20 julio, 2024

Discusión no cubre expectativas de Sutiss

0

Hace un mes Sidor, Sutiss y gobierno nacional instalaron la mesa de negociación para culminar la discusión del contrato colectivo, al que le faltaban 14 cláusulas por aprobar.

Hace un mes Sidor, Sutiss y gobierno nacional instalaron la mesa de negociación para culminar la discusión del contrato colectivo, al que le faltaban 14 cláusulas por aprobar.

Durante ese tiempo, solo han firmado dos cláusulas, pero de acuerdo con la última acta, la discusión no avanza y el descontento en Sutiss aumenta.

El documento firmado el 18 de junio establece que la dirigencia sindical de Sidor exige que la mesa de negociación se traslade a Guayana, porque no ven “voluntad” para culminar el proceso.

Según el acta, José Meléndez, secretario de organización de Sutiss, comentó que “vemos con mucho desagrado que no se haya culminado la discusión en este tiempo, ya que solo hemos acordado dos cláusulas. Por tanto, acatando la orden de nuestro representado, que son los trabajadores y trabajadoras, hemos tomado la decisión que se traslade la reunión a Puerto Ordaz, ya que la representación designada no ha demostrado la voluntad de querer resolver la discusión de la mejor manera poniéndonos de acuerdo las partes, sino a través de un paquetazo que jamás en la historia del movimiento se ha aceptado”.

El dirigente sindical deja en registro que el cambio de la reunión del contrato colectivo de Guayana a Caracas “no le dio el carácter de alto nivel” que esperaban.

“Queremos hacer un debate sano y transparente”, apunta.

Por su parte, el presidente de Sutiss, José Luis Hernández, reitera que el sindicato mantendrá el diálogo, pero que la negociación “no llena las expectativas de los trabajadores, consideramos que existe un desconocimiento de la realidad que se vive actualmente en la fábrica y que la propuesta hecha recientemente por el alto gobierno, está por debajo de lo que realmente debe devengar un trabajador ante la inflación y especulación que existe en Guayana (la más alta del país)”.

Ratifica que Sutiss discutirá cláusula por cláusula y no en bloque.

La representación de Sidor aclara que está dispuesta a continuar con el diálogo, más no se pronunciaron sobre si este continuará en Guayana o en Caracas, en el Palacio de Miraflores.

“Reiteramos que el gobierno nacional ha hecho todos los esfuerzos en procura de presentar los mejores ofrecimientos en esta mesa, a pesar de las limitadas posibilidades de Sidor, C.A., presentando propuestas con mejoras progresivas en la totalidad de las cláusulas en discusión”, señalan los voceros de Sutiss.

Propuesta a discutir

Sidor planteó ante el sindicato un aumento de 83 bolívares, fraccionados en cuatro años, pero ellos exigen que sea de al menos 300 bolívares.

Mario Valor, miembro de la Mesa Técnica Salarial de Sidor y de Tendencia Clasista, informa que hace dos semanas se le entregó al presidente de Sutiss una propuesta que beneficiará a los trabajadores de todos los turnos.

Plantean que el factor divisor sea de 6,2, el aumento de la meritocracia a 20 % que ya se aprobó, cancelación de ocho horas feriadas cuando el descanso coincida con el domingo, tiempo de viaje a 100 % la ida y la vuelta y aumento salarial a la firma de 60 bolívares.

“Pensarán que 60 bolívares es muy poquito, pero es poquito en una hoja amañada, en una hoja que no contenga ni el factor ni la jornada. Pero con la hoja de cálculo que estamos defendiendo, eso representa para el trabajador de turno -que gane 6.073,14 bolívares en un mes-, un aumento de 38.303 bolívares, sacando los descuentos de ley. Y para el fijo de día serían 24.317 bolívares”, explica Valor.

Con respecto a vacaciones y utilidades, con la propuesta de la Mesa Técnica Salarial, un trabajador con un año de servicio y fijo de día devengaría unas vacaciones de Bs. 167 mil y utilidades de Bs. 172 mil y el del otro turno tendrá vacaciones de Bs. 200.494 y utilidades de Bs. 205.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *