Publicado el: Sab, Nov 11th, 2017

Dirigencia sindical del aluminio lanza ultimátum a MinIndustrias y CVG para aplicación de tabulador

El secretario de la central obrera sostuvo que
no han podido reunirse ni con el ministro de
Industrias Básicas ni con la presidenta de la
Corporación del Aluminio

Por: María Ramírez Cabello (Correo del Caroní)
mramirezcabello@gmail.com

Sugieren aplicar Ley del Odio a ministro Arias
El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Carbonorca (Sutracarbonorca), Ramón Espino, sugirió aplicar al ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, la Ley Constitucional contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente el miércoles. La norma establece pena de 10 a 20 años a quien fomente, promueva o incite al odio, la discriminación o la violencia.

“Esa ley debería ser aplicada contra el ministro de Industrias Básicas por el odio contra la dirigencia sindical y sus acciones. Esa ley encaja directamente para que el Gobierno siente un precedente. El ministro no tolera que salgamos a pelear, pero seguiremos dando lo que tengamos que dar para se cumpla”, aseveró el dirigente sindical.

El presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y proclamado como gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, ha dejado embarcada a la dirigencia sindical de las industrias del aluminio en dos oportunidades, pese a las protestas de calle para reclamar la aplicación del tabulador salarial que debió entrar en vigencia el 1 de junio.

No están dispuestos a dar más tregua. Este jueves lanzaron un ultimátum hasta este viernes, pues de no ser convocados a una reunión con una respuesta precisa, radicalizarán los reclamos y no descartan viajar nuevamente a Caracas.

“En caso de que no tengamos respuesta entre hoy jueves y mañana viernes, entonces agudizaremos las acciones con toda la masa laboral porque hemos sido muy pacientes”, aseveró el presidente de la central obrera y secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Aluminio (Sutralum), Pedro Perales, quien resaltó que además del tabulador, está pendiente la aplicación del flujograma de cálculo del salario normal que visualizó será también un gran problema.

Los trabajadores del aluminio cerraron la avenida Guayana, que sirve de entrada y salida a Ciudad Guayana, en la mañana del miércoles, tras la suspensión del encuentro con Noguera Pietri el día anterior. En la tarde, cuando nuevamente les prometieron una reunión, no hubo convocatoria.

Perales insistió en que la raíz del conflicto reside en que el ministro de Industrias Básicas, Juan Arias, no ha querido cumplir con los acuerdos del contrato colectivo, que incluyen la aplicación del tabulador salarial a partir del primero de junio de 2017.

“Entendiendo que el ministro se quiere burlar de los trabajadores, decidimos hacer acciones por el cumplimiento del tabulador y que tenga incidencia en las utilidades venideras de los más de 25 mil trabajadores del aluminio, no solo activos sino jubilados”, detalló.

Perales recordó que el reclamo por la aplicación del tabulador ha llegado a todos los niveles y no se le ha dado respuesta, en lo que calificó como una burla permanente por parte del ministro Arias.

“Vamos a agudizar las acciones, vamos a ir a Caracas a llevar documentación en las diferentes instituciones para que entiendan que la dirigencia sindical del sector aluminio hizo una discusión de contrato de la mejor manera, entendiéndonos todos juntos y escuchándonos. No es posible que después de más de un año, el ministro pretenda ahora desconocer nuestros beneficios”, reiteró.

El dirigente sindical enfatizó que no aceptarán el pago incompleto de la bonificación de fin de año ni rediscutir el beneficio del tabulador, que había sido acordado el año pasado. “Rechazamos el pago de utilidades chucutas, debe ser completo y con el nuevo tabulador acordado entre la dirigencia sindical y los presidentes de las empresas”.

“No caeremos en el peine”

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Bauxilum (Sintrabauxilum), Edgar Valentine, calificó como provocaciones la posición del ministro de Industrias, Juan Arias, y aseguró que no caerán en la trampa de detener aún más la producción de la cadena del aluminio, que opera en mínimos históricos.

“El ministro no haya cómo justificar su inoperancia en el ministerio (…) Nos está desafiando para que nosotros nos planteemos un paro y justificar que esas empresas no están produciendo y no están produciendo porque no ha hecho nada por las empresas del aluminio (…) En el caso de Bauxilum Los Pijiguaos, estamos avergonzados por la producción de bauxita de este año”, que, estiman, no superará las 500 mil toneladas del mineral.

La proyección equivale a 8% de su capacidad instalada de 6 millones de toneladas.

“El ministro tiene a las empresas en jaque mate. En Los Pijiguaos no hay transporte, no hay comida, no hay ambulancia, los servicios médicos no funcionan y, sin embargo, los compañeros hacen un esfuerzo para que esa empresa esté produciendo, pero sin los servicios no podemos producir más de lo actual”.

Valentine cuestionó que el ministro de Industrias haya presenciado la discusión contractual y lo haya firmado, “y la semana antepasada dijo en Caracas al frente de los representantes de la Procuraduría General de la República y el ministro del Trabajo que ese contrato no cumplió los procedimientos legales”.

“Con nosotros se equivocó, vamos a protestar donde sea necesario, en Caracas o en Guayana, porque no vamos a entregar los beneficios”, reiteró.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)