según reportó el organismo oficial. Precisamente la progresiva reducción del mercado de trabajo precario, representado por las personas que se desempeñan en la economía informal, había sido destacado por el Gobierno como uno de sus logros. En este caso tampoco se registraban alzas desde la época del paro petrolero en el año 2003.

Los datos oficiales indican que el mercado laboral comienza a adaptarse a un panorama de crisis económica.

El comportamiento de la masa laboral referido por el organismo oficial no indica que exista un crecimiento por encima del promedio en el número de personas que desean insertarse en un escenario laboral con poca generación de empleo.

El mercado de trabajo mantiene un aumento de 2,1% interanual derivado del crecimiento poblacional natural, de manera que los datos se traducen en un reacomodo en el marco de condiciones económicas menos favorables a las que existían hace un año.

En tiempos de crisis
Vale recordar que la caída de los precios petroleros obligó al Gobierno a un recorte presupuestario, basado en una reestimación del precio promedio del barril de crudo para este año. El ajuste llevó el cálculo de los ingresos de 60 dólares a un panorama con base en 40 dólares por barril y, según el último reporte oficial, el promedio del año alcanza los 45,73 dólares. El menor aporte de ingresos a la economía venezolana ha impactado directamente el nivel de la demanda, que se redujo a la mitad en el último año, de acuerdo a los datos que maneja el Banco Central de Venezuela.

Ya las pequeñas y medianas empresas (PYME), sector que históricamente suele ser el primer afectado en situaciones de crisis económica, han reportado que en el primer trimestre su producción cayó en 40%.

stejero@eluniversal.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *