Publicado el: Vie, Ene 12th, 2018

Docentes sucrenses acuerdan en asamblea paro y marcha el 18 de enero

Por: Prensa C-cura

Cumaná, 12 de enero de 2018. Hoy viernes se realizó una masiva y combativa asamblea de educadores adscritos al MPPE, en la Casa del Maestro de Cumaná.

Cientos de docentes manifestaron su descontento con la situación laboral que atraviesan, así como por el descalabro de la educación en el país y en el estado.

Se dio un debate muy fuerte que puso en evidencia que la tragedia de los docentes de Sucre es la misma que viven todos los trabajadores y el conjunto del pueblo venezolano: bajos salarios, desempleo, escasez, inflación, pésimos servicios públicos y hambre!!!!

De acuerdo a lo expresado por algunos de los participantes, los maestros sucrenses viven una calamitosa situación social y económica, con serias secuelas en el estudiantado y todo el pueblo, consecuencia de la nefasta política del gobierno nacional que lo único que ha traído es escasez, inflación y desabastecimiento.

Asimismo describieron en sus intervenciones que la política educativa del gobierno ha estado signada por la improvisación y la piratería, originando deserción y ausentismo escolar; bajo consumo de nutrientes y calorías, lo que conlleva a constatar que la talla, peso y otros indicadores antropométricos de los niños y niñas no son los correspondientes a su edad. Los docentes refirieron que los desmayos, escasa concentración o atención, son el pan nuestro de cada día en las aulas de clase. Niños que se duermen en los pupitres, indicios de padecer anemia o desnutrición, degradándose así, la salud y la educación e instrucción de millones de niños y jóvenes.

Es la misma situación que padecen otros grupos vulnerables como los ancianos, mujeres embarazadas y lactantes.

Por eso los docentes sucrenses decidieron dar la voz de alarma y salir a las calles a protestar por nuestros salarios, contra el hambre, por la salud y educación de nuestros niños, niñas y jóvenes, por nuestro pueblo y por la educación en el estado.

En ese sentido, acordaron realizar un paro y una marcha el próximo 18 de enero en horas de la mañana. La marcha partirá de la Plaza de la Iglesia Virgen del Valle e irá hasta la Dirección de Educación, donde se entregará un documento con las peticiones socioeconómicas, profesionales, laborales y sindicales del magisterio nacional y estadal.

Desde el Partido Socialismo y Libertad (PSL) y la Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma (C-cura), decimos que hay que seguir el ejemplo de los docentes sucrenses. Hay que salir a la calle a luchar contra el hambre y el paquete de ajuste que aplica el gobierno. Es necesario unificar las luchas de los trabajadores y el pueblo. Miles vienen saliendo a protestar por comida en distintas partes del país. También los trabajadores cementeros y eléctricos de Anzoátegui se han movilizado. Los petroleros también se cansaron, dejaron el miedo a un lado y comienzan a protestar. Y en ese sentido llamamos a conformar una coordinadora de luchas en el estado con todos los trabajadores dispuestos a movilizarse junto a las comunidades populares, los estudiantes y jóvenes.

Archivo

Enlaces

El Libertario
Indymedia
La Guarura
Kaos en la Red
Cuarta Internacional (UIT-CI)
Nodo 50
Insurrectas y Punto
Observatorio Crítico (Cuba)