Doctor Salk: “¿Se puede poner una patente al Sol?”*

Por Miguel Angel Hernández*

Esto dijo en 1955 Jonas Salk, el virólogo norteamericano descubridor de la vacuna contra la poliomielitis, cuando le preguntaron por qué no quería patentarla.

En el marco del capitalismo se podría pensar que suspender o abolir la patente de un invento o una innovación científica es algo utópico o muy revolucionario. Sin embargo, no es así. Quizás el caso más emblemático es el de la vacuna contra la polio, pero no es el único en la historia. En algunos casos fueron los propios inventores o innovadores los que renunciaron a la patente, en otros fueron los propios gobiernos obligados por razones de salud pública.

Un caso paradigmático fue el de la insulina. El 22 de marzo de 1922 Frederick Banting y Charles Best anunciaron el descubrimiento de la insulina. En realidad, un sustituto de una sustancia que los diabéticos no producen por sí mismos. Banting y Best consideraron que este descubrimiento debía estar al alcance de cualquier persona y vendieron la patente a la Universidad de Toronto, en Canadá, por el precio simbólico de un dólar. En 1922, el laboratorio Lilly intentó patentar la insulina pero tuvo que desistir ante la presión de médicos y la opinión pública.

En 1928, el premio Nobel Alexander Fleming descubrió la penicilina pero nunca la patentó. En 1997 el gobierno de Sudáfrica, enfrentado con un grave problema de salud pública por la extensión del sida, promulgó la Medicines Act, una ley que suspende las patentes y que permite la producción o la importación de medicamentos genéricos más baratos. Esta decisión provocó que las compañías farmacéuticas norteamericanas exigieran a su gobierno sanciones contra Sudáfrica. Incluso el vicepresidente Al Gore advirtió a los sudafricanos, a comienzos de 1999, que las relaciones entre Pretoria y Washington podrían verse afectadas.

En 2007, en Brasil, el gobierno suspendió la patente de Efavirenz, fármaco que comercializaba la empresa farmacéutica norteamericana Merck. Hasta ese momento el país sudamericano se veía obligado a pagar 43 millones de dólares anuales por la importación del medicamento que se utiliza contra el sida. Merck cobraba 1,59 dólar cada pastilla, mientras que varios laboratorios de India se lo ofrecían a Brasil a 0,45 dólar por unidad. La transnacional se negó a reducir el precio 60%, lo que llevó al gobierno brasileño a suspender la patente.

Previamente, en 2001, el mismo gobierno brasileño, mediante la amenaza de eliminar la patente, logró que la farmacéutica suiza Roche redujera 40% el precio de Nelfinavir, otro medicamento para el sida. Roche tomó esa decisión para evitar que las autoridades brasileñas de salud produjeran un genérico a más bajo costo.

Hoy, en el marco de la pandemia por el coronavirus, una coalición de 99 países liderados por India y Sudáfrica ha solicitado a la Organización Mundial del Comercio que ceda los derechos de propiedad intelectual para que los fabricantes de medicamentos genéricos puedan comenzar a producir las vacunas, uniéndose de esta forma a otras reconocidas organizaciones internacionales que claman por lo mismo, como Médicos sin Fronteras, Oxfam, Amnesty International, Frontline Aids y Global Justice Now.

El caos mundial alrededor de la producción y aplicación de las vacunas contra el Covid-19 y la desigualdad de su distribución entre las potencias imperialistas y los países más pobres, en el marco de la pandemia que azota al mundo, impone que prevalezcan la salud y los intereses de la mayoría los trabajadores, trabajadoras y los pueblos del mundo por sobre las ganancias de las transnacionales farmacéuticas.

Fuentes
https://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/noticias/se-puede-poner-una-patente-al-sol-la-revolucionaria-respuesta-del-creador-de-la-vacuna-para-la-polio_202102126026a11a1373f60001bf1341.html
https://www.lasexta.com/programas/sexta-columna/noticias/se-puede-poner-una-patente-al-sol-la-revolucionaria-respuesta-del-creador-de-la-vacuna-para-la-polio_202102126026a11a1373f60001bf1341.html
https://www.consumer.es/salud/brasil-suspende-la-patente-de-un-farmaco-contra-el-sida-de-merck-y-anuncia-su-sustitucion-por-un-generico.html

*En Correspondencia Internacional abril 2021 No. 46

**Dirigente de la Unidad Internacional de Trabajadoras y Trabajadores-Cuarta Internacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *