Dirigentes estudiantiles de la escuela de Sociología de la UCV se pronuncian contra asesinatos de sindicalistas

Solidaridad del Centro de Estudiantes y los Consejeros Estudiantiles de la Escuela de Sociología de la UCV , ante el asesinato de los dirigentes obreros Richard Gallardo, Luís Hernández y Carlos Reque

Solidaridad del Centro de Estudiantes y los Consejeros Estudiantiles de la Escuela de Sociología de la UCV , ante el asesinato de los dirigentes obreros Richard Gallardo, Luís Hernández y Carlos Requena

El pasado 27 de noviembre fueron asesinados en Cagua (estado Aragua) los dirigentes obreros Richard Gallardo, coordinador nacional de la UNT y presidente de la seccional de Aragua, Luís Hernández, dirigente sindical de la Pepsi Cola , y Carlos Requena, delegado de prevención de Produvisa-Conasa, integrantes de la Corriente Clasista , Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-CURA), y militantes a su vez de la Unidad Socialista de Izquierda (USI).
Esta situación no es ajena a la gran conflictividad obrera que atraviesa el estado Aragua. Hace tiempo ya que estos dirigentes venían recibiendo amenazas por estar al frente o brindar solidaridad con las luchas más duras de los trabajadores aragüeños contra los empresarios, así como contra los representantes del gobierno regional y nacional cómplices de los patrones, como en el caso emblemático de Sanitarios Maracay. Justo el día de su asesinato, venían de estar al frente de la solidaridad con la lucha de los 400 trabajadores de la empresa Alpina, de capitalistas colombianos, que además de incumplir con el contrato, amenazaba con cerrar la planta si los trabajadores no aceptaban sin condiciones anti-obreras y antisindicales: ese día la represión policial había desalojado a los trabajadores de la planta, con un saldo de cuatro obreros heridos, pero la fuerte respuesta obrera derrotó a la policía regional, logrando que los trabajadores retomaran la fábrica; los compañeros asesinados habían advertido que acompañarían la puesta en producción de la empresa por sus trabajadores y la exigencia de nacionalización de la misma, si se concretaba el cierre patronal.
La muerte de los compañeros es un terrible golpe a la vanguardia obrera de Aragua y del país. Peor aún, otros dirigentes obreros siguen bajo amenaza de muerte y han tenido que limitar sus actividades políticas públicas como medidas mínimas de resguardo de su vida. Se trata de una situación inaceptable y de claro intento de amedrentamiento contra el movimiento sindical y obrero del país. A la clase empresarial del estado Aragua le convenía el asesinato de los compañeros y esta situación de amedrentamiento, también le conviene a los dueños de Alpina, a los cuerpos de “seguridad” que tantas veces han chocado con los trabajadores de Aragua, y a más de un político pro-patronal también.
Desde el Centro de Estudiantes y los representantes estudiantiles ante el Consejo de Escuela de la carrera de Sociología de la Universidad Central de Venezuela, consecuentes con el lema de unir nuestras fuerzas y luchas con la del movimiento obrero y popular, nos pronunciamos enérgicamente en contra de estos asesinatos y exigimos a los gobiernos regional y nacional el enjuiciamiento y castigo ejemplar a los autores materiales e intelectuales de estos hechos. Nos solidarizamos con las medidas de lucha que vienen tomando los trabajadores aragüeños y, por tanto, rechazamos las descalificaciones del gobernador Isea contra estos, al tildarlos de “infiltrados” y “desestabilizadores”, así como la intimidación al declarar que no permitirá las protestas. Rechazamos también cualquier nueva medida retaliativa de la patronal aragüeña contra los trabajadores que participan en las protestas.
Nos sumamos al llamado a las organizaciones estudiantiles, de derechos humanos, intelectuales y organizaciones políticas, a pronunciarse también en contra de este crimen y sumar esfuerzos por una activa campaña nacional de repudio y de exigencia de castigo a los culpables. Acompañamos la exigencia de la instalación de una comisión independiente para investigar, compuesta por los propios trabajadores y organismos de derechos humanos, y nos ponemos a la disposición de esta comisión y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) para colaborar en todo lo que nos sea posible.

Ciudad Universitaria, 08 de diciembre de 2008

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *