Docentes del Uptbal y el Cultca, entregan cartas en Miraflores reclamando justicia ante el Procedimiento Especial de Concurso

Artículo 148. Nadie podrá desempeñar a la vez más de un destino público remunerado, a menos que se trate de cargos académicos, accidentales, asistenciales o docentes que determine la ley.

Artículo 148. Nadie podrá desempeñar a la vez más de un destino público remunerado, a menos que se trate de cargos académicos, accidentales, asistenciales o docentes que determine la ley. La aceptación de un segundo destino que no sea de los exceptuados en este artículo, implica la renuncia del primero, salvo cuando se trate de suplentes, mientras no remplacen definitivamente al principal. Nadie podrá disfrutar más de una jubilación o pensión, salvo los casos expresamente determinados en la ley. CRBV

Artículo 87. Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborables de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca. Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajos adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones. CRBV

Artículo 86. Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público no lucrativo, que garantice la salud y asegure la protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra previsión social. CRBV

Un grupo de docentes de la Universidad Politécnica Territorial Barlovento “Argelia Laya” y del Colegio Universitario Los Teques “Cecilio Acosta”, UPTBAL y CULTCA respectivamente, en horas de la mañana del martes 30 de Octubre, nos dirigimos a Miraflores a objeto de entregar sendas cartas, con el respaldo de las firmas de profesores de cada institución, como mecanismos de presión y solicitud de intervención por parte del presidente de la república, en la resolución del estancado Procedimiento Especial de Concurso.

De manera breve y contundente queremos referirnos al contexto de esta situación:

Desde el 10 de noviembre del 2009, cuando por vía de la Gaceta Oficial Nª 39.303 se emite el Reglamento de Ingreso, Ascenso, Ubicación, Permanencia y Egreso para Docentes de los Institutos y Colegios Universitarios; mas de 3500 docentes en 29 Institutos, Colegios Universitarios y Universidades Territoriales Politécnicas a nivel nacional, ciframos esperanzas en el acto de justicia social enunciado por el presidente de la república, al reconocer los años de trayectoria educativa de todos y cada uno de los profesores que laboramos en estas instituciones y que somos aspirantes al Procedimiento Especial de Concurso. Se dice muy fácil, sin embargo, el trayecto para los docentes, desde esa fecha a nuestros días ha sido de sangre, sudor y lágrimas.

Primero surgen la confusión y falta de claridad en las normas expresadas en la gaceta Nª 39.303, seguidos de la demora, el cambio de condiciones y reglas del concurso, hasta la aparición de listados que sugerían la pérdida del derecho a concursar a profesores con mas de 8, 10, 15 y 20 años de experiencia docente con el argumento de ser jubilados de otras instituciones, desconociendo y obviando el art 148 de la CRBV que permite a docentes, trabajadores de la salud y militares, a disfrutar de la doble jubilación, luego de la doble jornada; hasta llegar a la solicitud de renuncia de dicho derecho, si se da el caso de que el docente apruebe el Procedimiento Especial de Concurso. Entre los voceros del desconocimiento de nuestros derechos en primer lugar están el vice ministro Rubén Reinoso y la ministra Yadira Córdoba. En un segundo lugar, con una actitud no menos perversa y perjudicial ante los docentes, están conformes, las directivas sindicales de FENASINPRES y la mayoría de los sindicatos en cada institución. En este terreno ambos sectores han sido muy eficientes.

El contexto electoral no ha servido como argumento para agilizar y dar respuesta al compromiso anunciado por el presidente de la república en la Gaceta Nª 39.303. Para las elecciones venideras la situación es peor, ya que compromete a los candidatos a gobernadores de cada uno de los estados en los que cada centro educativo presta servicios y del que cada uno debe emitir opinión. Sin embargo, lo conversado entre los docentes no espera por a las diligencias del ministerio ni de ningún funcionario, ni a los engaños de FANASINPRES, al anunciar paros y huelgas que no realizaron.

En el camino de la autonomía en la lucha, la demanda y la movilización nacional debemos enfocarnos, esto debe ser objeto de debate entre los docentes en asambleas en cada instituto, ya que está visto cual es el papel que juegan las autoridades y estas organizaciones sindicales.

Mientras tanto tenemos que ir desarrollando mecanismos de comunicación y organización entre los docentes para articular respuestas unificadas. No es una tarea fácil, pero hacia allá debemos dirigirnos. El espejo en el que tenemos que reflejarnos es el del tenaz esfuerzo de los docentes jubilados del CULTCA, que hace un año y por esta misma fecha iniciaron el camino de la lucha en exigencia al derecho de poder participar del Procedimiento de Concurso Especial, en aquel momento negado por el Vice Ministro Rubén Reinoso. Las diferencias políticas nunca fueron un obstáculo para lograr la unidad en la lucha por este objetivos, que se impuso.

A continuación presentamos el texto de la carta entregada en Miraflores por los docentes del CULTCA:

CARTA ABIERTA AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA, HUGO CHAVEZ FRIAS.

SR. PRESIDENTE:
Mucho celebramos, y como públicamente se ha visto, una recuperación progresiva de su salud. Por medio de esta vía, nos vemos en la necesidad de hacer de su conocimiento la situación por la que estamos atravesando más de 3500 docentes en condición de contratados en los Institutos, Colegios Universitarios y Universidades Territoriales.

El 10 de noviembre de 2009, como actos de justicia social, usted firmó el Reglamento de Ingreso, Ascenso, Ubicación, Permanencia y Egreso para Docentes de los Institutos y Colegios Universitarios, con unas disposiciones transitorias para atender a más de 3500 docentes en condición de contratados.

Después de una intensa lucha que nos llevó un (1) año y once (11) meses por fin el Ministerio del Poder para la Educación Universitaria (MPPEU) publicó el cronograma que daba inicio al Procedimiento Especial de Concurso (PEC), que culminaría el 3 de agosto de 2012, dos (2) meses antes de la elección presidencial, albergando la esperanza de que en acto público presidido por usted, se nos entregaría nuestra credencial de docente fijo.

Dicha esperanza fue frustrada el 12 de julio de 2012, por la Ministra Córdova al emitir una Circular que paraliza el proceso hasta nuevo aviso, debido a que la burocracia enquistada de ese Ministerio, considera que los docentes de los Institutos, Colegios Universitarios y Universidades Territoriales Politécnicas, incurrimos “en conductas fraudulentas”, y debemos ser excluidos de la Administración Pública (en algunos casos con antigüedades que sobrepasan los 20 años de servicio).

Recientemente la Ministra publica en el diario Últimas Noticias, un nuevo cronograma donde, entre otras cosas, se indica que el 14 de diciembre de 2012, dos días antes de las elecciones regionales y en fecha no hábil en los Institutos, Colegios Universitarios y Universidades Territoriales Politécnicas, se darán los resultados de este PEC.

Debido a que tanto individualmente como a manera grupal, los docentes del CULTCA dirigimos comunicaciones solicitando respuestas y agotamos todas las vías posibles ante las autoridades del CULTCA como del MPPEU, decidimos acudir a usted para solicitar lo siguiente:

• Rechazamos que la auditoria aplicada al trabajo del análisis crítico sea utilizado como un instrumento punitivo para determinar la permanencia o no del docente en su puesto de trabajo, tomando en cuenta que es una de las diferentes actividades que fueron evaluadas en el PEC.

• Rechazamos la aplicación del Artículo 81 del citado Reglamento para uso y abuso del poder e instrumento para marcaje de carimba al docente contratado de las universidades politécnicas territoriales, los tecnológicos y colegios universitarios.

• Rechazamos el nuevo cronograma de actividades previsto para la culminación del Procedimiento Especial de Concurso Público el 14/12/2012.

• Solicitamos que el Ministerio respete el cronograma original y no le impida a las Comisiones Organizadoras de Concurso la publicación de resultados y la entrega de nuestras credenciales como docentes fijos.

• No defendemos a ultranza a quien haya cometido actos fuera de la norma, pero tampoco acompañamos decisiones que parecen venir de órganos que actúan como tribunales de la inquisición.

Sr. Presidente, seguimos en la defensa de nuestros derechos y como padres y madres de familia, pedimos su intervención en lo concerniente a la decisión de los resultados del Concurso Especial ya realizado por nosotros y los acuerdos sobre la discusión del Convenio Colectivo vencido desde el año 2007.

Siguen las firmas de profesores del CULTCA participantes en el concurso especial.

Martes 30 de Octubre 2012

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *